inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 17/02/2018 ]  
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN AMBATO
Pasaron las dos corridas de toros en la ciudad de Ambato, durante la feria taurina “Nuestra Señora de la Merced” y, luego de haber estado en el callejón del coso taurino ambateño, creo que puedo obtener algunas conclusiones positivas y, de igual forma, conclusiones negativas, del resultado final que, estoy seguro, que luego de un exhaustivo análisis, permitirán mejorar todo lo necesario, en un futuro mediático. Siempre será importante, que quienes organizan estos eventos taurinos, tengan cómo analizar lo que pueden decir personas aficionadas, como este caso, que vienen de fuera de la empresa organizadora pues, cuando uno llega de afuera, muchas veces, es más fácil encontrar errores o equivocaciones que, se tornan invisibles, para quien vive la fiesta brava desde el interior.

Por lo tanto, analicemos poco a poco lo que pudimos observar y, con equivocaciones que puedo cometer, porque soy un ser humano proclive a ellas, siempre serán dichas, con el único objetivo, de que, si esos errores o equivocaciones existieron, se pueda, cambiar o mejorar, en el menor tiempo posible. Creo que en el área taurina, lo que ocurrió en Ambato en estas dos corridas, fue mucho más positivo que lo negativo. Haber indultado un astado en la primera corrida, que permitió que el Fandi haya salido en hombros, y que, dos toreros, como Juan Bautista y Juan José Padilla, hayan salido en hombros, luego de cortar dos orejas cada uno en la segunda corrida, es totalmente positivo, por donde se lo quiera ver. Y, si a todo lo anotado, se pudo mirar un incremento del público aficionado en las aposentadurías de la plaza de toros, hasta numéricamente, el resultado es positivo. Felicitaciones a los subalternos nacionales El Patatas y Juan de la Cruz, porque cumplieron muy bien, tanto en la lidia, como en la colocación de las banderillas; y, a Hernán Tapia, en la suerte de varas. Eso sí, también hay que agradecer a Dios, por el buen clima imperante.

Luego de conocer la premiación respectiva, creo – para mí- que se equivocaron aunque, esa es la decisión de quienes así lo juzgaron, así yo,   no estuviera de acuerdo en algunos puntos; eso sí, lo que voy a hacer, es lo que todo el mundo debería  hacer: demostrar respeto por esa decisión. Yo hubiera nominado como triunfador de feria a El Fandi, por la “locura” que causó en la primera corrida. Como la mejor faena de la feria, estamos de acuerdo con la nominación de Juan Bautista, al igual que la estocada de la feria. No deseo opinar  sobre la designación del mejor toro pues, entiendo que el informe de los veterinarios, tuvo también algo que ver. En cambio, creo que el homenaje a Juan José Padilla, no solo por su pronto retiro de los ruedos, sino por la entrega que mostró durante su participación en la segunda corrida, ha sido un acierto. Sobre la actuación de los diestros  compatriotas, solo deseo manifestar que, con mayor preparación, entrenamiento y dedicación a su profesión, pese a la diferencia de actividad en espectáculos taurinos con público, pudieron estar mucho mejor que lo que se vio.
 
Al público aficionado que estuvo en la plaza, creo que el pedido urgente, es que lean algo más de la fiesta brava, ya que, lamentablemente, cuando el picador se apresta a cumplir con su trabajo, una parte de ellos, reclamaba airadamente lo que se hacía. Recuerden mis amigos, que la suerte de varas o, en otras palabras, el primer tercio de la lidia, es de mucha importancia y es necesaria para que continúe sin tropiezos la faena. Para la empresa organizadora un par de temas: es necesario, que en lugar de los dos caballos percherones, se los cambie por mulas entrenadas para el arrastre de los astados hacia el sitio de desposte; algo que me puso a pensar, es el túnel que pasa debajo de los graderíos, para el ingreso de matadores, subalternos, areneros, periodistas, médicos de plaza, los caballos o mulas de arrastre, etc., para llegar al callejón o al ruedo, que no solo tiene un piso no muy firme para que las personas caminen sin problemas; sino que,  sobre todo,  pese al sol con su claridad que existe en las afueras, en el interior del túnel se mantiene una oscuridad increíble ¿acaso no se puede colocar algunos reflectores para evitar esta situación?

Para la Comisión Taurina, sería interesante que piensen lo que el aficionado siente por la demora en la iniciación de los festejos. ¿No sería mejor, si los himnos se tocan cinco minutos antes de lo programado como hora de inicio de la corrida? Y, finalmente, creo que es mi obligación, decir algo de la autoridad de plaza: todos conocemos que quien se sienta en el palco principal, es un buen aficionado a la fiesta brava que, además, tiene a un asesor taurino y a un asesor veterinario; y que, como ser humano que es, puede equivocarse en sus decisiones. Sin embargo, al final de cuenta, nadie puede contentar a todo el mundo pero, que luego de repetir “que la primera oreja la otorgará el público con su pedido mayoritario”, Usía hace todo lo contrario y se arma una gran bronca innecesaria. ¿Por qué existen seres humanos que no necesitan hacer nada, para caer mal a otras personas? La respuesta está en la mente de cada uno de los aficionados. Ojalá, a lo largo de este 2018, Citotusa que ha cumplido en gran forma con la organización y realización de esta hermosa feria taurina, pueda brindarnos a los taurinos de “hueso colorado”, algún otro festejo pues, desde la malhadada consulta popular de mayo del 2011, a quienes nos gusta vivir alrededor del mundo del toro bravo, siempre quedamos insatisfechos. ¡Como añoramos la feria “Jesús del Gran Poder”, en la capital ecuatoriana!

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura