inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jaime Oaxaca  
  México [ 21/02/2018 ]  
DOS REGALOS Y UN INDULTO NO ENCUBREN LA HORRIPILANTE TEMPORADA
“Indulto que reivindica la dehesa mexicana”. “Maravilloso indulto”. “El toro de México es el mejor del mundo”. “Dos regalos que salvan la tarde”. “Triunfo grande con toros de regalo” “Auge de la fiesta mexicana”. Son algunas de las frases que se escribieron y mencionaron en algunos medios de comunicación luego de las corridas del 4 y 11 de febrero en la plaza México, la penúltima y última corrida de la temporada.

Sucedió que el día 4, después de seis bobos de lidia ordinaria hubo un par de bovinos de regalo exageradamente desorejados; una semana después el juez de plaza se tiró la puntada de indultar un toro lidiado por un rejoneador. A todo eso le hicieron mucho ruido pretendiendo olvidar todo lo pasado.

La 17-18 fue una temporada en que predominó el desencanto, tendidos poco concurridos, reses descastadas, situación que se hace cotidiana de algunos años a la fecha. Para muestra esta una parte del texto que redacté hace tres años, cuando el coso capitalino era manejado por Rafael Herrerías:


¿Cuál afición?

“Fue vergonzoso el tipo de ganado que se lidió. En el 90 por ciento de la temporada predominaron los novillos gordos, animales escasos de cornamentas y trapío, morrillos ausentes porque las reses aún no lo desarrollaban, surgió la expresión “lomitendido”, acuñada para justificar la ausencia de morrillo.

“De la bravura es imposible hablar, ésta escaseo casi siempre. Mucho toro bobo, se hace hasta lo imposible por parte de los matadores extranjeros y algunos mexicanos para que el peligro sea mínimo. Ante animales sin bravura no es posible emocionar a los asistentes, sólo unos cuantos aplausos y algunas peticiones de orejas sólo por costumbre porque al nuevo público no le gustan los empates a cero, creen que si no hay orejas los toreros empataron a cero.

“Los premios a toreros y toros en el recinto taurino más grande del mundo perdieron seriedad, se conceden con una facilidad que daña el prestigio de la plaza México. Es evidente los jueces están amenazados por la empresa, se les obliga a ser generosos, por eso son manga ancha, tienen órdenes que los premios no se escatimen, por el contrario, que sean excesivos; ya la prensa arrastrada tendrá tema para darse vuelo, ponderar y echar las campanas al vuelo.

“El tendido siempre estuvo vacío. Salvo la inauguración y el 5 de febrero, la plaza lució gran cantidad de cemento. Los carteles con poco atractivo, la nula publicidad de la empresa han sido la razón; dar a conocer los 12 primeros carteles fue una pésima idea, los nacionales que triunfan no pueden repetir. La temporada jamás levantó el vuelo”.

¿A poco no se aplica a varias temporadas?

¿Qué será lo que pretenden Alberto Bailleres y Javier Sordo los empresarios que actualmente administran la plaza México? ¿Por qué se asesoran tan mal?

Pareciera que Mariano del Olmo y Antonio Barrera, consejeros de Alberto Bailleres, le tienen ojeriza a su patrón, pareciera hacen lo posible por desprestigiarlos. ¿Será cierto que para entrar de lleno al engranaje taurino español les cumplen todos los caprichos a las figuras españolas?

¿Será que la consigna de los empresarios Bailleres y Sordo es acabar con la afición de México y su plaza? ¿Será que Javier Sordo no quiere que se llene el embudo de Insurgentes porque le urge remodelar La México, reduciendo el número de localidades?

Interrogantes sin respuesta.

El caso es que en la temporada recién terminada (19 de noviembre al 11 de febrero) predominó lo malo.

Ésta es la peor, se dice cada año y no se perciben intenciones de modificar. Claro que la “prensa positiva” se encarga de ensalzar lo poco bueno que sucede; sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo, sucede que dos regalos y un indulto no encubren la horripilante temporada.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de Picamills
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
MATADORES DE TOROS EN EL MUNDO, la obra de ...
 
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y por Derecho: LINARES TAURINO, nos muestra sus impresiones
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
DIEGO VENTURA Y SU ARTE /
PROHIBICIONES TEMPORALES /
FUTBOL VS. TOROS /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
DIEGO VENTURA Y SU ARTE
PROHIBICIONES TEMPORALES
FUTBOL VS. TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.