inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 10/03/2018 ]  
LE TOCA EL TURNO A RIOBAMBA
El sábado 21 de abril, se cumplirá un año más de la independencia de la ciudad de Riobamba, hecho que ocurrió ese día, en 1822, y que, se celebra con desfiles, eventos culturales, comidas típicas y, no podía faltar, la fiesta taurina “Señor del Buen Suceso” que, año a año, contrata varios toreros de lo mejor del mundo taurino pues, luego de la malhadada consulta popular del 2011, en la provincia de Chimborazo y, por ende, su ciudad capital Riobamba, ganó el NO en la pregunta número ocho y, por lo tanto, si se pueden cumplir los festejos taurinos a la usanza española. Es decir, en la lidia de los astados, si se cumplen los tres tercios establecidos.


Plaza de Toros Raúl Dávalos: Foto archivo

Riobamba, que tiene el nombre oficial de San Pedro de Riobamba, está ubicada a 211 kilómetros al centro – sur de la ciudad de Quito y, es conocida también como “Sultana de los Andes”, a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar y, es la capital de la provincia de Chimborazo, nombre que lo lleva, por estar a las faldas del volcán activo más alto de Ecuador  a 2.668 m.s.n.m., en su base. Además, “es el punto más alejado del centro de la Tierra”, según los estudiosos en todo el planeta. Es decir, “el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual, es llamado también como ´el punto más cercano al sol´, debido a que, el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial, es mayor que en la latitud del Everest”.


Volcán Chimborazo visto desde Riobamba. Foto Wikipedia

La feria taurina “Señor del Buen Suceso”, se cumple a partir de las 18h00 (hora de Ecuador), en la Monumental Plaza de Toros “Raúl Dávalos”, llamada así, en homenaje a uno de los toreros de la tierra, que sobresalieron durante los años cincuenta y sesenta. Es considerada como una de las más antiguas de Ecuador, inaugurada en 1952, con un mano a mano entre Morenito de Valencia y Lorenzo Pascual “Belmonteño”. Diseñada y construida con graderíos de madera y una útil cubierta en los tendidos. La plaza albergaba en su primera etapa a 5 mil aficionados. En 1995 se emprendieron los trabajos de readecuación, para ampliar su aforo a 10 mil personas y dotarla de funcionales instalaciones y, con ello, de mucha belleza. La renovada plaza fue reinaugurada en 1997. Desde hace una década, por este ruedo ha desfilado una interesante nómina de toreros, en la que constan coletas de la talla de Rafael Camino, Manolo Sánchez, Víctor Méndez, Uceda Leal, Óscar Higares, Serafín Marín, David Fandila "El Fandi", Juan José Padilla, Iván Fandiño, Guillermo Albán, Serafín Marín, Mariano Cruz Ordóñez, Martín Campuzano etc., e importantes rejoneadores.

En igual forma, en la provincia de Chimborazo, se encuentran ganaderías de reses bravas, que han triunfado y han permitido el triunfo de varias de las figuras que han visitado esta hermosa y taurina tierra ecuatoriana. Entre ellas tenemos a: Campo Bravo, de propiedad de Luis Fernando García Díaz; la finca está en el sector de San Juan, a una altitud de 3.550 msnm; tiene la divisa oro y negro; la señal es un zarcillo en la oreja izquierda; tiene una antigüedad desde el 04 de diciembre de 1988; y, proviene del encaste de Baltazar Ibán. Charrón, de propiedad de los hermanos Bermeo Vallejo; la finca está en el sector de Chunchi, a una altitud de 3.200 msnm; tiene la divisa blanco y celeste; la señal es orejisana; tiene una antigüedad de 1987; y, proviene del encaste Manuel Camacho Naveda.
 
El Pinar, de propiedad de Víctor García Díaz; la finca está en el sector de San Juan, a una altitud de 3.600 msnm; tiene la divisa azul, verde y negro; la señal es orejisana; la antigüedad es de noviembre de 1993; y, proviene del encaste de Baltazar Ibán. El Rosario, de propiedad de Ezequiel y Gil Bermeo Vallejo; la finca está en el sector de Chunchi, a 3.300 msnm; la divisa es blanco celeste y rojo; y, proviene del encaste de Camacho. Y, Santa Martha, de propiedad de Patricio García Díaz; la finca es en el sector de San Juan, a 3.600 msnm; la divisa es azul, rojo y plata; y, proviene del encaste de Baltazar Ibán.

Por tal razón, la taurina provincia de Chimborazo, cuenta con todo a la mano, para poder ser una de la más taurina región de este maravilloso Ecuador, ubicado en Sudamérica y, por estar en la línea ecuatorial, en la mitad del mundo. Cuando desapareció la feria taurina “Jesús del Gran Poder” de la capital ecuatoriana, gracias a la malhadada consulta popular de mayo del 2011, siempre ha querido ser la “capital taurina del país” pero, eso podrá demostrarlo, siempre que la feria de abril y, en alguna otra que se animen a organizarla, permita al aficionado de “hueso colorado”, que esté de acuerdo.


Afiche

De acuerdo con lo que han informado los organizadores de la empresa Espectauros S. A., se realizarán dos corridas de toros. El viernes 20 de abril, actuarán los diestros Mariano Cruz Ordóñez, Alberto Aguilar y Román Collado, quienes torearán, seis astados de la ganadería de Santa Rosa; y, el sábado 21 de abril, actuarán los matadores Álvaro Samper, José Garrido y Joaquín Galdós, quienes lidiarán, seis astados de la ganadería de Campo Bravo. Confiemos que todo salga a pedir de boca y, que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura