inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 17/03/2018 ]  
LOS QUE MEJOR TOREAN, ¿NO VALEN?
Se han anunciado los carteles de San Isidro del 2018 y, nuevamente, aparecen las “figuras” que solo torean los toros fáciles pero, que bajo ningún motivo, podrán estar frente a toros de verdad, con las excepciones de ley. Ya que, el mirar ausencias como las de Juan Mora, Diego Urdiales, Gonzalo Caballero (que devolvió un premio ganado en la misma plaza), y otros que “no practican el toreo, sino que lo sienten”, como algún día lo dijo el aficionado José Luis Bautista, que siempre que tenían que estar cumpliendo un compromiso profesional, lo han hecho con entrega, calidad y mucho valor, pese a que han tenido que enfrentarse a toros de los de la línea dura (como los llaman) pero, sin embargo, en cada lance con el capote o en cada pase con la muleta, se puede apreciar la pureza con que ejecutan todas las suertes, poniendo en la balanza de la tauromaquia, el clasicismo de su  toreo. Es decir, cuando el toreo tiene, la seguridad del cite, la lentitud de la templanza y, el mando que debe tener el matador de toros, cuando al frente tiene un astado que, al menor error, lo coge y nadie conoce cuáles serán los resultados. Por eso, siempre, se diferencian de la mayoría.


Juan Mora. Foto archivo

Sí, he colocado con mayúsculas el título de mi comentario – opinión pues, yo creo que el toreo clásico y, frente a un toro bravo, ha sido la verdad del toreo, ahora y, seguramente, lo será en el futuro. Por lo tanto, pregunto a los taurinos, “los que mejor torean, ¿no valen?” Eso sí, este comentario está dirigido a los organizadores de las ferias taurinas pues, parece que no se enteraron que “nunca nadie, podrá contentar a todos siempre”. Por lo tanto, no solo hay que hacer lo que dice el público cómodo de hoy, ya que, todos creen que hay que mirar a toros –también cómodos-, que pasen por el capote o la muleta “mil veces”. Pero, no se dan cuenta, que todavía existen aficionados que lo que desean es mirar al toro de lidia, en manos de un verdadero matador de toros bravos, y que, además, saben hacer lo que el toreo clásico manda.


Diego Urdiales. Foto archivo

Es una verdadera pena, conocer que en la feria taurina, en la plaza de mayor importancia del mundo taurino, no aparezcan siquiera, los nombres de esos toreros de verdad que, entendemos que, por no caer bien a los empresarios taurinos que, posiblemente, creen que a los buenos aficionados no les gusta; o, si solo se trata de que ellos no tienen cabida en los carteles, donde todos han puesto su mirada, para poder observar la diferencia del toreo, que debería ser una lucha de calidad y condiciones pero, eso sí, siempre frente a toros de verdad, con los peligros que todos conocemos que tienen los toros bravos. Para ello, creen ustedes que, ¿hay que llamarles cobardes a los empresarios taurinos, que no pueden tomar sus propias decisiones?


Gonzalo Caballero. Foto archivo

¿Acaso a las figuras no les gustaría estar lidiando en  la arena de Las Ventas, junto a los toreros de verdad, ya nombrados? Yo creo que sí pero, como siempre, son quienes organizan los festejos taurinos quienes, seguramente, “conocen más del mundo del toro bravo, incluso a expensas de las figuras”, tratando de darles algo que sea más cómodo para ellos. Hace poco tiempo, una figura, como Julián López “El Juli” dijo entre algunos amigos, “acaban de morir Iván Fandiño y Víctor Barrio, ¿qué hago yo todavía en el toreo”. Si ustedes analizan lo ocurrido durante el año anterior, creo que no hay que ser muy inteligentes, para darse cuenta lo que quiso decir. ¿Verdad?

Por lo tanto, si considero que los medrosos empresarios taurinos del mundo del toro bravo, deberían tomar en consideración estas palabras de un aficionado y, luego de pensarlo, tomar las decisiones que más convengan, pero eso sí, siempre en beneficio de la fiesta brava, que es lo que todos los aficionados anhelamos mirar en cada feria y en cada festejo. Como siempre he dicho en mis comentarios – opinión, sobre otros temas en todo el planeta, recuerden mis queridos lectores, que todo lo que acaban de leer, no es sino mi criterio personal.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura