inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 21/03/2018 ]  
QUESQUE CAMBIARON EL FORMATO
Claro que Piedras Negras no entra en el formato. 

Ni Piedras, ni ninguna otra ganadería que pretenda tener bravura en la sangre de su ganado.

La bravura genera peligro, emoción. Y, actualmente, quienes manejan la fiesta, pretenden una fiesta boba para un toreo simplón con toros lelos, como si fuera de salón. Y de paso desechar la suerte de varas.


Se cumplió el adagio, no hay quinto malo

¿Quiénes son los culpables?


La tauromafia, un grupo de empresarios, ganaderos y toreros poderosos y exquisitos, cuyo deseo es hacer de la fiesta brava una fiesta boba, pero sin cambiarle el nombre, les gusta que dé el gatazo.

Las ganaderías que se salgan de la línea de la bovura, son considerados rebeldes y hay que castigarlos, así es su formato, su ley. Debe ser la de Herodes.

Piedras Negras les partió el formato el año pasado en plena plaza México. Mandó un encierro con bravura a una temporada que llamaron de la cuaresma, mero el día de San José. El rebelde ganadero dio la vuelta al ruedo el año pasado en uno de los triunfos más rotundos que haya tenido algún criador de reses bravas en los últimos años. 

Desde que los monosabios enseñaron al público el pizarrón con el hierro y nombre de Piedras Negras, lo aplaudieron.

Aquel sexteto de cornúpetas fue ovacionado cuando salió al ruedo, en el arrastre cinco fueron aplaudidos, con excepción del sexto que fue un manso de libro. No es lo mismo manso que bobo. La mayoría peleó en los caballos 

La afrenta del año pasado, se la cobraron a la malagueña al ganadero Marco Antonio González le pidieron una corrida para este año, después le dijeron: usté dispense, cambiamos el formato, ya no la queremos.


Moisés López, el mejor puyazo de la tarde

El encierro que estaba destinado para el coso capitalino se lidió en Teziutlán, la perla de la sierra,  una ciudad en el noreste del Estado de Puebla.


El hato que se lidió en El Pinal, no fue como del año pasado en La México, los aficionados iban con la ilusión de ver otro encierro igual, no fue así; no obstante, fue emocionante verlos lidiar, los toros tuvieron peligro.

Al primero le dieron a llenar en la suerte de varas y mal lidiado en un tercio de banderillas tan largo como la cuaresma. El quinto que tuvo calidad le otorgaron arrastre lento, el cierra plaza se acabó pronto.

En la suerte de varas sólo se dolió el segundo, al tercero un puyazo fuerte con doble piquete  porque el varilarguero rectificó, al cuarto lo barrenaron, al quinto lo pico bien Moisés López, aunque al terminar la suerte le dio su barrenadita, el sexto provocó el tumbo de Fermín Salinas. 

De los matadores, mal estuvo El Conde en la despedida de Teziu. Israel Téllez le puso valor, nunca echó el paso pa’tras. 


De esos toros que piden el carnet

Angelino logró tandas buenas con el segundo, buena estocada y se llevó el gato al agua. El tlaxcalteca contrasta momentos chabacanos con el toreo clásico de pata pa’lante que practica. Eso de andar pidiendo la de “acá” y bailecitos…


Total, es increíble que en México, con una temporada saturada de mansedumbre, aderezada con los bobos para los figurines extranjeros, no hayan querido llevar piedrenegrinos para cambiar el panorama. No es que alguien pueda garantizar que salieran bravos pero al menos la certeza de que el peligro estaría latente.

La dehesa tlaxcalteca tenía todos los honores para ser considerada la temporada pasada, con el merecimiento de lidiarse en uno de los mejores carteles del serial. Se imagina usted que el mano a mano entre El Juli y Sergio se hubiera anunciado con Piedras en lugar de los ridículos teofilitos. Pero no, imposible, proponérselo siquiera sería ofender a Julián, en México estamos para lamerle los pies al abusivo diestro madrileño.

El asunto es que la ganadería con 144 años de antigüedad no la pudieron ver en la plaza capitalina, quesque cambiaron el formato.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura