inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 18/05/2018 ]  
LOS PRESIDENTES
Hay lío con los presidentes en Madrid. En realidad, en cuanto uno echa un vistazo a la hemeroteca enseguida se acuerda de que esto de cargar contra el presidente cuando tiene un error que afecta a los toreros es eterno. Sucedió ayer, sucede hoy y sucederá mañana. El ser humano está diseñado para acertar pero también para errar, he ahí su humanidad y el resultado de su inteligencia. Este año en Las Ventas, en lo que va de feria, no ha habido un fallo sino varios. Esto ha propiciado las quejas de profesionales y aficionados. Los errores en estos casos han tenido que ver en dos ocasiones con los toreros: una perjudicando, otra favoreciendo, y en una tercera tarde con el toro, al devolver uno por manso. Esta es la que a este que escribe le preocupa principalmente, sobre todo por cuanto tiene que ver con ese concepto de no entender el toreo, de no comprender la esencia fundamental del mismo que es  la capacidad de adaptación y dominio a y de las condiciones del animal. 

Sin embargo, y como parece normal tal y como están las cosas, las mayores críticas al palco fueron para aquel señor que negó una oreja a Fortes, José Magán Alonso. Cómo han saltado los críticos, oiga. Cómo se han cebado en la figura de este señor. En un programa de televisión le han llamado ‘chufla’ y le han dado más palos que a una estera; otros han hablado de su estulticia. La exigencia de dimisión se ha escuchado en los confines del mundo taurino, y en los otros. El desprestigio no ha sido tan sonoro después de que otro presidente, Jesús María Gómez, sacara el pañuelo verde supuestamente por la mansedumbre del que había saltado al ruedo, uno de Las Ramblas. Aquí se comenta la anécdota, se cuestiona el por qué de la decisión. 

No sé cuántas veces hemos escuchado a las figuras arremeter contra el presidente. Lo han hecho de todas las formas y maneras. Hay hasta anécdotas que  están en el recuerdo de cualquier aficionado como cuando aquel torero al que se le había negado una oreja supuestamente merecida en Pamplona, preguntaba ante las cámaras de televisión, muy preocupado, en manos de quién estaba el toreo. La respuesta estaba clara, en manos de gente como él, de quienes hacen lo decente y lo indecente para encontrar el éxito y mira tú que de pronto va un presidente y se cruza en tu camino. Por lo tanto, multitud de casos, multitud de críticas que se van endureciendo en la medida en que la fiesta decae.

Los trofeos son esenciales para los toreros. Aunque quizás sea más acertado decir que son esenciales para algunos toreros pues hay otros que con ellos o sin ellos firman contratos para todas las ferias. La labor de los presidentes es saber otorgarlos y en el caso de la primera oreja, la ciencia es fácil pues ni siquiera es decisión suya el sí o el no. 
Con las críticas a los presidentes sucede siempre lo mismo. Desde el entramado de profesionales se les va a criticar hagan bien su labor o no. En ocasiones por un exceso de celo en el cumplimiento del reglamento. Entonces los profesionales cuestionan su sabiduría, se quejan de que dirija el espectáculo un hombre que no torea, se le pide, exige, un poco más de flexibilidad. Entonces lo que se pretende es que haga mal su labor en beneficio del toreo aunque el argumento dirá que es en beneficio del toreo. En otras ocasiones, por fallos como el del otro día en Madrid en donde parece que tenga el presidente una animadversión hacia el oficiante.

A los profesionales no les gustan las presidencias. No quieren sistemas impositivos sobre su quehacer. Prefieren ser ellos quienes hagan y deshagan a su libre albedrío, no sujetarse a más normas que las suyas propias. 

Los aficionados confiamos en los presidentes. Son nuestra defensa ante unas prácticas poco deontológicas que sabemos que van a más. Como aficionados nos duele que un torero que las necesita deje de cortar orejas merecidas, también nos preocupa que las grandes figuras sufran en ocasiones la injusticia de no ser premiados, pese a la cantidad de veces que gozan la injusticia de serlo. Mucho más nos duele que un toro sea devuelto por mansedumbre. Cuidado con esto. Ojala quede en una simple anécdota.  
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura