inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 25/05/2018 ]  
CULTURA SOMOS TODOS
Vísperas de la corrida de la cultura. Se pregunta la gente por qué se ha llamado así al evento de ayer en Las Ventas. Nunca está de más relacionar la cultura con la tauromaquia. El caso es que en Las Ventas, o en cualquier otra plaza de toros del mundo, en el campo o en una escuela taurina, siempre es el día de la cultura. La tauromaquia es cultura en la Península Ibérica, le pese a quien le pese. Cultura entendida como tradición antropológica y social, como acción propia de una geografía desde tiempos inmemoriales, como algo que ha generado debate social desde hace más de cuatrocientos años (que no es la antigüedad que tiene la tauromaquia sino los años que llevamos discutiendo el toros sí, toros no). Los propios antitaurinos hacen cultura taurina día a día con sus reivindicaciones, y continúan con la tradición taurina del territorio; el propio debate ya es en sí acervo cultural. 

La cultura de la tauromaquia no es lo que se ha escrito, pintado, compuesto, reflexionado, meditado, tratado sobre ella. Eso es cultura material. La cultura estriba en la base de lo que ha llevado a generar toda esa producción artística, en el sustrato identitario que conforman tres elementos fundamentales, el toro,  el territorio, el pueblo. 

Como era el día de la cultura, allí estaba el ministro del ramo. En un tendido en Las Ventas. Aguantando el tipo en un día como el de ayer que también nos hablaba de otra cultura, la propia de la casa del partido en el gobierno, cultura arrampladora. El ministro es ministro y cumple con su función. Y en otras ocasiones, tal y como están las cosas, hasta habría que agradecerle su presencia en una feria, en cualquiera. Pero verle precisamente en el día de ayer apoyando a los toros hace flaco favor a la fiesta. A la tauromaquia se le relaciona demasiado con la derecha y la derecha institucional del país no atraviesa sus mejores momentos. Ese, por ejemplo, es un error cultural: pensar que todos los aficionados somos gente de derechas. Como elemento cultural que es la fiesta, el aficionado será de derechas, de izquierdas, de centro, apolítico. Sin embargo un fallo cultural lleva al resto de partidos a alejarse de ella y por desgracia solo atrae a aquellos políticos que están en el ojo del huracán de la corrupción. Es el momento de plantearse seriamente la imagen social que tiene la fiesta y los efectos que ésta puede tener sobre la aceptación o no de la misma. 

Cultura también en el día de ayer porque la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos presentó el II Congreso Internacional de Tauromaquia. Estas cosas siempre son una alegría porque ahí sí que se demuestra que el toreo es cultura. El evento tendrá lugar en Murcia entre los días 18 y 21 de octubre. Poca información más sobre el tema puede darse. Quedamos a la espera de más datos sobre el congreso, como los referentes a la llamada a ponencias y a los nombres de las personalidades taurinas, y no taurinas, invitadas: conferencias, secciones, actos inaugurales, eventos paralelos si los hubiera. Un aviso a navegantes, el último Congreso Internacional de Tauromaquia fue inaugurado por María Dolores de Cospedal y por Wert. Teniendo en cuenta que como no podría ser de otra manera, el congreso lo convoca un órgano del gobierno, nos encontraremos con algo parecido en esta ocasión y la imagen politizada de la fiesta, del aficionado y del profesional seguirá proliferando y despertando confusiones y odios sociales. 
Con cultura o sin cultura, con ministerio o sin ministerio, estamos dejando que se politice la fiesta y esto no es sano. Sobre todo porque solo se politiza en un sentido, con un único color. Mucho cuidado, la última relación intensa entre los toros y el gobierno se dio en el franquismo y todavía no nos hemos quitado de encima esa losa precisamente en lo que tiene que ver con la imagen de la fiesta, del aficionado, y con la nomenclatura utilizada. Serán muchos los que digan que la fiesta siempre ha estado politizada, cosa que quizás sea verdad. No obstante, que algo haya sucedido siempre no quiere decir que sea bueno, y quedarse con ello por tradición no es sino convencionalismo y conformismo. 

La fiesta es cultura y lo es todos los días, en todas las corridas de toros, en todas las plazas, en todo el planeta taurino, en todo el planeta tierra. La fiesta no es cultura facha, como se ha dado en afirmar y como se defiende desde muchas instancias. Por eso, sería de agradecer que en el transcurso del Congreso Mundial se vieran rostros del todo el abanico político, ya sea de la intelectualidad, del arte, de la política, de lo social. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO AGUILAR Y... TALAVANTE
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO ...
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
 
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no tiene precio
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO? /
EN CORTITO LARGO /
VERGÜENZA TORERA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO?
EN CORTITO LARGO
VERGÜENZA TORERA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.