inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 28/05/2018 ]  
ECOS DE LA FERIA: Los leones

En la antigua Roma echaban a los cristianos a los leones y, más de dos mil años después, el espectáculo sigue vigente pero, en vez de Roma, ahora se hace en Madrid. Sí, porque ayer esos tres cristianos vestidos de toreros veían como su vida pendía de un hilo y, que salieron vivos e ilesos de aquel enfrentamiento, tanto ellos como los subalternos, sin duda que estamos hablando de un milagro. Allí se palpó el riesgo puesto que toda la tarde olía a tragedia y, entre otras cosas, la diferencia de cuanto pasaba en Roma, ayer en Madrid, los espectadores respetaron a unos hombres que, por el deseo inquebrantable de ser toreros, no dudaron en poner su vida al servicio de la profesión a la que aman.

Dolores Aguirre, sus herederos, mandaron una corrida criminal a Madrid; es cierto que dicha ganadería ha lidiado toros aceptables, pero no era ayer el caso. Y cuando digo aceptable no me refiero a que los toreen las figuras, pero sí, dentro de cierto orden, que algunos toreros humildes han podido triunfar con ellos, entre otros, El Califa le dio dos vueltas a España gracias a estos toros. Pero son excepciones, no nos engañemos. Quisiera saber el precio que pagó Simón Casas por dichos toros; la cosa sería de risa porque lo que pagó a los toreros ya lo sabemos y las cifras huelen a tragedia, equiparándose con lo que sucedió en el ruedo.


Rubén Pinar, uno de los tres héroes que actuaron ayer en Madrid

¿A quién ensalzar ayer de los tres actuantes? Nadie estuvo por encima de nadie porque el ganado resultó criminal; pocas corridas hemos visto con ideas tan asesinas; los animalitos tenían todos los defectos del mundo; mansos, correosos, huidizos, echando hachazos por doquier y, frente a semejante material, tanto Rubén Pinar, José Carlos Venegas y Gómez del Pilar, bastante hicieron con salir ilesos de dicho trance. Me cuesta mucho recordar una tarde como la de ayer en que los tres actuantes, con desprecio para sus vidas, lo intentaron una y otra vez. Repito que, los tres merecen mis respetos, como les respetó Madrid. Aquella larga afarolada de Gómez del Pilar a su último enemigo nos encogió el corazón y que el mismo Noé le diera dos chicuelinas a un toro de su compañero, aquello era de una épica increíble.

Ahí, con esos toros me gustaría ver a mí la técnica de Enrique Ponce, la habilidad de El Juli, el duende de Morante, el arte de Manzanares y toda la prosopopeya que gastan las figuras del toreo con el toro moribundo. Ellos, las figuras, tan experimentados en cuestiones de la técnica, en el día de ayer podían habernos dado una gran lección. Material lo tenía todo para mostrar su técnica, sus habilidades, su arte y, para colmo, con dichos toros hubieran comprobado cómo un torero se juega la vida de verdad.


Este toro criminal no permitió que David Adalid recogiera la ovación

Démosle gracias a Dios, que no a Simón Casas por haber echado a tres cristianos a los leones. Todo el mundo salió ileso y es algo que debemos de celebrar. A su vez, nadie podemos olvidar la magnífica actuación de David Adalid que, postergado por muchos toreros, ayer, una vez más, dio la auténtica dimensión de su toreo, tanto como lidiador como en los dos pares de banderillas que puso que, además de cuadrar en la cara, su ejecución resultó perfecta. Una gran ovación se llevó David Adalid en una tarde que le costará mucho olvidar.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura