inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antolín Castro  
  España [ 31/05/2018 ]  
SEIS NACIONES, SEIS RAZONES…
S.I.18.- Se ha celebrado hoy un festejo diferente, la empresa lo presentó como la corrida de las seis naciones. Qué quería decir ese nombre, sencillamente que se acartelaban seis toreros de distintas nacionalidades. Se ignora el motivo de no incluir en el cartel las otras dos nacionalidades taurinas: Ecuador y Portugal. Dos toros más había dado igual, hoy en Toledo los ha habido.

El objetivo tampoco se sabe muy bien cuál era, ya que ello no motivó que el primero, el del aforo, se viese recompensado. La entrada fue como la de tantos días de feria. Casi diríamos que menos, ese fue el interés de ver seis toreros de seis países distintos. El aficionado y el público no encontró motivos para acudir.

La estructura de una tarde de seis toreros se parece más a la de un festival, lo que produce que las cuadrillas no actúen en banderillas a las órdenes de sus matadores, asunto que despistó a más de uno o a miles quizá.

Ni hubo competencia ni paisanaje en las gradas que animara a los suyos. Un espectáculo anodino en el que con ver a uno en su toro se te había acabado el argumento o la ilusión por verle de nuevo. Resulta raro, raro.

Curiosamente los tres primeros espadas, Juan Bautista, Luis Bolívar y Juan del Álamo, Francia, Colombia y España, son jóvenes pero veteranos, con muchos años de alternativa, y los tres restantes, Joaquín Galdós, Luis David Adame y Jesús Enrique Colombo, Perú, México y Venezuela, jovencísimos aspirantes de alternativas recientes.

Se notó ese parteaguas. Mientras en la corrida primera, la de los veteranos, se mostraron menos entusiastas con el manso y soso encierro de El Pilar, los segundos mostraron actitud más animosa, más en novilleros que casi son. A destacar el inicio de Bolívar que sufrió una aparatosa cogida.

Silencios y avisos por doquier hubo de entrada para los tres primeros y Galdós que tuvo un comienzo de faena muy torero por bajo se diluyó ante la falta de fondo del toro y terminó escuchando dos recados del palco por su poca pericia con la espada.


Luis David Adame en la vuelta al ruedo

Los representantes de México y Venezuela se mostraron como novilleros no dejando nada por hacer, aunque tampoco podemos hablar de exquisiteces en sus labores. Pero los ánimos eran también de novillada en las gradas y llegaron a asomarse los pañuelos al término de sus respectivas actuaciones. La presidencia negó las orejas y ambos dos dieron sendas vueltas al ruedo con algunas protestas.

Seis naciones sí, pero también seis razones para no montar un festejo de esta manera. Ayer fueron tres nacionalidades y la cosa funcionó más ordenadamente. Cada uno de los espadas ha tenido o tiene otra oportunidad en la feria, a excepción del peruano que solo ha contado con este toro de hoy. No parece una solución a los que ya la han tenido y mucho menos para Galdós que se ha tenido que conformar con un toro.

El conjunto de la tarde: Seis razones para no volver.
 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
OJO CON ESTO /
¿Y EL TORO APÁ? /
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO? /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
OJO CON ESTO
¿Y EL TORO APÁ?
EL PÚBLICO: ¿AFICIÓN O COMPLEJO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.