inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 09/06/2018 ]  
LOS MIURAS EN LA ARENA
Año a año podemos volver a escuchar o ver algunas de las corridas de toros, que tienen como protagonista, a ese ganado de lidia que, según quienes lo conocen más tiempo, se trata de la más antigua ganadería de reses bravas con verdadero peligro. Justamente, hace pocos días, pudimos conocer la serie de problema que tuvieron los alternantes de esa tarde que, siguiendo el ejemplo de toreros que no tenían problema de enfrentarlos y lograron salir con vida, “porque Dios estuvo presente en Las Ventas en ese festejo”, según lo escribió un periodista español que estuvo en el coso taurino de Madrid. Aunque no he tenido la oportunidad de mirar una corrida de los miuras en directo, si lo he hecho, a través de videos, desde hace muchos años atrás.


Antonio Chenel Albadalejo (Antoñete). Foto archivo

Según los estudiosos de los toros bravos, se conoce que, “Miura es la denominación de un encaste de toros de lidia de características singulares, forjada durante varias generaciones de una familia ganadera, desde 1842 hasta la actualidad. Su cría se realiza en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río, Sevilla, España”. Y, para destacar quienes estuvieron al frente de estos astados habiendo lidiado un gran número de corridas, tenemos los nombres de: Joselito El Gallo, Antoñete, Espartaco, José Luis Padilla, Javier Castaño, Joaquín Bernadó, Rafaelillo, Sebastián Ritter, Juan Mora, Diego Urdiales, Luis Bolívar, Fernando Robleño, Pepe Moral, el joven Román Collado entre otros,  que han salido de las listas de figuras, para estar primeros en la lista de los matadores de toros de verdad, con el gran peligro que poseen estos astados en cada corrida.


Juan Jossé Padilla. Foto archivo

Pero, no solamente Miura forma parte de las llamadas corridas duras en las tierras europeas, sino que, tenemos entre varias de ellos, a los Saltillo, José Escolar, Dolores Aguirre, Adolfo y Victorino Martín, Celestino Cuadri, el portugués Cebada Gago, Samuel flores, Guardiola Fantoni. En otras palabras, son las corridas de toros bravos que, sobre todo, no les gusta a las llamadas figuras del toreo. Sin embargo, una que otra figura, si se ha animado a torear estas ganaderías, seguramente, para que no se hable generalizando y, para demostrar que todos los toreros tienen la posibilidad de hacerlo.


Toro de Miura saltando al callejón. Foto archivo

“Con los miuras, ese hierro legendario tras de que uno de ellos, Islero, se encargó de matar a Manolete, cuanto más lejos mejor. Yo creo que no los matan por miedo, más bien por precaución. Preocupación entonces, es una palabra clave y a tener en cuenta cuando con ellos se enfrentan esos matadores que matan miuras”, lo decía luego de la última corrida, nuestro Director Antolín Castro, en uno de sus comentarios - opinión. Entonces lo que yo había mencionado al comienzo de este comentario, no estaba muy alejado de la verdad. Lo cierto es, que los aficionados tienen como todos en el mundo, que escoger a quienes les gusta ver torear y, con ello, demuestran el tipo de toreo que prefieren, aunque sea sin decir el porqué. Yo particularmente, prefiero a los toreros de verdad que, no tienen ningún reparo en torear el astado que salga por la puerta de chiqueros, sea de la ganadería que sea. Y, si a ello le aumentamos el arte  y la clase de muchos de los toreros que existen activos en la actualidad, yo particularmente, estoy feliz y disfruto de ello. Sin embargo, lamentaré siempre, la ceguera de algunos de los empresarios, que se han olvidado de Juan Mora y Diego Urdiales, para que actúen en sus ferias taurinas. Ojalá, con el tiempo, se den cuenta de su gran equivocación.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
EL AGOSTO DE LAS MIL FERIAS
LA TVE DE UNOS POCOS
 
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un milagro
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: Volver a torear ha sido un ...
QUÉ ESPERA DE 2018
DIBUJOS TAURINOS (XV) - SAN ISIDRO 2018
 
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ECUADOR! /
DECISION DE DOBLE FILO /
LA CASTA DE LOS TOROS 3 /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
¡QUIENES HACEN EL MUNDO DEL TORO BRAVO EN ...
DECISION DE DOBLE FILO
LA CASTA DE LOS TOROS 3
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.