inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 30/06/2018 ]  
¡PAMPLONA Y LA ESTUPIDEZ HUMANA…!
Desde que tengo uso de razón, uno de los espectáculos más importantes del mundo taurino han sido los encierros de Pamplona que, durante las mañanas de fiestas durante el mes de julio, miles de aficionados corrían delante de los toros que llegaban a los corrales de la plaza, donde en horas de la tarde, se realizan las corridas respectivas. En el siglo anterior, leíamos a través de la prensa escrita lo que ocurría en cada encierro y, ya en el presente siglo, y gracias a los adelantos de la tecnología, los podemos mirar en vivo y en directo, a través de las trasmisiones de la televisión española, ya que, especialistas en ello, le daban la oportunidad de entender todo lo que ocurría, a quienes somos aficionados en el otro lado del mundo pero, no somos precisamente doctos del tema. Sin embargo, siempre se ha tratado de algo muy especial que, además de lo dicho, representa algo muy importante para el turismo de la localidad.


Encierro de Pamploa con miles de personas. Foto de archivo

Para poder comprender mejor lo que estoy señalando, veamos qué son los sanfermines: “Las fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como sanfermines (en euskera, Sanferminak), son una celebración en honor a San Fermín de Amiens, que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el -Pobre de mí...-, una canción de despedida. Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los 6 toros que serán lidiados por la tarde en la corrida de toros y 6 cabestros o mansos que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos”, según lo que establecen los historiadores ibéricos.


Por esa razón, desde el otro lado del charco, los aficionados no llegamos a comprender cómo el alcalde de Pamplona, ha lanzado a través de la prensa escrita, un -misil verbal-. Esta vez no es política, ni de banderas, ni propiamente animalista, sino más bien de tradición. La mecha la encendió el pasado lunes el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, en una entrevista concedida a la revista ‘El Temps’ de Valencia, en la que aseguró que no veía unos Sanfermines “sin toros pero, sí sin corridas”. (?)


Joseba Arinón, alcalde de Pamplona. Foto de Internet

Estoy de acuerdo con el rechazo de los ganaderos de reses bravas que llevan cada año a sus astados a esta feria taurina y, en igual forma, a la expresión de todos quienes no están de acuerdo con lo que se está haciendo en Pamplona. ¿Acaso ha llegado a tanto la locura?, ¿se trata de estupidez humana?, que el propio burgomaestre de la ciudad de Pamplona, que es la localidad que recibe los mayores ingresos de esas fiestas taurinas, pueda decir algo parecido. (?) Realmente, quienes si tenemos inteligencia, no alcanzamos a comprender cómo, se puede siquiera insinuar algo parecido. Aunque, quienes vivimos en Ecuador, ese encantador país ubicado en Sudamérica y, además, en la mitad del mundo, creo que si entendemos estas barbaridades pues, a partir del 7 de mayo del 2011, con la malhadada consulta popular del gobierno dictatorial de Rafael Correa, se trató a toda costa, de acabar con la fiesta brava en todo el territorio ecuatoriano.


No lo consiguieron, ya que, la consulta en la pregunta número ocho, fue inconstitucional y, de 210 cantones del país en 98 ganó el no, y si se puede organizar festejos taurinos a la usanza española, aunque lamentablemente, en Quito, capital de la república, se perdió la feria taurina Jesús del Gran Poder, que era la más importante de América. Como conclusión, no dejan de dañar esos “seres raros” enemigos de la tauromaquia en todo el mundo, únicamente, por su mediocridad mental. En otras palabras, seres humanos mediocres y acomplejados. Ojalá toda esta locura termine, y los ciudadanos  de todo el planeta, puedan tener respeto a lo que pensamos y nos gusta, porque solo así, se podrá vivir con la libertad que todos anhelamos. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.