inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 02/07/2018 ]  
REFORMAS
Es visible ahora mismo cómo luce la monumental de Las Ventas de Madrid. Está claro que hay reformas en la plaza. Quien más quien menos conoce que han de realizarse obras en la plaza para adaptarla a las normas, de seguridad fundamentalmente, que exigen para la celebración de espectáculos.


Reformas para mejorar en la primera plaza del mundo

Reformas que requieren de andamios y que ya son visibles por fuera y por dentro de la plaza. Al parecer lo primero será el tejadillo de la plaza ya que hay tejas en muy mal estado. No parece buen augurio, pues dice el dicho popular que las casas no se empiezan por el tejado. Pero en los toros estamos acostumbrados a eso, a que las cosas se suelan hacer al revés, que se empiecen por el tejado.

La Fiesta también necesita reformas, al igual que la primera plaza del mundo. Pero no coincide en la necesidad de que se refiera a la seguridad, a la comodidad. Más al contrario, la Fiesta necesita reformas en el sentido contrario, menos comodidad aunque eso signifique menos seguridad.


También la Fiesta necesita profundas reformas para mejorar en autenticidad

De ahí que dijéramos antes que se empezaban las cosas por el tejado. Todos los cambios han ido encaminados a mejorar la seguridad la comodidad de los toreros y por ahí se ha ido la verdadera esencia que sustenta y sostiene la Fiesta Brava.

De no haber empezado, desde hace mucho tiempo, a buscar la comodidad de los toreros, en perjuicio de la casta brava de los toros, otro gallo nos estaría cantando ahora mismo. El toro es el cimiento, la base, el torero es el tejado de la Fiesta. Era el toro al que había que haber cuidado, no domesticado. Cuidar de él sin despojarle de su fiereza hubiera seguido confiriendo el dar importancia a lo que los toreros hacen delante de él. Ahora incluso nos parece tarde, muy tarde.

El reclamo lo protagonizan, en casi todos los casos, y salvo muy raras excepciones, solamente los toreros y los resultados saltan a la vista. Si se quitan las ferias largas, al conjuro de los nombres más sonoros de las figuras no se llena una plaza. Recientes los casos de León y Zamora.

En León no tres figuras, cuatro. Parece que debería ser suficiente con tres pues ponen a cuatro y la llaman corrida monstruo. Una corrida al año debería tener a los aficionados ansiosos y no saturados, pues dos tercios de aforo cubierto. Los nombres de los toreros los decimos, no sea que alguno piense que no eran las figuras: Morante, Manzanares, Talavante y Roca Rey ¿Hay quién de más? Días después en Zamora, a Talavante y Roca Rey se les añade El Juli: alrededor de dos tercios otra vez.

Lo dicho, hacen falta reformas pero que no empiecen por el tejado.

Fotos: Muriel Feiner
 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
UN ALCALDÍN
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PAMPLONA, PADILLA Y ROCA REY
SAN FERMÍN O LO QUE QUEDE
UN ALCALDÍN
 
PEPE LUIS VÁZQUEZ, la torería eterna
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPE LUIS VÁZQUEZ, la torería eterna
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA /
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO? /
EL VALOR DE EL CALESERO /
Op. / España
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
VER EL FUTURO DESDE PAMPLONA
¿QUIENES DICEN QUE EL TOREO NO ES PELIGROSO?
EL VALOR DE EL CALESERO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.