inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 28/07/2018 ]  
¡MANO A MANO …..!
Durante años en el mundo de la tauromaquia, se ha hablado y se han realizado los famosos “mano a mano” pero, en los últimos tiempos, esto se ha convertido en moda y, aunque dicen que “la moda no incomoda”, parece que en algunos casos se abusa de ello. Creo que para aclarar lo que estoy diciendo, es necesario que veamos lo que quienes se dedican a ello, dicen que es el mano a mano. “La razón de ser de un mano a mano en el coso, es aumentar la rivalidad de los toreros. Se llama así al cartel que presenta a dos matadores para lidiar los seis toros del festejo, tres para cada uno. La historia ha dejado muchos enfrentamientos famosos, desde los de Frascuelo y Lagartijo en el siglo XIX hasta los de Joselito y Belmonte en el XX, pero siempre ha interesado más la respuesta de los aficionados ante diferentes conceptos del toreo”.


Diego Ventura. Foto archivo

Creo que siempre será importante que exista la rivalidad de dos toreros de a pie o, en su defecto, la rivalidad de dos rejoneadores, ya que, durante el tiempo que tienen los matadores para demostrar lo que pueden y lo que saben, les permite poner a la orden de los aficionados, todo lo que ellos desean, para conseguir siempre, quien es el que en ese momento, demuestra para regocijo de los aficionados, el mejor. Pero, eso ocurre, cuando existe similitud en las campañas taurinas de cada uno de ellos. Por esa razón, me ha llamado la atención de los mano a mano entre Julián López “El Juli” y Diego Ventura que, como todos conocemos, de todo lo anteriormente señalado, solo tienen una situación destacada, que es, que son figuras en cada una de sus especialidades, en forma clara.


Justamente, se anuncia un mano a mano entre estos dos matadores, para el l8 de agosto del año en curso, en la feria de Guijelo, lidiando a muerte astados de Sánchez y Sánchez y, de El Vellosino. Yo, en calidad de aficionado a la mejor de las fiestas, creo que será un festejo digno de mirarse pero, que como estoy muy distante y no existe ninguna trasmisión hasta América, en realidad no lo puedo hacer. Pero, me imagino que los aficionados presentes, disfrutarán mucho, tanto con la actuación de El Juli, como con la presentación de Diego Ventura y sus maravillosos caballos toreros. Igual cosa, hay que felicitar a los empresarios de Logroño que, el viernes 21 de septiembre, han dispuesto un mano a mano entre Diego Urdiales y Julián López “El Juli”, lidiando astados de varias ganaderías. Ya era hora, que la presencia de Urdiales haya sido tomada en cuenta.

En la parte tomada de libros y diccionarios, que nos permiten clarificar muchos términos del mundo del toro bravo, al hablar del mano a mano, también se señala, que lidiarán seis toros; es decir, tres astados cada uno de los alternantes de esta corrida. Eso, me llama nuevamente la atención, ya que, en la ciudad de Latacunga, en mi encantador país Ecuador, ubicado en Sudamérica y en la mitad del mundo, se cumplirá también un mano a mano, entre David Fandila “El Fandi” y José María Manzanares pero, lidiando cada uno dos toros. En esta ocasión, de las ganaderías ecuatorianas de reses bravas de Huagrahuasi y Triana. El día anterior, a fines del mes de noviembre, se cumplirá también, una corrida con Julián López “El Juli” en solitario, lidiando cuatro astados de las mismas ganaderías, al celebrar sus veinte años, desde su alternativa como torero.


El Juli. Foto archivo

En otras palabras, el mano a mano, siempre será una forma de espectáculo taurino pero, esperamos todos, que sean organizados como lo dicen los documentos de la historia taurina. Ya que, de otra manera, su organización será, únicamente, para que se pueda obtener mejores ingresos para los organizadores, dejando a un lado lo que señalan las normas básicas de la tauromaquia, lo que lamentablemente, está haciendo perder el verdadero valor del mano a mano. Sin embargo, creo que ustedes queridos lectores, tienen la última palabra.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO AGUILAR Y... TALAVANTE
SE ACERCA EL FINAL…
UNA ANCIANA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ADIOS A PADILLA, JUAN BAUTISTA, ALBERTO ...
SE ACERCA EL FINAL…
UNA ANCIANA
 
DAVID CAMPOS: Desde los ancestros más humildes
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID CAMPOS: Desde los ancestros más ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
VUELVE Y JUEGAN LAS EXIGENCIAS… /
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO? /
EN CORTITO LARGO /
Op. / Colombia
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
VUELVE Y JUEGAN LAS EXIGENCIAS…
¿ES MEJOR EL SORTEO PARA EL FUTURO?
EN CORTITO LARGO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.