inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 22/08/2018 ]  
LO QUE ENORGULLECE, SE PRESUME
¡Éxito rotundo!

Terminó la feria del toro en Teziutlán, una de las ciudades más importantes del Estado de Puebla.

El serial taurino constó de tres corridas de toros con ganadería que gozan del prestigio de la bravura: Piedras Negras, Tenexac y De Haro. Tres casas respetadas por los taurinos, ignorados por quienes manejan la fiesta porque intentan erradicar la bravura.

Ésos que conducen la tauromaquia pretenden sustituir la bravura y el peligro con toreo bonito, de poca emoción, como si fuera de salón, con toritos dóciles, obedientes, por eso la necedad de poner a los figurines españoles con animales bobos.

Para difundir esa tauromaquia ficticia existen cronistas cuyo objetivo es insistir que eso es el toreo bueno. Los nuevos aficionados se lo creen.


Piedras Negras, Tenexac, De Haro

Lo de Teziutlán fue relevante porque la empresa decidió darle un giro de 180 grados a la fiesta boba, no ofreció a los aficionados pan con lo mismo. Se la jugó comprando toros con trapío, toros bravos, para toreros ídem.


Afortunadamente no hubo cornadas, pero sí momentos peligrosos, emocionantes, lo imprevisto cuando un toro auténtico está en el ruedo.

Qué tal ese bravo “Mezcalero” de Piedras Negras lidiado en quinto lugar, el mejor toro de la feria, con tanta transmisión en sus embestidas que se quería comer la muleta. Qué tal ése de Tenexac, “Murciélago”, quinto de la tarde, que voló las tablas del burladero de matadores, causando expectación entre los del tendido y los del callejón. Y qué me dice de “Trompudo”, De Haro, que quería herir a Pepe Angelino tirado en la arena, salvado por un quite a cuerpo limpio de Luis Pimentel, mientras del otro lado el burladero de matadores estaba descubierto porque ese cárdeno claro, lidiado en quinto lugar, había desprendido las tablas.

¡La Bravísima Trinidad!, mencionó José Antonio Luna, al referirse a una imagen en la que están Marco Antonio González Villa, Sabino Yano Bretón y Antonio de Haro González, los propietarios de las dehesas lidiadas en Teziutlán, tres ganaderos románticos, enamorados del toro y la bravura, que no le han echado agua al vino. Esa Bravísima Trinidad no defraudó, sus toros siempre tuvieron atentos a los aficionados de lo que sucedía en el ruedo, hubo suerte de varas.

La empresa Alma Taurina no realizó cosas de otro mundo, sencillamente cumplió lo que ofreció.

Tal como están las cosas en la tauromaquia actual, cumplir lo que se anuncia es extraordinario.

No sólo fue la contratación de los toros, hicieron públicas las fotografías de los toros que se lidiaron.

En la mayoría de las plazas los aficionados compran su boleto a ciegas, jugándosela, no saben lo que va a salir por la puerta de toriles. Lo común es que no se muestren imágenes de los toros o, cuando éstos llegan a las corraletas de la plaza, no se permiten que los aficionados los vean.

Otro tema digno de mencionar es que nadie les exigió, con tantita coba al ayuntamiento de Teziutlán también les hubieran dado la plaza. Presentar tres corridas serias fue decisión de los empresarios, se echaron a cuestas el compromiso de darle seriedad al serial taurino.

Situación que no sucedió en Huamantla. La semana pasada el empresario y ganadero de Xajay, Javier Sordo Madaleno no cumplió lo que prometió, ni en La Corrida de las Luces ni el día de la Huamantlada. Nadie vio una imagen de los toros de esas corridas.

La empresa Alma Taurina integrada por Alfonso, Rodrigo y Xavier Llarena dio un toque fuerte en la mesa, captó la atención de todos los taurinos. Ojalá pudieran tomar otras plazas, La Ranchero Aguilar, por ejemplo, la feria de noviembre en los últimos siete años, ha carecido de reses con trapío.

Las Imágenes de Los Piedras, Tenexaques y Haros, fueron enviadas a los medios de comunicación, las fotografías circularon en las redes sociales. La razón es muy simple: lo que enorgullece, se presume.

Imagen: Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura