inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 25/08/2018 ]  
¡DOS GRANDES DEL BUEN TOREO!
Hay toreros que ante la mirada de los buenos aficionados a la fiesta brava, nunca pasarán inadvertidos y, peor aún, serán olvidados. Sin embargo, debido a causas que no se justifican y que casi se desconocen, son dejados a un lado, mientras que, la presencia de los diestros de los “mil pases”  con toros ya conocidos por su ir y venir y casi “sin dificultades”, continúan “haciendo felices” a los nuevos aficionados que, deberían por lo menos, leer algo más de la tauromaquia y tratar de entender la verdad del toreo al toro bravo.

Al recordar a estos grandes del toreo, siempre aparecen los mismos. Unos, como el caso de Juan Mora, que prácticamente han desaparecido de las principales ferias; y, otros, que pelean todos los días por encontrar alguno de los pocos empresarios taurinos que prefieren el buen toreo, diferentes a  otros, a quienes les gusta más, que las recaudaciones sean superiores, porque para ellos, eso es más importante. Por esa razón, seguimos muy de cerca, aunque sea a la distancia, la corrida mixta en la localidad de Alfaro, en La Rioja, que el domingo 19 de presente mes de agosto, reunió a Diego Urdiales, para mí, uno de los mejores toreros de a pie, por su toreo clásico, lleno de emoción y pureza; y, a Diego Ventura, creo sin equivocarme, el mejor rejoneador del momento en el mundo taurino, lidiando astados de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones, y de los Hermanos Cambronell, para la lidia a pie. Resultado de este mano a mano espectacular: Diego Urdiales, oreja, silencio y dos orejas y, Diego Ventura, oreja, ovación y oreja. Al final, salida en hombros.


Diego Ventura y Diego Urdiales en hombros de los aficionados. Foto Internet

Como aficionado a la mejor de las fiestas, ¿se puede pedir más? Creo que no hay como. Sin embargo, todavía existen esos mediocres empresarios taurinos que prefieren a las figuras de los “mil pases”, en lugar de estos toreros (en mayúsculas), ya que, parece que no  entienden lo que significa el toreo de verdad. Solo para recordar aquel viejo dicho de “nadie es profeta en su tierra”, recuerdo como la Peña Taurina 432, de Ciudad de México, entre lo más destacado de la Temporada Grande en la Plaza de Toros de La México, entregó el premio Minotauro al toreo clásico de Diego Urdiales, por la faena realizada la tarde del 16 de noviembre del 2015, al toro de su confirmación, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, “tras cuajar una faena llena de empaque y torería”, según lo detallaron los colegas mexicanos.


En cambio, el caso del rejoneador Diego Ventura, no tiene explicación racional alguna, según la versión de varios periodistas taurinos de fuste. Se trata que una de las grandes figuras del rejoneo de todos los tiempos,  se encuentre “vetado” en algunas de las ferias más importantes de España y Francia. Tanto así, que se señaló, “que no es más que el síntoma de la enfermedad incurable que padece la fiesta de los toros”. Definitivamente, ni siquiera la “estupidez humana”, puede hacer entender a los buenos aficionados al mundo del toro bravo, el porqué de ciertas situaciones que, vuelvo y repito, posiblemente, nadie las podrá comprender a cabalidad.

Ojalá, alguno de los buenos empresarios taurinos que, ventajosamente, si existen en mi pequeño pero maravilloso país como Ecuador, puedan leer esto y pensar para el próximo año, y organizar dos corridas de toros que, aparecieron en mi mente, y que podrían ser un imán poderoso, para llenar las dos tardes, sea en Ambato, Riobamba o Latacunga, y que, podrían ser así: “Juan Mora, Diego Urdiales y Guillermo Albán, en el primer festejo y, en la segunda tarde: los rejoneadores Diego Ventura, Lea Vicens y Sebastián Peñaherrera”. De verdad, que hermoso y fácil es soñar, ya que, soñar no cuesta nada. Soñar no hace daño a nadie pero, permite a los empresarios pensar en algo más que, sin lugar a dudas, se podría llamar –a los tiempos- “las corridas del siglo”, para este tan golpeado país sudamericano, por los seudo politiqueros de izquierda. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
PERERA/CEPEDA
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PERERA/CEPEDA
¡AMÉRICA, AMÉRICA!
DAVID SILVETI, MÉXICO
 
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
OCTAVIO CHACÓN: Del cero al infinito
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR /
AHORA LO SABEMOS /
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS AL FINAL DE AÑO EN ECUADOR
AHORA LO SABEMOS
46º AÑOS SIN FIESTA BRAVA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.