inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Pla Ventura  
  España [ 28/08/2018 ]  
BILBAO, FRACASO ESTREPITOSO

Cualquiera que haya tenido el valor de presenciar la feria de Bilbao tiene derecho a ponerse triste, hasta el punto del llanto más exacerbado. No se concibe como dicha plaza, su feria, haya transcurrido de forma tan lamentable. A priori, todo parecía de color rosa, incluso las máximas figuras del toreo hacían doblete para darle más caché a la feria y, nuestro gozo en un pozo.

Las conclusiones que podemos sacar son abominables; eso de que las ganaderías de mayor “prestigio” hayan fracasado tan estrepitosamente es como para que alguien se ponga a pensar. Hasta el más tonto del lugar, como empresario, tras ver los resultados tomaría medidas con suma urgencia. ¿Por qué la gente no va a los toros en Bilbao y en Cuenca se cuelga el no hay billetes? ¿Será que los aficionados presagiaban la hecatombe ganadera y por ello dejaron de asistir?


La grandeza de Diego Urdiales se hace notar en este muletazo

Es cierto que, las figuras, desde hace unos años encontraron un filón con los ganaderos actuales, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Domingo Hernández, El Parralejo, Victoriano del Río, etc. etc. que les “fabricaban” todos a medida y, para infelicidad de las figuras, dichos ganaderos trajeron a Bilbao toros amorfos, en una palabra, burros con cuernos; peligro no tuvieron, pero no podían con su alma razón por la que no se prestaron el juego con sus lidiadores.

Fracaso por lo grande con dichos ganaderos y fijémonos como habrá sido todo que el ganadero triunfador ha sido Torrestrella, justamente los toros de Álvaro Domecq que no los quiere ni Dios, al margen de los diestros incipientes que, sin fortuna, tienen que pechar con lo que les echen. Una corrida que, en manos de los grandes diestros del escalafón, de haber tenido cojones, la hubieran lidiado y, lo que es mejor, hasta hubieran triunfado; pero no, huyen siempre del toro encastado que, como sabemos, hasta puede dar cornadas y no está el horno para bollos.

Fracaso con estrépito para Enrique Ponce, Manzanares, El Juli y los demás enfermeros que se prestaron a dicho juego maldito. Como decía no fue la gente y, lo que es peor, al año que viene será peor porque para desdicha de los toreros, la gente tiene memoria y a poco que se acuerden de la desdicha actual, al año que viene no hace falta ni abrir la plaza.

Salvó los muebles Roca Rey que, como se sabe, es capaz de cortare las orejas al lucero del alba; es decir, ese chico puede con todo y, con poca fuerza que tenga un toro, mientras no se le muera en la muleta, el éxito lo tiene asegurado. Roca Rey es todo un referente para todas las plazas del mundo y, como quiera que este año está teniendo fortuna por aquello de que los toros le respetan, al final del año se comprará una finca, algo que siempre será una quimera para el noventa y cinco por ciento de los diestros. Las virtudes que tiene este chico no las tiene nadie en todo el escalafón, por ello los empresarios han tenido que claudicar porque, para mayor dicha, hasta congrega mucha gente en los tendidos.


Una vez más, como muestra la foto, Urdiales triunfó apoteósicamente

Y al margen de los toros amorfos que antes comentaba, los hermanos Lozano mandaron una corrida muy desigual que, en realidad, tampoco fue buena; pero tuvo el aliciente de moverse y, dicho con justicia, los dos toros más potables cayeron en las manos de un artista que, sin duda, los aprovechó con nota altísima.

Era Diego Urdiales que, una vez más se reivindicaba en Bilbao; es decir, en la arena gritaba, muleta en mano, la tremenda injusticia que se está cometiendo contra el diestro de Arnedo. Tarde inspiradísima la de Urdiales que emocionó a todo el mundo, incluso a esos que algún que otro bobo decía que eran sus paisanos. Que yo sepa Bilbao queda lejos de Arnedo, por tanto, lo del paisanaje es un frase estúpida con la que, como se adivina, algunos quisieron restarle méritos a este gran torero que, como decía, estuvo cumbre y, para su dicha, hasta ridiculizó a Ponce y a El Juli. Uno de los más tontos del lugar dijo en su tribuna que ahora habría que esperar para ver si lo de Bilbao no había sido una casualidad.

¿Esperar? Pero si no le han dado un pitón en todo el año salvo en Alfaro y Arnedo en que toreó, eso sí, junto a sus paisanos.

¿Casualidad? O sea que, Urdiales lleva muchos años triunfando en Bilbao y, como digo, algún insensato todavía se atreve a dudar de la grandeza de este artista tan puro como auténtico. ¿Acaso las cuatro verónicas que dibujó en el toro de El Juli es algo que vemos todos los días?

Nosotros, por nuestra parte, jamás hemos tenido la  más mínima duda al respecto de este gran torero; es más, siempre hemos apostado por su grandeza algo que, como sucedió en Bilbao, Diego Urdiales nos ha dado la razón, algo por lo que nos enorgullecemos de ello. Esperemos, confiemos que se remuevan las conciencias de los mercachifles que organizan el sota, caballo y rey, e incluyan a Diego Urdiales en los mejores carteles puesto que, artistas de su pureza no los tenemos por las esquinas.

Fotos: Elmundo.es

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
ENTEREZA, EXCESO O INSENSATEZ
APARTARSE DE LAS RUTINAS
ROCA REY, UN SEDANTE CONTRA LA NOMOFOBIA
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.