inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Lázaro Echegaray  
  España [ 02/11/2018 ]  
FRANK DE LA JUNGLA, ECOLOGISTA EN LOS TOROS
Quizás una de las declaraciones que como aficionado taurino más me ha impactado en muchísimos años: finalizando el programa sobre toros que ha realizado el famoso ecologista Frank de la Jungla, éste, recapitulando, le dice a Luis Francisco Esplá frases como las siguientes: “El toro es un animal único”, los toreros “no me parecéis asesinos” y el colofón final, “Seríais los perfectos ecologistas del mundo”. Es decir, llega alguien con un poco de sentido crítico, con ganas de saber, con una opinión preformada muy contraria a lo que es la fiesta de los toros, y termina haciendo afirmaciones como éstas. Afirmaciones que significan que no estamos locos, que no nos inventamos nada, ni vivimos en mundos de artificio ideológico que nosotros mismos hemos creado para exculparnos. No. Tenemos un espectáculo histórico, cultural, antropológico, natural y ecologista. Por fin alguien del otro bando es capaz de decir estas cosas en un medio de comunicación, o en muchos porque el programa ha encontrado muchos ecos. Se ha emitido en el canal AXN y aunque en streaming el visionado es complicado –AXN tiene un sistema de player más que cuestionable- está disponible en la red.


Frank Cuesta en Las Ventas. Foto: elmundo.es

El programa, como digo, ha dado para mucho sobre todo por el efecto que ha tenido sobre el colectivo animalista. Intransigentes y sectarios como acostumbran a ser, no le han perdonado a Frank la osadía de querer conocer qué hay de verdad y de mentira en todo aquello que contamos, unos en defensa, otros en contra. Ya sabemos todos que esta gente tiene una obsesión perversa y un odio, que incluso ha provocado delitos, acérrimo hacia los aficionados,  y que no son capaces no ya de reflexionar sobre, sino ni siquiera de escuchar lo que tenemos que decir en nuestra defensa. Sí, en nuestra defensa una vez que se nos llama asesinos, se nos desea la muerte en público, se  muestra alegría cuando ésta acontece; nos defendemos, para qué vamos a engañarnos. Y así llevamos mucho tiempo. Así que no le han perdonado. Y como no podía ser de otra manera, en el ataque sale a relucir esa tendencia tan propia de quien no tiene un puto argumento con el que defender su posición: insultar, difamar, desacreditar pero nunca debatir. Mal asunto el de aquellos que no creen necesario el debate para defender su postura. Ante tanto ataque, Frank de la Jungla sale a la palestra y les dice a los animalistas: “Sois un movimiento de odio”. Se lo dice y se lo explica. Y hay un razonamiento que nos vuelve a poner en positivo: “Yendo a todos los sitios que estamos yendo, donde yo digo que soy antitaurino, que estoy en contra de cualquier espectáculo de animales, me están recibiendo con muchísimo más respeto, y con muchísima más educación, que todos los animalistas y veganos que hay por las redes sociales”.

Y es que eso es lo que queda tras el programa de Frank de la Jungla, que somos gente pacífica, que tenemos educación, que estamos deseando hablar de lo nuestro en términos serenos, que aplicamos a nuestra vida los valores fundamentales del toreo, y uno de ellos es la nobleza, y el humanismo. Que en una plaza de toros hay un ambiente de total respeto por todo cuanto allí sucede, empezando por el toro, y entra dentro del más perfecto de los civismos. Que no hay embrutecimiento en una plaza de toros, ni deseo sangriento, que la sangre no actúa como un agitador de bajezas, que somos un público mucho más civilizado que el de otros espectáculos. Frank lo ve, y lo cuenta. Y finalizando el programa, no se hace aficionado, no era ese el objetivo, pero pasa a comprendernos y a ser consciente de que esto requiere mucha reflexión antes de opinar, y mucha más antes de prohibir.

Seríais los ecologistas perfectos del mundo”, le dice a Esplá, si no matarais el toro. Pero es que precisamente eso es la ecología: mantener el orden de la naturaleza, amarlo y saber respetarlo.

Frank se ha metido en el mundo del toro y ha terminado comprobando una evidencia, no hay odio al toro, ni el aficionado es sangriento. Sí hay odio en el otro lado, hacia las personas. El animalismo es un movimiento de odio, dice él. Llevamos denunciándolo mucho tiempo y por fin alguien del lado de enfrente es capaz de analizarlo y concluirlo. 
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura