inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 15/02/2019 ]  
DEL ANTIGUO AL NUEVO RÉGIMEN
La cuestión de la semana, y del mes, está en el bombo. El famoso bombo. Ese que nos hizo pensar a muchos que había luz al final del túnel. Cómo nos emocionamos. Estas emociones son de las que se llaman de auge y caída. El emocionado sube a los más altos niveles de expectativa ante el primer estímulo, los supera cuando la primera acción muestra su resultado, y cae cuando las cosas vuelven a la normalidad. Bueno, casi a la normalidad. El bombo de San Isidro no será como lo imaginábamos. Es más descafeinado. Se cuenta mucho con el interés de las figuras. Incluso se podría decir que se les ha hecho un bombo ad hoc. Aun así, son minoría entre los privilegiados los que han decidido dar ‘un paso adelante’. De los que pueden presumir de pertenecer a este grupo, en realidad solo Ponce lo ha hecho. Bueno, de acuerdo, también Castella pero en el caso del francés habría que plantearse mucho a qué grupo pertenece este torero y en qué grupo se le encasilla. Sea como sea, ahí está su nombre y su decisión, siempre digna de elogio. Los demás nombres, son toreros de batalla, de los que merecen el oro, la plata y el cobre. De los que se la juegan todas las tardes que torean y dan una lección, cuando menos de honestidad, en todas ellas.

Faltan nombres en el sorteo. Faltan los nombres de los de siempre, los que faltan siempre cuando hay que dar el paso adelante. Faltan los nombres de aquellos que nunca faltan en las grandes ferias, de aquellos que se llenan la boca hablando de su compromiso para con la tauromaquia, pero nunca para con el toro. O al menos no para con el toro que gusta al aficionado. Por el amor de Dios, figuras del toreo, un gesto por el toro bravo, por favor se lo pedimos. Un gesto para demostrar que es verdad eso que dicen de su compromiso con el toreo y que éste va más allá de lo que tenga que ver con sus cuentas corrientes. Un gesto para demostrar que aceptan y apoyan la democratización del campo bravo, esa en la que todos los hierros, de todos los encastes, tengan las mismas posibilidades de saltar al ruedo. Un gesto, un simple gesto. Cuando lo hagan, no nos importará el éxito o el fracaso, incluso si sale a la luz alguna que otra carencia, no la criticaremos; valoraremos, sobre todo, el gesto por el toro. Así, a primera vista, no se observa tan complicado. Seguro que hay corridas suficientes en el campo para que las seleccionen, seguro que con su capacidad para la tauromaquia superan con creces el listón, pasan el fielato. Quizás no le corten las orejas al toro en cuestión, aunque estamos seguros de que lo harán; quizás no salgan anunciados en los medios taurinos, y no taurinos por el éxito esperado pero a buen seguro que lo harán simplemente por la decisión tomada. Sería toda una noticia. ¿Es tan difícil?

Es de suponer que la lista de los que se apuntan al bombo va a crecer. Si haces cábalas, mala suerte tienes que tener para que te toque la de Adolfo. Y tampoco es que las cosas se pongan cuesta arriba si te toca la de Fuente Ymbro. Las demás, hierros ad hoc. Pero quizás la cuestión esté no tanto en toro que te toque, en la suerte, sino en la posibilidad de romper el estatus quo establecido. Eso a muchos les quita el sueño y les amarga las comidas. Son una aristocracia que no puede ni comprender ni aceptar que los tiempos están cambiando, que en una sociedad igualitaria no debe haber tratos de favor y menos destinados a aquellos que, supuestamente, son más capaces. El antiguo régimen se enfrenta al siglo de las luces y se posiciona en el inmovilismo. ¿Podremos esperar más cambios?

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL JULI, POR LA CARA
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL JULI, POR LA CARA
LA TEMPORADA ENTRA DE LLENO
FINITO, EL CANDIDATO
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
MADRID-VISTALEGRE: Banderazo de salida 2019
 
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más miedo a los empresarios que al toro” /
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ /
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / Venezuela
CURRO ROMERO: “Ahora los toreros tienen más ...
PLAZA 'ALBERTO BALDERAS' DE CIUDAD JUÁREZ
¿VOLVER A LOS CRIOLLOS?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.