inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 23/02/2019 ]  
EL BOMBO: ¿SÓLO PARA LOS VALIENTES?
Durante otoño del año anterior, las festividades taurinas en Las Ventas, dieron un paso importante, cuando se inició por parte del empresario de la plaza taurina más importante del mundo, un giro a lo ya tradicional, cuando a través del sorteo usando un “bombo”, varios  de los toreros que eran dejados siempre a un lado, se “anotaron” para participar en ese sorteo, donde se utilizó el mismo para determinar las ganaderías que iban a ser lidiadas en cada fecha y, sobre todo, estableciendo también, la conformación de los carteles.

Cuatro ganaderías y once toreros ingresaron al “bombo” para el sorteo pero, de todos ellos, solamente una de las llamadas figuras de a pie, como fue el caso de Alejandro Talavante quien, además, fue el único que actuó en dos tardes y, para mí, otro valioso matador de toros a caballo, como Diego Ventura. El gran triunfador de la feria fue el matador Diego Urdiales quien, según se conoce, también se ha anotado para participar en el “nuevo bombo” para la feria taurina de San Isidro del presente año. Junto a él, estarán los diestros: Paco Ureña, Sebastián Castella, Ginés Marín, Enrique Ponce, Miguel Ángel Pereira, Andrés Roca Rey, Alberto López Simón, Antonio Ferrera y Álvaro Lorenzo; y, según ha señalado el empresario de Las Ventas, espera para este “nuevo bombo”, que sean diez los toreros y diez las ganaderías.


Toreros en el "combo". Caricatura Internet

De acuerdo con el sorteo realizado, a los diez matadores que ingresaron al “bombo” para que actúen con las diez ganaderías, los resultados fueron los siguientes: Paco Ureña – Alcurrucén, Sebastián Castella – Jandilla, Ginés Marín – Montalvo, Enrique Ponce – Juan Pedro Domecq, Roca Rey – Adolfo Martín, Diego Urdiales – Alcurrucén, Miguel Ángel Perera – Fuente Ymbro, López Simón – Parladé, Antonio Ferrera – Puerto de San Lorenzo y, Álvaro Lorenzo – Garcigrande. Se espera la conformación de los carteles, para considerar si el resultado fue óptimo por parte de los organizadores y, siempre, en beneficio de los aficionados.

Cuando hablamos de los toreros que siempre los dejan a un lado, me refiero a aquellos que no son del gusto de la mayoría de los aficionados pues, en su mayoría, son las figuras a quienes solo les gusta aquel ganado que permite dar pases frente al torero, aunque en esta ocasión, dentro del sorteo, está la ganadería de Juan Pedro Domecq (?). En cambio, los toreros que siempre son dejados a un lado, son aquellos que están “obligados” a enfrentarse al toro que salga por el “embudo de los sustos”, sin importar su procedencia. De los toreros anotados, todos se enfrentan a lo que les salga pero, aparecen con claridad los nombre de Enrique Ponce y de Andrés Roca Rey que, como todos conocemos, son toreros de gran calidad y capacidad torera (es decir figuras), y que, además, siempre serán llamados, incluso sin necesidad de participar en el “bombo”.

Pero, como siempre, algunos miembros de la prensa taurina dicen, “ojalá no les toque los toros de Adolfo Martín o los de Fuente Ymbro”  que, todos conocemos forman parte de los llamados astados de corridas “duras”. Por eso mi titular: “El bombo: ¿sólo los valientes?”. Yo personalmente, no lo creo pues, como todos los taurinos conocemos, para enfrentar a un toro de lidia, se necesita tener mucho valor. Pero, una vez que ellos han decidido hacerse toreros, siempre existe un valor adicional que hay que poner, cuando tienen que actuar frente a los toros de las corridas llamadas “duras”.

Por lo tanto, es preciso que en esta parte de mi comentario diga lo siguiente, pese a que muchos estarán en desacuerdo pero, creo que es indispensable analizar un poquito más a profundidad, cuando se habla de la tauromaquia. Hace muchos años, un gran torero ecuatoriano como fue Edgar Puente (+), me decía: “siempre es necesario conocer a los toros, para poder darles la lidia que se merecen”. Es decir, no a todos los astados se les puede dar cientos de pases, porque no todos sirven para ello. Y, sobre todo, porque lo mejor del toreo, es saber lidiar a un toro bravo, como el animal lo necesita. Pero, para ello, las autoridades, empresarios y aficionados, tienen que conocer todas y cada una de las suertes, para que al matador de toros, se le exija hacer, lo que tiene que hacer en el ruedo frente al astado que le haya tocado. Sin embargo, recuerden mis amigos, que cuando se encuentran dos taurinos, para cada tema del mundo del toro bravo, siempre existirán –por lo menos- “tres criterios diferentes”. Ojalá todo salgo bien. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura