inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 22/05/2005 ]  
FACUNDO CABRAL: DE OFICIO, CANTOR

Hoy, el mundo intelectual está de fiesta porque, uno de los grandes de la literatura universal, Facundo Cabral, celebra su onomástica. Era un 22 de mayo cuando, en Mar de Plata, Sara alumbraba al que, al paso de los años, sería un hombre genial. Han transcurrido 68 años desde tal evento y, el mundo, todavía se estremece cuando piensa con el maestro. Su literatura y sus canciones, aquellas que han dado la vuelta al mundo, inexorablemente, serán la herencia que el maestro Cabral le legará a la humanidad. Facundo, desde sus años tiernos, quiso ser cantor y, para tal menester consagró su vida y sus ilusiones, más luego, al paso de los años, su influencia con los grandes de la literatura, como al igual sus viajes por el planeta, hicieron del maestro Cabral un ser admirado por todo el mundo.

Ahora, Facundo Cabral, está viviendo una circunstancia amarga; una enfermedad que, desde hace un tiempo le ha dejado sin apenas fuerzas y, lo que es peor, sin ilusiones. Apenas me queda gasolina en el tanque, Lucho, ha sido, sin lugar a dudas, su expresión más emblemática que, ante todo, refleja la desilusión del maestro que, seguro estoy, anhela reunirse con Sara, su madre. Hoy, como no podía ser de otro modo, llamé al maestro. Nos une el vínculo de la amistad y, en mi caso, la tremenda admiración que pude sentir por un ser tan enigmático y hermoso que, con sus actitudes, supo cambiar el curso de mi vida. Su voz se apaga. Su salud, como él mismo confiesa, está muy resquebrajada y, respecto a él, sólo nos queda aferrarnos al milagro que Dios pueda hacer para conservarle entre nosotros.

Facundo Cabral se marchará cuando Dios así lo disponga; su viaje, hacia donde iremos todos, tendrá lugar cuando el Todopoderoso crea oportuno; quizás que, todavía, en este mundo de locos en que vivimos, Facundo Cabral, sigue jugando un papel decisivo; cuando menos, en el mundo intelectual y de los cantores. El día de su partida, como él confesara, será un día grande de fiesta y, le comprendo como nadie. Se reunirá con su madre, aquella entrañable mujer a la que adoró y que, un día, el destino, se la llevó hacia un mundo mejor. Como Facundo sentencia: no hay muerte, hay mudanza. Y está en lo cierto. Podrá quedar inerte nuestro cuerpo, pero será nuestra alma la que, en la eternidad, gozará para siempre puesto que, una vez allí, estaremos por encima del bien y del mal. Dichoso Facundo Cabral que, el día de su partida, -él prefiere llamarle mudanza- habrá dejado, en el mundo de los vivos, una extensa bibliografía que jamás morirá, como a su vez, unas canciones bellísimas que, a estas alturas, ya han quedado inmortalizadas para siempre. Por todo ello, Facundo, podrá morirse tranquilo; podrá partir sin pesares puesto que, su paso por el mundo habrá merecido la pena; y así habrá sido, sencillamente porque, como él confesara, su existencia ha estado rociada por el trabajo ya que, como él dijera; “Hagan las cosas por amor porque, aquel que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga día y noche, será siempre un desocupado”

Respecto a Facundo Cabral, me queda la dicha, el gusto enorme de haber podido saborear el dulce manjar de su amistad y, ahora, en su trance amargo, mis líneas quiero que sean el gran homenaje que este hombre admirable merece. Mis conversaciones con su persona, a lo largo de muchos años, todas ellas, han sido lecciones hermosas que, sin lugar a dudas, me han hecho reflexionar, cambiar, sentir, amar, gozar; en definitiva, hacerme sentir un hombre nuevo; un hombre apasionado por las cosas de la vida y que, en mis distracciones, si así se me permite, sólo me encontré con Dios y con la propia vida. Gracias a Facundo Cabral, me distrajo la vida. Y digo yo, ¿existe opción mejor?

Del maestro Cabral podría escribir miles de páginas y, jamás llegaría a contar lo que en verdad ha sido y ha representado este hombre en la tierra. Yo diría mucho pero, comos siempre, prefiero que lo diga él y, seguidamente, de entre su bibliografía hermosa, he rescatado estas frases que, por bellas y sinceras, bien se las merece el mundo. Será, como se presupone, otra lección de las muchas que pude tomar junto a él y que, ahora, con su permiso, se las regalamos al mundo. Que Dios le siga bendiciendo, maestro, siempre y allí donde esté.

LA LITERATURA DE CABRAL


Cada mañana plántate frente al espejo hazte que te gustes y te veas con amor, y un día, casi sin darte cuenta, es decir espontánea, naturalmente, te dirás te amo, entonces sabrás qué clase de maravilla es la vida.
 
Si quieres recuperar la salud deja la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
 
Pasé por todas las escuelas pero no me quedé en ninguna, todas me dejaron algo pero no me detuvieron, porque voy en busca de mí mismo, donde conoceré la verdad.
 
El mago le dijo a mi madre: Usted me cae bien, por eso le enseñaré algunos trucos. Y ella le contestó: No quiero saber porque dejaré de asombrarme, ¡y prefiero asombrarme que saber!
 
Si es apego no es amor porque el amor no produce pesar y el apego sí.
 
Lo que puede medirse no es la verdad, sólo lo que no es vida puede ser medido.
 
Las viejas costumbres son un barco que se hunde y lo aconsejable cuando un barco se hunde es abandonarlo.
 
Cuando nos distraemos de la vida, ya estamos transitando la muerte.
 
Alrededor, la mayoría está en manos de locos, y eligió locos para que lo dirijan porque la mayoría es loca (solo un loco puede depender de otro loco).
 
Cuando no tenemos necesidad de regresar a nada ni a nadie comenzamos a ser realmente libres, entonces sí podemos crecer.
 
No hay peste más dañina que la ignorancia ni esclavitud más grande que la mentira.
 
Si somos felices por una causa, por otra causa dejaremos de serlo, es decir que si somos felices por algo, no somos felices.
 
Escapa de los que levantan banderas porque cuando alguien dice Viva algo, está diciendo Muera el resto.
 
Es peligroso que nazca este niño, aconsejó el médico, porque la madre está tuberculosa, el padre es alcohólico y viven en la miseria. Por suerte no lo escucharon, de lo contrario hubieran matado a Beethoven.
 
Si no soñaras, si no te agotaras en los pleitos de los sueños, descansarías más y te levantarías mejor. Para eso debes vivir plenamente cada vigilia para que el inconsciente no tenga que recordarte nada a la hora del sueño.
 
Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma.
 
Pobres son los que sólo ven el árbol cuando tiene manzanas. La verdad necesita pocas cosas y pocas palabras, como el amor.
 
Si para combatir al ladrón robas, si para combatir al mentiroso mientes, si para combatir al asesino matas, ¿en qué te diferencias de ellos?
 
No se puede conocer el amor sin humildad, sin amplitud, sin generosidad, sin una libertad total, sin coraje.
 
Hay que disfrutar el camino, estar atentos al paso que estamos dando, no a la meta, que nunca se alcanza porque transitamos un infinito en una eternidad.
 
Llegarás al verdadero conocimiento cuando tengas verdadera necesidad de él.
 
Pensamiento, palabra y acción deben ser un solo acto para poder alcanzar a la verdad en cualquier circunstancia.
 
Cuando el deseo se apodera de tus sentidos, la mente se oscurece, entonces la razón se corrompe. Cuando el hombre está realizando su ser, la mente controla los sentidos, entonces el deseo se extingue porque no tiene donde actuar.
 
El ego no permite el desapego, por eso fácilmente te lleva al sufrimiento.
 
Cuida el cuerpo que te fue dado, pero recuerda que no eres el cuerpo.

 

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura