inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  LOS TOROS: ¿FALTA DE EDUCACIÓN O COMPLEJO?  
   Por Jorge García R. - Ecuador
[ 20/04/2014 ]
 
     
 

Cuando en pleno siglo XXI, un país comienza a pensar en su pasado, sin darse cuenta que todos lo tenemos y, siempre deberíamos conocerlo y muy bien; muchos piensan -al parecer- que debemos “atacarlo”, aduciendo que se trata de eliminar todo lo que significa “conquista”, lo cual es realmente una aberración. Ya que, la única forma de entender de lo que se trata, es creyendo que sus gobernantes no tienen educación o que el complejo puede más que su poca preparación. Sí señores, esto parece que está ocurriendo en Ecuador, mi querido país y, uno de los más bonitos y atractivos del mundo por sus bellezas naturales, por su encantador clima (ubicado en la mitad del mundo) y, entre otros, por su deliciosa gastronomía; sin señalar: sus grandes pintores, músicos, poetas y varios hombres de ciencia.

 “Si mantienes la discordia entre el presente y el pasado, correrás el riesgo de perder el futuro”, lo dijo John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos de América, asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Texas, al referirse al ser humano en alguna de sus intervenciones. Eso quiere decir, que nunca debemos negar lo que fuimos, si queremos –en algún momento- llegar a un verdadero futuro. Sin embargo, parece –por el contrario- que eso es lo desean los gobernantes, no tener futuro, a nombre del “socialismo del siglo XXI y la revolución ciudadana”.

El atacar a la fiesta brava en forma directa, con la pregunta No 8 de la malhadada consulta popular del 7 de mayo del 2011, que eliminó la feria de Quito “Jesús del Gran Poder”, considerada durante medio siglo como la mejor Feria de América, parece que no ha terminado todo, ya que, ahora aparece el burgomaestre capitalino, “cambiando” las estrofas del himno a Quito, con tal de eliminar lo que se relaciona a España. La segunda estrofa del himno dice: “Oh, ciudad española en el Ande, Oh, ciudad que el Incario soñó, porque te hizo Atahualpa eres grande, y también porque España te amo”, que era la letra de nuestra canción desde 1912 ya que cuando se  cantaba, se hacía con el coro y las estrofas 1 y 2. Ahora,  ha tenido el siguiente cambio, con la cuarta estrofa del himno en lugar de la segunda y que dice: “Cuando América toda dormía, oh muy Noble Ciudad, fuiste Tú, la que en nueva y triunfal rebeldía, fue de toda la América luz”.

Las dos estrofas son parte del hermoso himno a la ciudad de Quito, capital de todos los ecuatorianos, escrita por Fray Bernardino Echeverría (ecuatoriano) y la música de Fray Agustín Azkúnaga (español), en el año 1912. Pero, por lo que se está viendo, diariamente, muy pronto tendrán que cambiar la música porque fue compuesta por un español e, igualmente, entiendo que muy pronto, se impondrá la prohibición de hablar y escribir español, por lo que, tendremos que aprender algún idioma indígena que no conocemos, ya que, el quechua es también el idioma de los conquistadores incas (?).

Qué pena lo que está ocurriendo en mi querido país. Qué pena que por falta de conocer lo que es la verdadera educación, los niños que ahora nacen en el país tengan que olvidarse de su historia. Yo toda mi vida fui un hombre que prefirió los números, tanto así, que me hice ingeniero en lugar de médico que era mi vocación cuando niño, aunque decidí el cambio, cuando me enteré que tenía que aprenderme de memoria los muchos nombres de huesos y músculos que tiene el cuerpo humano en la materia de Biología. Sin embargo, nunca me faltó afición para escribir pues, de alguna manera tenía que expresar lo que pensaba y sentía, cuando en mi país existía, total libertad para hacer las cosas. Pero, ¿qué ocurrirá con nuestros nietos y sus hijos? Solo el tiempo lo dirá.

Comenzamos el tercer año luego de la malhadada consulta popular y, en forma lenta y casi imperceptible, muchos cambios se continúan realizando en el país que, según el señor Presidente, han servido para mejorar toda la vida de los ecuatorianos y, como no tenemos el mismo tiempo que el para poder rebatirle algunas cosas, todo se constituye en ley y, todos tenemos que acatarlo (?). Cierto que por la malhadada consulta popular, nos llegamos a enterar que 98 de los 220 cantones que tiene el país, ganaron con el No en la pregunta No 8 y, por lo tanto, se puede montar festejos a la usanza española pero, igualmente, nos dimos cuenta que no en todos ellos se puede organizar dichos festejos taurinos, ya que, la falta de experiencia en unos casos y, la falta de dinero en otras, han generado que cada vez haya más errores que aciertos. Por lo tanto, esperemos que en los lugares de mayor tradición taurina como Latacunga, Ambato, Riobamba y Valencia, puedan incrementarse los festejos y, la fiesta brava pueda continuar.

 
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 20/04/2014  
 
Señor Jorge García.R.-Es lamentable que la Afición tenga que sufrir estos cambios que no han ayudado a vivir la Fiesta de los Toros íntegra, en algunos lugares de su Zona Ecuatoriana.- Aquí,se mantiene la costumbre antigua de siempre y la Afición confiamos y esperamos el apoyo que necesita para que no resulte tan cara y también que algún día empiecen a televisar en directo las Corridas, para los jubilados y otros que no pueden pagar una entrada en la actualidad.- Todo se arreglará; paciencia.- Saludos.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Jorge García R.
UNA ETAPA MÁS / Jorge García R.
NO VALE RENDIRSE / Jorge García R.
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura