inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  FERNANDO JURADO: 11 AÑOS DE SUEÑOS HECHOS REALIDAD  
   Por Paulina Romero - México
[ 06/10/2015 ]
 
     
 

Se despidió de los ruedos el viernes 25 de septiembre de 2015 con el toro “Amorcito” de Fernando de la Mora, con el no. 168 y 478 kilos de peso..

Su afición inició desde que era muy pequeño, su padre les inculcó el amor a la Fiesta Brava llevándolos a él y sus hermanos a ver corridas de toros, novilladas y festejos de rejones: “Recuerdo que yo veía a los toreros como superhéroes, y soñaba que en algún momento estaría en el callejón de una plaza cerca de ellos, sintiendo esa emoción y adrenalina ver muy cerca un toro bravo”. Con el paso de los años, Fernando no sólo vio de cerca a un astado sino que pudo sentirlo a cuerpo limpio.

El 25 de diciembre de 2003, un amigo de la primaria que formaba parte del grupo de monosabios lo invitó a formar parte de este, sin embargo fue algo que no pudo concretarse. En el tradicional festejo de Año Nuevo del 2014, Fernando vio en el ruedo a un viejo amigo de la infancia: Alejandro Martínez “El Botas”. No sólo portando la farda, sino como forcado de cara, citando al toro, y apoyado por un grupo para realizar la pega. Fue una tarde difícil para el grupo en la que el forcado Fernando Cruz tuvo fractura expuesta de tibia y peroné. A pesar de este duro percance, Jurado volvió a su casa con la idea: “Si lo hizo ‘Botas’, yo también puedo”.


Su primer entrenamiento en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro.

La travesía comenzó cuando un buen día Fernando se dio a la tarea de pedir información del grupo. Llamó a un programa de respuesta ciudadana que conducía en la radio local el conocido periodista y buen aficionado Joaquín San Román. Al ver la llamada de un joven con la inquietud de ser forcado, exclamó al aire: “¡Me llamó un loco!” y le dio los contactos para cumplir su sueño. El 28 de febrero de 2004 fue su primer acercamiento a los Forcados Queretanos, que iban comandados por Jano Fernández (quien además esa ocasión fue forcado de cara) para torear en San Luis Potosí, festejo al que Fernando asistió. Enamorado del arte de pegar toros, se dirigió a Toño Vera, quien en ese entonces estaba por ser el próximo cabo. Fue así como ingresó, afrontando una transición que en ese tiempo vivía el grupo (los forcados antiguos se estaban retirando para atender asuntos personales) y entrenando con la afición y el compromiso que le caracteriza.

Vera convocó al grupo, del cual ya era parte Fernando, a tener su primer compromiso un 19 de marzo de 2004: “sentí que era el día más feliz de mi vida, se consumaba mi sueño, iba a estar cerca del toro y ¡hasta en el ruedo!”. Estaba fardado, viviendo una emoción y un miedo que jamás había experimentado. Llegaron al Lienzo Charro “Hermanos Ramírez”, y salió un novillo con 380 kilos aproximadamente: “¡El toro más grande que he visto en mi vida!” Se salió de la plaza y Efrén Acosta salió en su caballo de pica y lo tuvo que descabellar fuera del ruedo al no poder llevarlo al mismo y existiendo la posibilidad que saliera rumbo al estacionamiento y causar algún infortunio. En ese tiempo todos eran nuevos en el arte de pegar toros, excepto el cabo, “El Botas” y Rodrigo Zárate.

El 26 de junio de 2004, en otro festival en el mismo lienzo con alumnos de Tauromagia Mexicana, debutó como primer ayuda frente a la cara de un novillo. A partir de ese día la afición de Fernando se convirtió por hambre de conocimiento sobre el arte de pegar toros. Empezó a investigar, ver vídeos y tener pláticas con Arturo Castro Ortega, forcado con más de 25 años en activo, quien había ido a Portugal. Desde entonces Fernando se mentalizó en algún día pisar tierras lusitanas.


Debut en el lienzo charro Hermanos Ramírez en junio de 2004

En una cena en diciembre del 2006, Fernando se encontró nuevamente con Arturo, quien le dijo: “En tres meses voy a Portugal”, a lo que Fernando respondió: “Algún día, iré”. Arturo le replicó: “no digas algún día, sólo ponle fecha. ¡Si quieres ir conmigo, me voy el primero de marzo!” Con buenas calificaciones en la escuela, Fernando logró que sus padres le apoyaran económicamente y justo el 1 de marzo de 2007 estaba abordando el avión a la mítica tierra del forcado. Llegaron a Vila Franca de Xira, la “Sevilla Portuguesa”, cuna de grandes rejoneadores, toreros y forcados”. Ahí conoció al emblemático Carlos Telles “Caló” y al legendario João Costa “Platanito” y otros reconocidos personajes del mundo del forcado: Vasco Dotti, Jorge Faria, Carlos de Matos, entre otros, que respondieron a sus dudas e inquietudes acerca del arte de pegar toros.


Momentos durante la pega en la Monumental México, el 4 de febrero de 2012

Regresó a Querétaro contagiando a toda la generación el “mal de barrete” y fue punta de lanza para que demás miembros tomaran la decisión de ir a Portugal. En junio de 2008 regresó a Portugal junto a su amigo Pepe Delgadillo, esta vez con los fondos que él mismo con gran esfuerzo había reunido de: “juntar latas de aluminio y venderlas, vender ropa en los mercados, lavar coches…” Estuvieron con el Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira, y el 10 de junio el entonces cabo del grupo Vasco Dotti, le dio la oportunidad de fardarse con ellos en una corrida en Pinhal Novo y dar una tercer ayuda. El 2 de julio participó en la novillada de la Sardinha Assada con el Grupo de Forcados Juveniles que dirigía el maestro Pedro Dotti y le permitió ayudar en un astado.

A su retorno a Querétaro, Fernando inspiró a Toño Vera y a José Alfredo Caballero (quien se retiró en la pasada Corrida Navideña en la plaza “Santa María”) a aprender el arte de pegar toros en donde fue creado: Portugal, y emprendieron el viaje. El grupo creció, sus integrantes maduraron y aprendieron la técnica que hoy en día se tiene respecto al arte de pegar toros, marcando una notoria diferencia con la generación anterior. Torearon en diversas plazas del país como las de Querétaro, Pachuca, San Buenaventura, El Grullo, Orizaba, Mérida, Campeche, Zacatecas, Puebla, entre otras.

El 2 julio de 2011 el Grupo de Forcados Queretanos conquistó su más grande sueño y desafió el compromiso más importante de su historia, torear en Portugal. En una corrida de feria en la plaza de toros “Amadeu Augusto Dos Santos” de Montijo, alternando con los grupos de Forcados Amadores de la Tertulia Tauromáquica de Montijo y Forcados Amadores de Aposento de Barrete Verde de Alcochete, Toño Vera le concedió el honor de pegar el primer toro del grupo en Portugal; ”una pega bonita pega y bien ayudada por los integrantes, un sueño que cualquier forcado tiene, se me hacía realidad”.


En Mojito, tras la presentación del Grupo de Forcados Queretanos en Portugal

Tuvieron varias tardes, algunas afortunadas y otras difíciles, pero fue hasta el 4 de debrero de 2012 cuando el grupo llegó la Monumental Plaza de Toros México y en sus festejos de aniversario. Fernando recuerda ese momento en que partieron plaza ante ese grito de “ole” que estremece, que enchina la piel. Un año más tarde, el 26 de enero de 2013, a Fernando le tocó vivir un cambio generacional en el grupo al retirarse su amigo Toño Vera, tras 12 años como forcado en activo y 9 como cabo. Vivió tardes diferentes y tuvo la fortuna de formar parte de algunas filas en corridas importantes y carteles de postín, ya al mando del actual cabo, José Antonio “Cuyo” Montiel.

El 25 de septiembre, decidió decir adiós a los ruedos Fernando Jurado, un forcado, sí, un forcado, con todas sus letras y el compromiso a cuestas que conlleva, porque muchos dicen serlo y no conocen ni respetan lo que ello implica. Esta fecha “se ha dado la oportunidad de cerrar un capítulo de mi vida que me ayudó a estar preparado para lo que viene y saber cómo afrontar ciertas situaciones de vida”. Gracias al mundo taurino y a los forcados, Fernando logró conocerse a sí mismo, hizo verdaderos amigos y, gracias al toro, se encontró con la mujer que será su esposa. Fernando ha sido de los pocos que han constado que ser forcado es una forma de vida, que hay que serlo dentro y fuera del ruedo, ha sido no sólo un forcado sino un hombre íntegro y valiente.

Se retira agradeciendo a quienes marcaron esta etapa de su vida: Toño Vera, Alfredo Caballero, Daniel Mora, Arturo Castro, Alejandro Sequeira, Gustavo Montoya, Álvaro Alcocer, Carlos Rodríguez, Adrián RodríguezJesús Hernández, “Cuyo” Montiel, Ángel Montiel, Noel Vega, Eduardo del Villar (q.e.p.d.), Carlos Tirado, Diego Louceiro, Miguel Louceiro, Francisco Caballero, Juan Pablo Calderón, Mario Calderón, Sergio Cruzado, Joaquín Aguilar, Rafael Rodríguez, Juan Pablo Cortés, Aldo Martín del Campo, Ricardo Vargas y otros nombres que en algún momento y de alguna manera estuvieron con él en estos años.

Agradece especialmente a los integrantes del Grupo de Forcados Amadores de Vila Franca de Xira, al cabo Ricardo Castelo, Vasco Dotti, Jorge Faria, Carlos de Matos, “Caló”, Rogerio Antunes, Luis Santos Cagareu, Pedro CasteloDiogo Pereira “Russo”, PJosé Alberto Rosa Bento “Petróleo” y su hijo João Pedro Miranda Bento, “Salsa”, André Alexandre Pereira de Matos “Snoopy” y su hermano Emanuel “Manú”, Bruno Miguel Tavares, “Campino”, José Pedro Pereira Suspiro Marques, Carlos Calado, Bernardo Alexandre, Carlos Carvalho, Ricardo Patusco, Bruno Casquinha, Marcio Francisco, Ricardo Pereira, “Bacalhao”, Carlos Silva, “Platanito” y a todas sus familias que siempre lo han tratado como alguien de los suyos.

 De igual manera, un extensivo agradecimiento al Grupo de Forcados Amadores de Aposento de Barrete Verde de Alcochete, a su antiguo cabo João Salvação “Ninan”, al actual cabo Marcelo Loia, Bruno Amaro, Diogo Amaro, Pedro Bicho, Nelson Moreira, Marcio Moreira, Joao Videira, João Salvaterra, Luis Cação, Samuel Bento, a los hermanos Paixão, y a todos los integrantes y sus familias. Agradece también a Vasco Pinto y su comandado Grupo de Forcados Amadores de Alcochete, porque tuvieron un papel de vital importancia para que se diera el festejo del 2 de julio del 2011, al Grupo de Forcados Amadores de Lisboa, a su cabo Pedro María Gomes y por mencionar algunos elementos: João Vasco Lucas, Bernardo Patinhas, Armando Beilchor, Manuel Guerreiro, Fernando Costa, Luis Segão y los elementos con quienes convivió en su estadía en México.

Por último agradece a quienes han sido las personas fundamentales no sólo en esta etapa de su vida sino a lo largo de la misma: su madre Aurora Hurtado, su padre Fernando Jurado, sus hermanos Gilberto y Alejandro, su entrañable amiga Zuraya Zavala y a quien en unos meses será su esposa, Mariana Fraga: “a todos ellos, que cada tarde que decidí salir al ruedo me brindaron su apoyo incondicional, ya que sin él, este capítulo, estoy seguro, hubiera sido mucho más corto. A ustedes ¡INFINITAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN!”


Su despedida el pasado 25 de septiembre en la Santa María de Querétaro

Así culminan 11 años de sueños hechos realidad y metas logradas: “11 años que me ayudaron inmensamente y me hicieron crecer como persona y como ser humano, historias, amigos y personas que no nunca olvidaré. Siempre entregué cuerpo y alma. Y ahora digo: ¡algún día voy a ser Forcado! Porque ser Forcado, es antes y después de todo una postura ante la vida! ¡Gracias Grupo de Forcados Queretanos por tanto!”

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Paulina Romero
UNA ETAPA MÁS / Paulina Romero
NO VALE RENDIRSE / Paulina Romero
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura