inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  MEZCLA DE ALEGRÍA Y ESCEPTICISMO ANTE LA SENTENCIA DEL TC  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 28/10/2016 ]
 
     
 

Cuando todos los taurinos deberíamos de recibir la información de la decisión del Tribunal Constitucional a favor de los toros, no ha sido así. Se ha recibido con una mezcla entre la alegría y el escepticismo. Desde un punto de vista positivo, ya que tumbar la prohibición de los toros en Cataluña. Sin embargo es bastante complicado que se levente este veto en la práctica.

Existe una gran número de dificultades empresariales que encontrará el propietario del coso y tendrá un gran número de presiones políticas y sociales que sufre la Fiesta Nacional en esta comunidad autónoma. Como ejemplo de esto último solamente hay que ver la reacción de casi todas las autoridades políticas catalanas, después de conocer la sentencia.

Pero que los tribunales catalanes no acaten y desobedezcan a los tribunales no es nada nuevo. Las posiciones personal, tanto de la Generalitatr como del Ayuntamiento de Barcelona, deben aceptar que el Parlament se “saltó a la torera”, y nunca mejor dicho, la legislación nacional no permitiendo la celebración de espectáculos durante cinco años. Esto no se trataba de prohibir los toros por una inquietud animalista, sino por acabar con un símbolo que el independentismo catalán asocia con la cultura española. Todo esto para mí, es una actitud desafiante impropia de un cargo institucional responsable.

El 25 de septiembre se cumplieron cinco años de las últimas corridas de toros celebradas en Cataluña. Los colectivos taurinos una prioridad revocar la prohibición de la fiesta de los toros en esta comunidad por entender que se trataba de una violación flagrante de la legalidad. El Tribunal Constitucional adoptó esta decisión por ocho votos a favor, frente a tres en contra. La sentencia considera que esta norma invadía las competencias del Estado en materia de su cultura. Según he podido analizar, Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y para proteger a los animales. Pero las Comunidades Autónomas bajo ningún concepto tienen competencia para velar espectáculos que en el ejerció de sus competencias, el Estado ha declarado como patrimonio cultural.

La tauromaquia tiene una presencia indudable en la realidad social de nuestro país, el segundo espectáculo de masas de España. La Generalitat de Cataluña además de acatar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, debería asumir que ir o no a los toros es una decisión que atañe exclusivamente a la libertad de cada una. ¿Quién es el Parlament de Cataluña, para prohibirnos ir a los toros?

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 28/10/2016  
 
Han corrido ríos de tinta sobre la prohibición de los toros en Cataluña, que el TC haya revocado la prohibición me llena de gusto, pero ademas de todos los obstáculos que se van a presentar a está disposición, les comento, en Agosto del 2011 asistí a dos festejos, las entradas no fueron mayores a 3000 aficionados, haciendo un consenso con la gente "de la calle", nadie sabía de toros, vi mas antis que gente formada en las taquillas, quién va ser el valiente empresario en dar los festejos, si para llevar gente a la plaza solo José Tomás y el anuncio de la suspensión lo lograron.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura