inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  UN VIRREY CATALAN GRAN AFICIONADO A LOS TOROS  
   Por Jorge Guevara-Segarra - España
[ 24/01/2017 ]
 
     
 

Hace justamente un año escribíamos sobre los 250 años transcurridos de la inauguración de la plaza limeña de Acho, la tercera más antigua de los cosos del mundo taurino, tras la Maestranza de Sevilla y del coso de Pignatelli de Zaragoza. En ésta ocasión y sumando un año más a dicho coso, ya que el 30 del presente mes cumple un año más: quiero hacer un pequeño homenaje a la persona que por entonces dio vida a tan añeja y tradicional Plaza. Se trata de D. Manuel Amat y Junyet.

Este caballero español y nacido en la región de Cataluña allá por el año 1704, en la localidad de Vacarisas y que perteneció  una de las más distinguidas y nobles familias catalanas, ostentado el título de Marqués de Castellbell; catalán por los cuatro costados ya que su padre fue D. Joseph de Amat, primer marqués de Castellbell y su madre Dª María Anna Junyet y Vergos.

Desde muy niño y dada la influencia familiar, demostró desde su adolescencia dotes castrenses, participando con apenas 15 años en acciones bélicas en los ejércitos del Rey Carlos III, contra los franceses en Aragón y a los 17 años ingreso en la Orden de Malta; tras su estancia en la isla de Malta, sirvió en las guerras de África y por ello obtuvo el mando del Regimiento de los Dragones de Sagunto. Destaco en varias batallas del reino de Nápoles; en su carrera militar llego a alcanzar el grado de Mariscal de Campo.

Carlos III en agradecimiento a sus altos servicios lo nombró Gobernador y Presidente de la Real Audiencia de Chile; iniciando así su larga estancia en las  colonias del Nuevo Mundo. En dichos territorios emprendió importantes obras públicas. Tras su gran administración en el territorio chileno. El Rey Carlos III lo nombra nada menos que Virrey del Perú. Arribó a la ciudad virreinal en la emblemática  fecha del 12 de octubre del año 1761.

Su administración fue muy fructífera para el virreinato; creando instituciones sociales y culturales, reorganizo la Universidad de San Marcos y así podríamos seguir; pero para los aficionados a la fiesta taurina, lo que nos interesa es la promoción y construcción de la plaza de toros “Hacho”, que es como por aquellos años del siglo XVIII se escribía. Dicha plaza fue construida en el Distrito del Rimac, a pocas leguas de la capital virreinal. Su gobierno fue muy favorable para la corona y por ello el Monarca le adjudicó la medalla de la Orden d San Jenaro. En el año 1776 fue cesado como Virrey y retornó a la Península, concretamente a Barcelona, en la ciudad condal mandó a construir un suntuoso palacio en La Rambla barcelonesa, más conocido  como  el Palacio de la Virreina. Hasta aquí un resumen de la vida de este ilustre personaje.

Entre la gran cantidad de obras que acometió éste Virrey; la que tiene interés para nosotros los aficionados taurinos, es la promoción y construcción de la plaza  de toros de Acho en Lima.

Don Manuel Amat era un gran aficionado a la fiesta de los toros y como en Lima dicho espectáculo ya por entonces tenía un gran arraigo. El Virrey, decidió construir una plaza de toros al uso de las que ya había en la Metrópoli. Con el apoyo y participación de uno de los hombres más ricos del virreinato, el terrateniente D. Agustín de Landaburo, se inicia la construcción de dicho coso, que fue inaugurado el día 30 de enero del año 1766; su primer festejo fue un gran acontecimiento social y cultural . Asistió todo Lima, incluido el Alcalde de la ciudad que por entonces justamente era D. Agustín Hipólito de Landaburu y lógicamente el Virrey D. Manuel Amat y Junyet.

Este curioso personaje, murió en la ciudad Condal a la edad de 78 años, un mes de febrero del año 1782.

Hasta aquí éste pequeño homenaje al impulsor de la plaza de toros más antigua de América, que fue sin lugar a dudas un gran aficionado a la fiesta de toros y eso que era un  Catalán de pro.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Jorge Guevara-Segarra
UNA ETAPA MÁS / Jorge Guevara-Segarra
NO VALE RENDIRSE / Jorge Guevara-Segarra
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura