inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  LA REAPERTURA NEGRA DE LA SANTA MARÍA DE BOGOTÁ  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 19/02/2017 ]
 
     
 

Todos los aficionados a los toros, estas últimas semanas estamos muy ilusionados, con la vuelta de los toros a la capital colombiana de Bogotá. Todos recordamos que hace cuatro años, el alcalde de esta localidad, el intransigente, Señor Gustavo Petro, decidió cuartarnos nuestra libertad de poder asistir a un espectáculo totalmente legal.

Si todos hacemos un poco de memoria, la relación para que se produjera esta reapertura, fue por la huelga de hambre, hecha por doce novilleros en las puertas de la Santa María de Bogotá, teniendo que aguantar las amenazas e incluso agresiones de los anti taurinos. Estos jóvenes sí que merecen el calificativo de héroes. El gesto de ellos abrió los ojos al resto de estamentos de la tauromaquia y se vieron obligados a reaccionar, hasta que el constitucional del país colombiano nos dio la razón. Pero a pesar de ello no iba a ser tan fácil esta vuelta, la alcaldía nos ponía todas las trabas posibles , viendo cosas que solamente veían ellos, como que la plaza no era segura para albergar espectáculos taurinos y un montón de tonterías mas, el caso era alargar la agonía.

Cuando todos nos la teníamos muy felices, con unos muy atractivos carteles programados por el empresario Felipe Negret, no fue para nada así. El cartel de la reapertura, en el que actuaban dos toreros sudamericanos, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey, ha sabido conjurar la veteranía y joven de este país en el mundo de los toros, completaba cartel el madrileño Julián López “El Juli”. Se colgó el cartel de no hay billetes, con una gran expectación. Me gustó también que la afición de la Santa María de Bogotá, sigue teniendo la seriedad y criterio que siempre le ha caracterizado, no convirtiendo la corrida en un espectáculo festivalero y triunfalista.

Lo que me puso de muy mal humor, es que al día siguiente, se hablo prácticamente de todo menos de lo acontecido en el ruedo, a excepción de los medios especializados en materia taurina. Lo que abrió la portada de los periódicos, comenzaron los telediarios, etc., fue la batalla campal que se produjo en los alrededores del coso, por parte de los animalistas o anti taurinos. Estos intimidaron a los aficionados, no solamente con insultos, sino también llegaron incluso a las agresiones físicas.

El acceso a la plaza de toros, fue a través de un pasillo policial, que escoltaba a los aficionados, la salida se produjo igual. El alcalde Peñalosa, que en su día era aficionado y promotor de los toros en el país, llegó a condecorar al empresario Negret en su anterior mandato, pero ahora curiosamente y no se por qué alentó a las protestas animalistas. A pesar de que viendo el espectáculo tan bochornoso que se produjo, tuvo que contradecirse a través de las redes sociales. ¡Como se les ve el plumero, a todos estos políticos de pacotilla, que se arriman al sol que mas calienta!. Es una hipocresía ya que todos estos que demandan el no daño a los animales, no la ejercen con sus semejantes, solo entienden  una manera de ver el mundo, el de sus ideas, en el momento que no les sigues en algo, son capaces de todo.

Una cosa fue el caldeado ambiente de fuera de la plaza y otra la normalidad dentro de la Santa María. Con una gran cantidad de simbología y emotividad. Me gustó mucho el brindis que le realizar a los novillero que estuvieron luchando con la huelga de hambre y al empresario Felipe Negret que ha sido valiente echando para pata pa lante, programando una gran feria.

Y yo me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a tener que aguantar, esta violencia anti taurina?. Los aficionados, para nada tenemos que aguantar, esas formas de actuar de los antis, por el hecho de asistir a un espectáculo que es totalmente legal. Al igual que tampoco entiendo, porque los medios de comunicación, dan más bombo  a cien violentos que había fuera del coso, que a veinte mil que había presenciando la corrida de toros. ¿No sería porque las grandes organizaciones animalistas y anti taurinas, están intentando manipular a la sociedad a través de los medios de comunicación?.

Ya para concluir solamente espero que esto sea algo aislado y que no se vuelvan a repetir espectáculos como los narrados. Deseo que todos los aficionados colombianos y de todo el mundo, puedan acudir a presenciar el espectáculo que aman y que les ha sido privado durante cuatro años, en las que se vieron en el exilio.

¡Viva Bogotá! ¡Viva la tauromaquia colombiana!

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
PRESIDENTES DE CHISTE…
LA MEMORIA
HUELE A PODRIDO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRESIDENTES DE CHISTE…
LA MEMORIA
HUELE A PODRIDO
 
MORENITO DE ARANDA: Me marché muy contento de Burgos
LA PRESIDENCIA DE PAMPLONA
EL LOCO SUEÑO DE CERET
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MORENITO DE ARANDA: Me marché muy contento de ...
LA PRESIDENCIA DE PAMPLONA
EL LOCO SUEÑO DE CERET
 
ESCUELAS TAURINAS EN ECUADOR / Mario de los Reyes
EL FIELATO DE PAMPLONA / Mario de los Reyes
NI POR POLITICA / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
ESCUELAS TAURINAS EN ECUADOR
EL FIELATO DE PAMPLONA
NI POR POLITICA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.