inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  UN MUESTRARIO DE LAS DIFICULTADES DE LA CASTA. LA CORRIDA CONCURSO DE ZARAGOZA  
   Por Andrés de Miguel - Escritor y aficionado
[ 23/04/2017 ]
 
     
 

La bravura es un bien escaso, incluso, o especialmente, en las corridas concurso de ganaderías que muestran mejor las dificultades de la casta que los grados de la bravura. Por eso el premio al toro más bravo se suele quedar desierto, tal como ayer en Zaragoza.

Ya sabemos que es difícil ver toros bravos, pero la corrida concurso de Zaragoza del sábado 22 mostró una entretenida paleta de los problemas que la casta lleva a las corridas de toros, tan lejos de la corrida ideal para tantos toreros y ganaderos: “Que no incomode, que no cree complicaciones, que disfruten, que nadie pase un mal rato” según la sincera expresión de Daniel Ruiz.

La bravura apareció en su versión noble y encastada con el toro de Ana Romero algo tardo, justo de fuerzas y poco codicioso, con el que Román no supo o pudo mostrarlo, aunque Pedro Iturralde recetó tres puyazos, el primero y tercero muy traseros, que el jurado apreció suficientes para darle el premio a la suerte de varas.

Alcurrucén sufrió los tirones de la muleta en las inexpertas manos de Román y se cansó rápidamente de embestir, en el caballo no había mostrado gran interés aunque cumplió con sus tres entradas.

Listo y avisado Flor de Jara, renuente en el caballo y complicado en la muleta rasgó la taleguilla de Alberto Alvárez, quien pechó también con un Cuadri, manso, flojo, descastado y feo, muy feo.

La casta de El Ventorrillo que sabía siempre donde estaba el torero, puso en dificultades a Rafaelillo, que solventó la papeleta con suficiencia aunque se llevó un varetazo en la mandíbula. Esquivel picó bien en cuatro varas, en una de las cuales tuvo una caída de latiguillo, quizá por picar delantero, como debería ser.

Rafaelillo estuvo más que digno con el precioso pabloromero de Partido de Resina, de cara armoniosamente triangular, pitones levemente agresivos, morrillo de medio queso, como es tradición en la casa y bello pelaje cárdeno. El toro era manso y descastado pero al igual que en los humanos, la belleza o la inteligencia raramente se dan juntas y cualquiera de ellas en grado eminente justifican una vida.

Toros encastados, toreros esforzados y público escaso forman un cóctel de incierto futuro, pero los escasos aficionados que acudieron a la plaza pudieron apreciar los problemas de la casta cuya resolución es la justificación de la corrida de toros.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 23/04/2017  
 
Si falta el TORO, el acontecimiento taurino pierde su valor, urgente es poder y lograr que LA BRAVURA se aprecie emocionando al AFICIONADO, para que los triunfos se repitan y GANARÍAMOS TODOS.- Un saludo "Jurubar-92" 23-04-17.-Saludos.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Andrés de Miguel
UNA ETAPA MÁS / Andrés de Miguel
NO VALE RENDIRSE / Andrés de Miguel
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura