inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  ÚLTIMOS CARTUCHOS  
   Por Pablo San Nicasio - España
[ 29/07/2017 ]
 
     
 

El que no vea que estamos en guerra tiene un problema. Allá él. Pero lo estamos, y vamos perdiendo desde hace ya algunos años. Despacito, como dice la canción, va el ritmo de nuestro paso. Bastante más rápido el del enemigo. Y son menos, son peores, incluso más tontos aún… pero…

El parte de guerra dice que el frente en lo que viene siendo España se sitúa por Baleares donde, si no ocurre algún milagro, es bastante posible que veamos toros de cartón-piedra en poco tiempo.  Buen género para los alemanes melindrosos. No obstante, ya verán como algún taurino incluso dice que “algo es algo”, mientras él siga trincando. En Cataluña ni pelean ya, menudo papelón los que prometían venganza.

Por el extranjero la cosa no va mejor: Venezuela va camino de ser caso perdido, como Ecuador lo fue hace tiempo y Colombia parece que a puntito de caramelo. Quedarán Perú y México como reductos por tiempo indefinido. Menos mal que seguro que en California o Texas acaban comprando el producto y los petrodólares financiarán nuevas pantomimas. Bien, tranquilos majetes, a lo mejor vamos a veros si nos da por ir a las Vegas de boda y ser nosotros los nuevos guiris taurinos.

No pasa nada, hombre. Si se nos mueren y ya ni héroes ni funerales multitudinarios como antaño. Leña en Twitter. Sea un torero, una cazadora o un niño con cáncer. Qué más da. Si hasta las webs especializadas, algunas más que otras, se suman a la fiesta del morbo audiovisual.

Pero es que a ver, si nos damos un paseo por las librerías y vamos viendo lo que ocupa la sección de toros y lo que abarca la de los cuidados del perro o del canario se comprende mejor. Ahí están los “Mein Kampf” y sucedáneos del XXI.

Nos vamos a las Ventas, una plaza que no se sostiene. Ni en sentido literal (a ver cómo se ponen las entradas cuando la dejen nuevecita con cuatro mil localidades menos) ni en sentido taurino. Con una feria de San Isidro eterna para ver básicamente a los mismos toreros de hace quince años, solo que más gordos y con pocas ganas de subir la cuesta de mayo.

Ese Simón Casas que iba a hacer un evento en cada tarde, un acontecimiento en cada cerrojazo de la puerta de toriles. Ahí estamos, Simón. Como no venga José Tomás el año que viene y Morante tenga ganas de siesta… veremos a ver si la gente empieza de verdad la desbandada y te tienes que empezar a plantear lo del glamour y la intelectualidad. Porque esto no aguanta con las mismas caras en los tendidos y el ruedo año tras años.

Sí, lo que leen. Hay quienes se sujetan el abono en la cartera con la esperanza de ver a José Tomas o su fantasma hacer el paseíllo en las Ventas. Cómo estará la cosa para que la suerte del toreo, en parte, esté echada en la playa de Estepona poniendo en salmuera las cicatrices.

Mientras, los jóvenes que pueden pelean con más cornadas que festejos y los que pagan con la necesidad imperiosa de un ciclón que, además de arrimarse o ponerse en plan hecce hommo toree y renueve de verdad esto, la afición de cada marzo.

Francia es lo único que parece dar alegrías. Su modelo de gestión es tan envidiable que los toros allí aguantan mejor que en ningún sitio, incluso expandiéndose. Lo de las porno en Perpignan antes de la muerte de Franco va a ser una broma comparado con la diáspora de taurinos cada primavera-verano.

Más brotes verdes: lo del partido taurino que apuntamos hace unos meses parece que va tomando carta de naturaleza, otra cosa es que quien se afilie o se anime a apuntarse en las listas se la juegue más que un maletilla bolinga en una corraleja. Pero no queda otra. Porque si no apuramos los últimos cartuchos, cuando al final se pierda todo como parece cantado, lo tendremos que ver como algo normal. Ganado a pulso. Por nosotros, los taurinos. ¿Tienen pensado un hobby para su vejez?

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 31/07/2017  
 
En México, sin que exista ninguna prohibición a la fiesta brava, sola tiende a desaparecer, la población crece y los aficionados cada vez somos menos; las dos plazas bastión ya no dan novilladas y solo muy pocos festejos, hasta se nos olvida ir a la plaza cuando nos dan algo, de novilleros y toreros solo los Adame que están en España, los demás son solo "ninis" ni figuras ni nada, diestros incoloros e insípidos que deambulan por los pueblos de Dios, solo tenemos un as bajo la manga y se llama Sergio Flores, que si lo llevan a España y triunfa estaremos hablando de un torero importante.
 
 
     
     
     
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA MÉXICO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ROCÍO ROMERO: Gran promesa de la novillería
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
ÉXITO DE LA CORRIDA 'GUADALUPANA' EN LA ...
 
LOS TOROS Y LAS SIMPLES MATEMÁTICAS / Pablo San Nicasio
EL CARAMELO ENVENENADO DE MANUELA CARMENA / Pablo San Nicasio
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES / Pablo San Nicasio
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / España
LOS TOROS Y LAS SIMPLES MATEMÁTICAS
EL CARAMELO ENVENENADO DE MANUELA CARMENA
LEYES DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.