inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  100 AÑOS DE 'LA CHATA' Y EL RECUERDO DE DÁMASO GONZÁLEZ  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 12/09/2017 ]
 
     
 

El pasado día 8 la plaza de toros de Albacete, la conocida como “La Chata” cumplió 100 años de historia. Una localidad con mucha tradición taurina, de la que han nacido un gran número de figuras del toreo, ganaderías y tardes para el recuerdo. Una localidad, que durante estas semanas, respira tauromaquia por los cuatro costados.

Una plaza de toros que administrativamente, es de segunda categoría, pero en la que el nivel de exigencia y el toro que se lidian, es muy envidiado por muchas que se enorgullecen de ser de primera. Por ejemplo el trapío del toro que se lidia, no tiene nada que envidiar a Valencia o Zaragoza, al igual que el nivel de exigencia del público que acude. “La Chata tiene pasado, presente y futuro, que ha sido testigo de grandes actuaciones de figuras del toreo que recoge la tradición taurina de muchos siglos, de una afición reconocida y generosa con toros y toreros, porque hay una dilatada tradición taurina de la ciudad y esto supone un legado histórico y cultural para los albaceteños”. Todos los que hemos acudido alguna vez a esta gran feria, nos quedamos con el Recinto Ferial, la Puerta de Hierro y su bonita plaza de toros.

Yo los primeros recuerdos que tengo de esta maravillosa plaza, fue cuando veía con mi abuelo por televisión la tradicional Corrida de Asprona. Una corrida de toros, en la que actuaban las principales figuras del toreo y que siempre se emitía por TVE. A pesar de los años, sigue vigente esta tradicional fecha, aunque ya los honorarios que cobran los toreros actuantes, es cosa de otro cantar.

A lo largo de los cien años de historia del coso albaceteño, muchos toreros de esta ciudad, han hecho el paseíllo y triunfado por las principales ferias de España. Desde “Pedrés” que generó una gran expectación, demostrando un valor que en ocasiones era calificado como temerario por muchos entendidos de la época. “Chicuelo II” un gran torero, pero de trayectoria muy corta, por su fortuita muerte en un accidente de aviación en 1960. La época dorada de Dámaso González, merece un capítulo aparte, fue el maestro del temple y que se entregó por su tierra no faltando nunca a la tradicional corrida de Asprona, toreando desinteresadamente. La última gran figura fue Manuel Caballero, que obtuvo numerosos triunfos ante sus paisanos, tanto de novillero como después de matador de toros y que ahora forma parte de la empresa Taurina Manchega que regenta el coso. Tampoco quería dejar de mencionar, la figura de gran ganadero de esta región, que ha lidiado toros realmente importantes, por todas las plazas de España y Madrid, el gran Samuel Flores, uno de los últimos vestigios de la sangre de Gamero Cívico.

Pero este año no solamente estará en la mente de los aficionados el centenario del coso, sino que llevarán en su corazón la figura del gran Dámaso González, recientemente fallecido. Se nos hará raro no verle en su barrera cada día de toros de la capital albaceteña, junto con su mujer y sus hijas. Una leyenda que comenzó a fraguarse en las capeas, un niño menudo que muy poca gente conocía y que consiguió llegar a lo máximo en su carrera. Como dijo el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, durante el pregón de la Feria “Dámaso fue un excepcional torero, un hombre orgulloso de Albacete y una excelente persona, son esos valores los que han permitido a la plaza existir durante cien años y los que harán que exista mucho mas. Fue un maravilloso torero y una extraordinaria persona”.

Para este año se ha confeccionado un serial, muy a la altura de la plaza y de lo que se conmemora. Están presente las principales figuras, salvo las ultimas bajas a las que hay que encontrar sustitutos, los mejores toreros a caballo. Aparte se anuncian las principales ganaderías del campo bravo, en una representación de la mayoría de encastes. Una de las razones, por las que también me gusta esta feria, el porqué no olvida el escalafón inferior, anunciado dos novilladas, sin olvidarse de los novilleros que vienen triunfando a lo largo de toda la temporada.

Deseamos a todos los albaceteños y aficionados a los toros que quieran acercarse, que disfruten de la feria y de una gran ciudad. Os la recomiendo.

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! / Mario de los Reyes
OPTIMISMO TAURINO / Mario de los Reyes
REVIVE LA PUEBLA TAURINA / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.