inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  LA BELLEZA INSTANTÁNEA  
   Por Andrés de Miguel - Escritor y aficionado de España
[ 27/09/2017 ]
 
     
 

La sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, acoge durante toda la feria de otoño la exposición de fotos de Andrew Moore titulada “La belleza instantánea”, en la que recoge una colección de fotos de esta temporada, junto a algunas otras de temporadas anteriores.

La exposición se inauguró en un acto íntimo el sábado 23 con unas palabras de agradecimiento del protagonista.

El díptico editado recoge una presentación mía y una nota biográfica de Andrew que reproduzco a continuación.

La sala estará abierta los días de toros, por la mañana desde las 10 hasta las 13,30 y por las tardes una hora antes del comienzo de la corrida.

LA BELLEZA INSTANTÁNEA


Andrew Moore junto a su obra

Una temporada es una suma de emociones singulares, momentos solitarios, estampas de belleza intuida. No se puede buscar un resultado ni obtener una conclusión.

La fotografía organiza los recuerdos plasmando en un instante la esencia de lo sucedido, reflejando en una instantánea el carácter de un toro, la personalidad de un torero, el suceso que singulariza una tarde o que muestra los valores de la tauromaquia.

Luego hay que contarlo, explicó el gran Joaquín Vidal en un magistral artículo y contarlo es extraer los detalles significativos que dan sentido a una corrida de toros.

Andrew Moore espera pacientemente desde su localidad en la delantera baja del 9 a retratar ese instante que justifica la asistencia a este rito que busca la belleza con la exposición del valor, con la técnica depurada tras años de esfuerzo, ensayos y aprendizaje en busca de la belleza que, para mostrarse nunca está exenta de riesgo.

Reúne Andrew en el repaso de media temporada en Las Ventas, con la sensibilidad del aficionado que entiende que el toro es el eje de la fiesta, sus fotos que expresan el carácter del animal. Bravura o docilidad, nobleza o bondad, listeza o entrega se muestran en un solo click afortunado.

Sus retratos de toreros van más allá de reflejar un gran natural, un magnífico derechazo o un solemne pase de pecho para hurgar en la entraña del toreo. No son retratos de pases sino definiciones del estilo de un torero.

Hay un homenaje a Iván Fandiño, muerto por la cornada de un toro en Aire-sur-l’Adour el 17 de junio, como una muestra de respeto y cariño.

Estampas de subalternos, imprescindibles oficiantes del rito taurino, y una selección de fotos de otras temporadas tienen cabida en la exposición que se completa con “No estás solo” una bella composición de factura clásica en la que capta con sensibilidad la solidaridad en el ruedo en la cogida del novillero Pablo Aguado. La repetición de otra bella composición tras la cogida del banderillero Fernando Téllez, el domingo siguiente, explica la capacidad de componer tras la cámara, con el ojo atento en busca de la belleza instantánea presente en la fiesta de los toros.

 ANDREW MOORE

Andrew Moore es aficionado a los toros.  Nacido en Londres, es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Oxford. Realizó su carrera diplomática en el British Council como Agregado Cultural de las embajadas británicas de Caracas, Dar es Salaam, Tokio, Lima y Madrid, donde reside desde 1992.

Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación Hispano-Británica, y del Consejo Escolar del King’s College de Madrid.  Desde 2010 preside la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Oxford, en Madrid.

Se aficionó a los toros siendo niño, durante sus vacaciones escolares en España. Es uno de los más veteranos miembros del Club Taurino of London, del que ocupa la Vicepresidencia desde 2012.  Está abonado en el Tendido 9 de Las Ventas.

Formación en fotografía:

Master  de Fotografía Digital y Tratamiento de la Imagen (CICE, Madrid, 2013/2014) y diversos cursos de especialización en fotoperiodismo, fotografía deportiva,  iluminación y procesamiento digital.

Colaboraciones taurinas:

Publica sus fotografías en los blogs de aficionados Adiós Madrid, Del toro al infinito y Toro, torero y afición y en el portal taurino Pureza y Emoción. También ha colaborado en la revista 6 Toros 6 y con La Divisa, la revista bimestral del Club Taurino of London.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Andrés de Miguel
UNA ETAPA MÁS / Andrés de Miguel
NO VALE RENDIRSE / Andrés de Miguel
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura