inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  El CICLÓN DE JEREZ LLEGÓ A SU ÚLTIMA ETAPA  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 06/12/2017 ]
 
     
 

Hace ya unos días, el diestro jerezano Juan José Padilla, anunciaba que la temporada del 2018, iba a ser la última que iba a realizar, después de 25 años de alternativa, comunicó que dejaba los ruedos.

Dentro de la trayectoria de Padilla, se pueden hacer dos etapas. Una primera en la que daba la cara en las principales ferias, con ganaderías bastante duras todas ellas como Miura, Victorino Martin, Pablo Romero, Samuel Flores, etc. Se veía obligado a ganarse los contratos a base de fuertes triunfos y cornadas. La primera vez que yo pude verle en directo curiosamente fue en su encerrona de Bilbao, con seis del hierro de Zahariche, ahí es nada. Un diestro batallador, que nadie le regaló nada.

Un punto de inflexión fuerte en su carrera, fue el percance sufrido en octubre del 2011, en la plaza de toros de Zaragoza, en el Coso de la Misericordia. Ahí un animal de Ana Romero (encaste Santa Coloma), le produjo un cornalón que conmovió a todo el mundo, traspasando la noticia incluso el ámbito taurino. Yo en mi vida he visto una cornada igual, quitando las de la muerte de Víctor Barrio e Iván Fandiño, por supuesto. Todos pensábamos que este animal le había retirado de los ruedos. Pero ni eso pudo con el Ciclón de Jerez, como popularmente se le conoce. Su entrega y amor a esta profesión, le hizo que solamente cinco meses después, reapareciera en la plaza extremeña de Olivenza. Desde aquí todo mi reconcomiendo y me gustaría ver a muchos otros toreros, si después de un percance así se hubieran vuelto a poner el “chispeante”.

Pero no me pregunten porqué después de ese percance, el no volvió a ser el mismo, ni nada en su carrera volvió a ser igual. Los hierros que mataba ya no eran los mismos, su abanico de ganaderías se redujeron todas al ámbito de Domecq. Toreó en las principales ferias, siempre en los carteles mediáticos y de relumbrón.  En las plazas francesas con marcado acto “torista” donde en sus inicios era muy respetado y donde consiguió abrirse camino en esta profesión, no volvió. También cambio el público que acudía a verle, ya no era el mismo, este último era un espectador mucho más benévolo, orejero y festivalero. Antes en un año prácticamente no llegaba a la veintena de paseíllos, luego incluso en muchas temporadas llegó a casi alcanzar el centenar de festejos liderando el escalafón. En definitiva unas cifras que jamás, ni él se imaginaria. Según pude leer en una entrevista, hace ya varios años, el mismo decía “he tenido que perder un ojo, para que me traten como figura”, esta idea daría para muchísimo debate, que tampoco quiero tratar aquí.

Justo después de la trágica tarde de Zaragoza, incluso se abrió las puertas dentro de varios programas de toros. Entra en el programa de “Los Toros” de la Cadena Ser, cada domingo, incluso durante algunos años llego a comentar los festejos para Canal Plus. Siempre bajo el amparo del periodista Manuel Molés, el cual se ha convertido en su mano derecha, en estos años difíciles que ha tenido que vivir. Esto no lo entenderé nunca, como un torero que está en activo, se preste a este servilismo del periodismo taurino, aunque esto también nos da un fiel reflejo de cómo se encuentra este gremio.

Ya en estos últimos años, a mí personalmente en muchas tardes que le vi, realmente me daba pena. En muchas plazas le veía arrastrándose, no tenía las condiciones físicas necesarias. Incluso en muchas donde los primeros años después de percance le pedían las orejas con facilidad, veía que ahora pasaba prácticamente desapercibido o incluso abroncado. Por lo que aunque haya llegado tarde veo bien su retirada de los ruedos.

Lo que si le pido realmente a Juan José Padilla, es que realmente si ha tomado la decisión de retirarse de los toros, sea consecuente con esa decisión. No quiero que haga como actualmente hacen muchos de ellos, el mejor ejemplo lo tenemos recientemente con Morante de la Puebla, que anuncian su retirada pero al poco tiempo se lo ponen de nuevo y comienzan a hacer temporada. Ellos tienen que ser consecuentes con esta decisión que han tomado.

Ha anunciado que en esta última temporada, va actuar en plazas de máxima categoría. Esperemos que no se olvide, y tenga un recuerdo, con aquellos cosos que le lanzaron para arriba en sus inicios, al igual que esas ganaderías. También se ha conocido que su último paseíllo será en Zaragoza, la plaza donde volvió a nacer de nuevo y esperemos que sea con una corrida de Ana Romero.

En definitiva que se va un torero, que sobre todo en su primera etapa, fue un torero que tuvo que abrirse camino en la dureza de la tauromaquia que le tocó vivir. Y que tuvo el valor y la entrega, que volvió a los ruedos después del fortísimo percance sufrido, cuando muchos le daban por incapacitado para la profesión.

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO / Mario de los Reyes
PLACA CONMEMORATIVA / Mario de los Reyes
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS / Mario de los Reyes
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.