inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  'EL CARAMELO ENVENENADO DE CARMENA' ERA CIERTO  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 03/02/2018 ]
 
     
 

Ya os lo avance el pasado mes de diciembre en un artículo que escribí para OyT “El caramelo envenenado de Manuela Carmena”. En un tiempo en el que el sector taurino, estaba muy ilusionado ya que pensaban que la alcaldesa madrileña había recapacitado, apoyando de nuevo la Escuela Taurina de la Casa de Campo, yo fui cauto y sospeché mucho de esas falsas esperanzas que se hizo el sector. Muchos amigos que tuvieron ocasión de leerlo, me tacharon de demagogo, pesimista, detractor, etc, algunos calificativos que ahora se han vuelto en su contra.

Fui el otro día uno del reducido número de locos, que por la mañana nos acercamos a la Casa de Campo, ya que se nos hizo a través de las redes sociales una “quedada” en protesta con el cierre que se producirá el próximo miércoles. El día elegido, no fue del todo acertado, se entiende que un día laborable y por la mañana, impide a mucha gente que está trabajando asistir. Quizás en fin de semana, hubiera sido un poco mas masiva, pero ya sabéis cómo se suelen hacer las cosas en este mundo del toro, casi siempre deprisa y mal.

Hubo una cosa que me resultó curioso y es que el mayor número de personas que había eran simples aficionados. Eché en falta muchos mas profesionales taurinos, figuras del toreo, grandes empresarios, ganaderos, etc. ¿Dónde estaban algunas de las figuras del toreo que han salido de esta ilustre Escuela Taurina?. No quiero personificar en ninguno de ellos en concreto, pero todos se imaginan a quién me estoy refiriendo, alguno incluso que le debe todo a esta escuela y cuando llegó a lo máximo en la profesión no solo despotrica de ella sino que crea otra haciéndole la competencia. También debo de reconocer que si que tuve ocasión de ver y saludar a muchos otros toreros (“Joselito”, José Luis Bote, Alberto Aguilar, Gómez del Pilar, Rafael Perea “El Boni”, David Adalid”, seguro que me olvido de algunos de ellos, perdonarme si lo leéis). ¿Los empresarios de las casas grandes o los ganaderos que muchísimos años estuvieron llevando a sus toros a la Venta del Batan?, no vi absolutamente a ninguno, qué menos que haber tenido a alguien de la empresa de la Plaza de Madrid, estarían muy ajetreados.

Del ámbito de la política, solo acudió el asambleario del Partido Popular, Juan José Almeida. Eché en falta alguna representación de la Comunidad de Madrid (bajo su dirección está la Escuela), aparte de no ver ningún miembro del Centro de Asuntos Taurino. ¿Tenía ayer algo mejor que hacer el presidente del Centro de Asuntos Taurino, Manuel Ángel, que venir a defender la Escuela Taurina la que está bajo su dirección?, luego eso si, durante la Feria de San Isidro su burladero está a reventar. Miembros de otros partidos como de Ciudadanos o Partido Socialista no hubo nadie. ¿Sabrán los miembros del Partido Socialista de Madrid, que esta Escuela Taurina fue creada por el alcalde también de este partido Enrique Tierno Galván?, que fácil es mirar para otro lado y seguir con el populismo.

Se le echa la culpa a Manuela Carmena, que su culpa tiene, de dar la puntilla a esto. Pero la gente se olvida, o no quiere acordarse que es más fácil, que esto lleva abandonado más de una década y el actual gobierno solamente lleva en el poder cuatro años en el poder. Defenderlo en discursos y programas políticos queda muy bien para ganarse el voto de los madrileños, pero después como sucede en muchas ocasiones se convierten en papel mojado. ¿Creéis realmente que si vuelve a ganar el Partido Popular en la ciudad de Madrid con mayoría absoluta, cosa que veo verdaderamente complicado, volvería a reabrir este maravilloso enclave?, si no lo han hecho durante la década pasada con Gallardón y Ana Botella con plenos poderes, dudo que lo hagan ahora.

Lo que sí que había eran una gran cantidad de medios de comunicación, Telemetrad, TVE, Cadena Ser, etc, la mayoría de ellos de medios generalistas. Pero eché en falta medios de comunicación taurinos, no vi muchos periodistas que cubren diariamente la información taurina. Todos aquellos que acuden a las principales ferias, acuden a galas de entregas de trofeos, les eché en falta no hubiera estado mal que también estuvieran arrimando el hombro en estos tiempos duros. Seguro que algunos sí que fuisteis y no os vi, si fue así perdonarme de verdad

Entre los corrillos de aficionados que se formaron ahí, casi todos recordaban aquellos tiempos en los que se exponían los toros, en los días previos a la Feria de San Isidro. Se creaba un ambiente en el que venían las familias enteras, a pasar el día en la naturaleza y viendo las diferentes corridas. Incluso alguna mañana de domingo podías disfrutar de clases prácticas de los alumnos de la escuela en la pequeñita plaza portátil que se ponía hasta los topes. Podías hablar con los diferentes mayorales de las ganaderías, de los cuales aprendías cosas fabulosas y con los que se te pasaban las horas muertas escuchándoles. Esto creaba verdaderamente afición, no solamente era una cantera de futuros  matadores de toros, sino que era un verdadero hervidero de aficionados.

Pero que este gran paraje de nuestro querido Madrid se encuentre en la situación que está y con el futuro poco alentador que tiene no solo tiene la culpa Manuela Carmena, sino que era una muerte anunciada por dejadez de los propios “taurinos”. Cuando me refiero a taurino, no me refiero a los aficionados, sino a los profesionales del sector. Recuerdo muchos ganaderos, algunos de ellos de los más importantes, como critican que sus toros pasaban por la Venta del Batan eran muy reacios, decían “que ahí se les joroban muchos animales, que el toro sufría mucho estrés en los diferentes embarques”, cosa que no le pueda pasar también en la dehesa al toro. Y yo me pregunto, ¿no sufren igual cuando están por ejemplo en los corrales del Gas de Pamplona y todavía no he escuchado a ninguno quejarse de ello? ¿O cuándo lidian en varias plazas francesas como Vic Fezensac o Ceret?. Lo que ocurría es que en muchas ocasiones es que aquí te llevan seis toros impresionantes de lámina para generar expectación y luego los que salían por los chiqueros eran otros animales diferentes. Esto obviamente cabreaba al aficionado y lo pagaba abroncando a ellos desde el tendido.

Y también parte de culpa de este abandono lo tiene la Comunidad de Madrid, con el Centro de Asuntos Taurinos a la cabeza. ¿Por qué no pusieron cuando sacaban la plaza de toros a Concurso?. “La Empresa adjudicataria, tiene la obligación de decir a los ganaderos que lidien, que tienen que exponer sus toros unos días antes en la Venta del Batan”. Era mejor no decir nada y mirar para otro lado, mientras este lugar se iba abandonando. Ahora a muchos se le cae la lágrima fácil, pero no pusieron remedio cuando había todavía alguna solución para relanzarlo.

Otra de las escusas que se nos ponía a los aficionados fue el problema de la “Lengua Azul”. Si no estoy mal informado esta es una enfermedad que sufren algunos animales, pero que para nada se puede transmitir a las personas. Pues con ese problema, ya tenían otra razón para no llevar ahí a los toros. Y yo me vuelvo a preguntar ¿Por qué no se cerró la Escuela Taurina que está al lado, en este tiempo?. Resultaba muy curioso cómo no dejaban pasar a los aficionados a ver los toros por el problema de la lengua azul y a menos de cincuenta metros estaban los alumnos de la escuela dando clase. Son cosas que yo nunca entenderé, por mucho que intenten explicármelas.

En definitiva que esto era un muerte anunciado que a nadie nos ha pillado por sorpresa, al igual que sucedió con el problema de Cataluña y con muchos que se van a venir dentro de no mucho tardar. Cuando la cosa tenia solución, algunos decidieron mirar para otro lado y no darse cuenta de la realidad y ahora ya no se puede hacer nada.

No quisiera olvidarme en este artículo de un gran amigo mío “Iluminado”, de su mujer recientemente fallecida y de sus dos hijos uno de ellos el novillero David Menes. Ello ha sido durante más de cuarenta años conserje de este lugar, vivían y hasta que no se diga lo contrario seguirán viviendo aquí. El padre, un banderillero de Baleares que fue con muchas figuras del toreo, ha visto pasar por aquí a miles de alumnos de la escuela, algunos de ellos que prometían muchísimo pero que luego no llegaron a nada, ha compartido muchísimas cosas con ganaderos y mayorales, en definitiva millones de historias que necesitarían de un articulo exclusivo que en su tiempo le haré. Esta familia es la que ha mantenido este lugar en pie, a pesar de la pasividad de las autoridades y “taurinos”, se han desvivido por esto sin obtener el mayor reconocimiento. Siempre me acordaré como te recibían con los brazos abiertos, fueses a la hora que fueses, estaban encantados de acogerte, lo hacían como un miembro más de su familia. Si ibas con alguien, les enseñaban absolutamente todo lo que ahí había, cosa que otros no hacían lo mismo. ¡Mucho ánimo y fuerza, en estos tiempos duros que seguro estáis viviendo!.

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
RAFAELILLO AL RINCÓN
CONTRA VIENTO Y MAREA
AUSENCIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
RAFAELILLO AL RINCÓN
CONTRA VIENTO Y MAREA
AUSENCIAS
 
PEPÍN LIRIA: El león vuelve a rugir
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PEPÍN LIRIA: El león vuelve a rugir
QUÉ ESPERA DE 2018
INAUGURADO EL MUSEO/ARCHIVO DE IGNACIO ...
 
VUELVEN LOS TOROS AL TRADICIONAL BARRIO DE CARABANCHEL / Mario de los Reyes
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN AMBATO / Mario de los Reyes
ENTUSIASTA AFICION TAURINA INFANTIL / Mario de los Reyes
Op. / España
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
VUELVEN LOS TOROS AL TRADICIONAL BARRIO DE ...
POSITIVOS Y NEGATIVOS EN AMBATO
ENTUSIASTA AFICION TAURINA INFANTIL
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.