inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  VUELVEN LOS TOROS AL TRADICIONAL BARRIO DE CARABANCHEL  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 19/02/2018 ]
 
     
 

La plaza de Vistalegre o la que antiguamente se conocía como la “Chata” de Carabanchel, siempre ha vivido a la sombra de la gran Monumental de Las Ventas. Pero siempre ha tenido su reconocimiento y con su propia historia. La antigua plaza de toros, no la llegue a conocer, pero todas las personas mayores con las que he podido hablar me han dicho que era un coso con mucha solera, bastante coqueta, en la que se celebraban varios espectáculos de interés, siempre sin llegar a la categoría de los de la Calle Alcalá.

La que sí que he conocido, es la actual del Palacio de Vistalegre, un coso que estéticamente es bastante mejorable. Por dentro dada la oscuridad que tiene y  no dejar pasar la luz, parece que estas mas en un “tanatorio” que en una plaza de toros. Aparte por fuera, parece más un centro multiusos, incluso con un gran centro comercial en la parte de abajo. Estéticamente es horroroso y no me atraía nada ir a ver toros ahí.

A pesar de que no me guste la plaza, si que tengo buenos recuerdos vividos en ella. Todavía me acuerdo, cuando venía con mi abuelo, en los primeros meses del año a presenciar el “Certamen de la Oportunidad” donde se daban cita chavales de las diferentes escuelas taurinas y donde se vivían mañanas muy agradables, con unas grandes entradas en los tendidos. Certámenes como estos hacían mucha afición y permitían que mucha gente que no tenía muchas posibilidades económicas, por un muy módico precio se dieran cita en él. Me hubiera encantado vivir aquellos primeros certámenes, organizados por la familia Lozano y que a través de diferentes anuncios en los periódicos y radio, se daban cabida cientos de maletillas, intentando llegar a ser alguien en este mundo. Uno de los primeros ganadores fue Sebastián Palomo Linares, que después todavía ostenta el reconocimiento de ser el último matador de toros que cortó un rabo en el coso de la Calle Alcalá.

Mi debut en esta plaza, fue en el año 2008, en un cartel en el que actuaban mano a mano Morante de la Puebla y el mexicano Rodolfo Rodríguez “El Pana”. En este tiempo mis conocimiento en el tema de los toros, eran muy reducidos. Pero recuerdo que me impresionó bastante fue la personalidad de ambos diestros y que el coso se encontraba lleno hasta la bandera. Otra cosa que también tengo en la memoria, fue el ambiente que se generó esa tarde en el barrio de Carabanchel, lleno hasta arriba todos los bares, incluso me sorprendió ver llegar a “El Pana” en calesa de caballos, entre los coches en una imagen de otro siglo.

Salvo estos tres últimos años, en los que con la empresa “Tauroemocion” se ha rehabilitado un poco la actividad ha estado durante mucho tiempo abandonada y se celebraba de todo, menos espectáculos taurino. Esto me preocupa bastante, ya que podía ser una plaza muy rentable, siempre que fuera bien gestionada. Y aparte podría servir para tapar los meses libres del año, para dar otra serie de espectáculos taurinos, como están haciendo ahora con la “feria de invierno”. Cuando se han montado espectáculos con interés, la gente ha respondido y se han registrado buenas entradas.

Siempre me habían contado que los toreros que no tenían cabida en Las Ventas, toreaban en la “Chata de Carabanchel” para hacerse cierto nombre y poder crecer en la profesión. Una plaza que era mucho más agradable, sin tener la presión ni la exigencia que tenía, el hacer el paseíllo en el coso de la Calle Alcalá. Así se abrieron camino muchos espadas, que después llegaron a liderar el escalafón de matadores de toros.


La A coronada sobre la arena de Vistalegre, homenaje a Victorino Martín

Este fin de semana han vuelto los toros a Carabanchel, en una feria de invierno que servía como homenaje a Victorino Martin. Han resultado muy emocionantes los muchos gestos que tuvieron con su hijo, el cómo estaba adornado el ruedo, etc. Lo sucedido en el ruedo, ya muy bien detallado en esta misma web, en la respectiva crónica. Me sorprendió que la entrada que se registró no fue nada mala, si lo comparamos la de los dos años anteriores y me sorprendió las muchas peñas que vinieron de fuera de la capital. Otro gesto que me gustó por parte de la empresa, fue que no dejó de lado la promoción de la juventud, programando el domingo una novillada para la cantera, incluso con el atractivo del debut con picadores de la novillera Rocío Romero (que el jueves fue portada en el Diario “El Mundo” algo que da mucha difusión a la fiesta de los toros).

¡Ojalá, haya muchos años más, con este empiece de temporada en Vistalegre!.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura