inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  SAN ISIDRO 2018: Un serial demasiado extenso y mediocre  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 15/03/2018 ]
 
     
 

Otra vez, el pasado día 7, se presentó el maratón de la tauromaquia, que todos los aficionados “corremos” a lo largo de todo el mes de mayo y la primera semana de junio. En total se van a celebrar 34 festejos, compuestos por veintisiete corridas de toros, cuatro de rejones y tres novilladas picadas. Como dije en año anteriores me parece un abono demasiado extenso, resulta muy difícil a los aficionados compaginar la vida laboral y familiar, con asistir durante tantos días seguidos al coso de la Calle Alcalá. Deberían de replantearse este modelo de San Isidro, lo único que van a conseguir es que la gente ya no saque el abono entero, sino solo las fechas señaladas que les interesen. Nos tenemos que amoldar a los tiempos que nos toca vivir.

Con una reducción del número de festejos, el aficionado saldría ganando. Es muy complicado rematar un serial como este, con “treinta tantos” festejos redondos, esto obliga a meter muchas tardes de relleno, con diestros secundarios. Sería más interesante, confeccionar veinte festejos de campanillas  y el resto ir incorporándolos a lo largo de la temporada. Pero los empresarios saben que todo lo que se salga del “abono isidril” es muy complicado atraer al público, que no al aficionado, aquí solo vende San Isidro. Pido a todos los que hayan observado los carteles con detalles, que quitando los cinco festejos rematados, el resto de las tardes si los ponemos en el mes de julio, no acuden ni un cuarto de plaza, bajo el amparo del santo patrón se garantizan por lo menos los dos tercios del aforo.

Si esta misma feria, sin darnos cuenta nos cambian la fecha y nos ponen el año 2000 o 2010, todos nos la podíamos creer. Es un serial sin ningún tipo de remate, ni redondez, no hemos evolucionado nada. Es muy parecida a las que en su época montaban los “lozano” o los “choperitas”. ¡Cuánto me hubiera gustado vivir las ferias que organizaba el gran Manolo Chopera, ahí realmente sí que se disfrutaba!. La diferencia entre Simón Casas y las dos anteriores etapas empresariales que hemos vivido, es que el francés goza de una maravillosa prensa que no critica prácticamente nada (a excepción de Antonio Lorca “El País”), en cambio los otros dos eran bastante atacados por la conformación de los carteles. Parece que con su palabra, les consigue “engatusar” a la mayoría, gracias a Dios no a todos. Todavía no he encontrado a ningún aficionado que le guste la presente feria, esto contrasta con la actitud de la prensa. A Manuel Chopera por ejemplo, hace treinta años, trayendo tres o incluso cuatro tardes a las figuras del toreo y a todas las ganaderías de interés, la prensa recibía los carteles con los cuchillos entre los dientes y una dureza en las crónicas.

Todavía estamos esperando muchas de las promesas que nos hizo el “productor francés” cuando hace ya más de un año ganó el concurso de la plaza de toros de Madrid. Nos aseguró que iba a conseguir que las llamadas “figuras del toreo” no rehusaran su compromiso con la primera plaza del mundo y acudieran como mínimo tres tardes, incluso fuera del serial, a lo largo de toda la temporada. Pues nada de esto se ha cumplido, vienen con muchísimas pegas, exigencias y sin ningún tipo de rivalidad entre ellas.  El año pasado el francés, en esta misma gala, dijo que iba a conseguir que se pusiera el cartel de “no hay billetes” una veintena de tardes y que iban a lograrse innumerables puertas grandes, pero como luego se demostró quedó en un absurdo y tuvo que marcharse con la cabeza gacha, este año para no caer en el ridículo no quiso hacer de “adivino” y se mantuvo callado.

También deben cuidar mucho las “fechas señaladas” como por ejemplo el 15 de mayo, día del patrón. Llevamos unos años sufriendo unos carteles que no están acordes al día que se celebra. No recuerdo la última vez que se puso el cartel de “no hay billetes” el día de San Isidro. Y el nuevo invento, al igual que el año pasado con la “”Corrida de la Cultura”, este año le ha dado por organizar “Corrida Internacional” un festejo que no hay por donde cogerlo.

Aquí tampoco quiero excusar la falta de compromiso de estos líderes del escalafón. Cuando deberían de ser ejemplo, para el resto del escalafón, prefieren pasar de puntillas, sin hacer mucho ruido y como dicen ellos “cuando antes pasar el atragantón de Madrid”. Con este compromiso, ¿cómo quieren que luego el aficionado no les reciba de uñas y con exigencia? Luego eso si cuando ya han pasado todo esto y se le pone un micrófono en la boca, “a todos se les cae la baba cuando hablan de la capital del toreo”. Aparte como a uno se le ocurra hacer doblete o salirse del “monoencaste Domecq”, la prensa servicial del régimen y el sector en general, ya lo tacha de gesta. Que incultura taurina y como desconocen la historia de la tauromaquia, solo les pido que retrotraigan la vista treinta o cuarenta años para echar un vistazo a las combinaciones y como venían acartelados los que mandaban en la época, esos sí que tenían un compromiso con la plaza donde estaban actuando.

Un ejemplo de todo lo dicho antes es el compromiso del madrileño Julián López “El Juli”, que este año celebra sus 20 años de alternativa. Hasta última hora se estaba dudando si iba a ser introducido, ya que no quería las ganaderías que le habían ofrecido, “poner esto no es una novedad en este diestro”. Finalmente se le metió en un mano a mano, que tiene cierto interés, con el extremeño Ginés Marín que el año pasado salió por la puerta grande, curiosamente en su confirmación de alternativa que recibió de parte de Julián. Lo que no veo nada bien, es la ganadería elegida y que solamente sea una actuación, sin ningún paseíllo más.

Como yo siempre digo, mientras que en el resto de plaza, el público que acude a verla, son amigos de ellos, les reciben con simpatía, queriendo verles triunfar. Madrid, en cambio les recibe con dureza, les juzga bastante y las figuras son muy conscientes de ello, por eso intentan venir lo mínimo posible. Esta dureza de Madrid, no es de ahora, sino que ha sido siempre así, desde la época de Joselito “El Gallo” y Juan Belmonte, en la capital siempre se ha tenido esa exigencia. Ya lo dijo una vez Juan Belmonte “en Madrid, que toree San Isidro, porque yo no”, pero luego tenían las agallas y el valor de anunciarse ocho tardes en un serial que no excedía de los diez festejos. Eso era tener reconocimiento a esta plaza y no como sucede ahora.

Con todo esto expuesto se juntan dos intereses, de manera bastante clara. Las figuras del toreo que intentar venir lo mínimo posible y de una manera prácticamente testimonial. Y la idea de la empresa, de también no querer que vengan mucho, para no encarecer mucho los emolumentos económicos a pagarles. De esta manera se junta el hambre con las ganas de comer. De ahí muchos carteles de relleno que captan el interés del público en general.

Por hablar de algo positivo, no solo vamos a decir lo negativo, me agrada el elenco ganadero. Como ya hicieron el año pasado, hemos salido un poco del monoencaste y han traído hierros que hace unos años no nos imaginamos por este coso. Me gusta el regreso de José Escolar, Partido de Resina y Saltillo (a pesar del pánico que hicieron pasar hace dos años, a los que había en el ruedo y en los tendidos), la vuelta de Rehuelga (desconozco porque solo con tres toros), Baltasar Ibán. Echo en falta Cuadri (lástima que no esté atravesando sus mejores momentos y creo que no tenían animales para este año) y me hubiera parecido interesante el regreso de Torrestrella que está subiendo en su selección. Pero aquí también tenemos otro problema y es que ahora en el escalafón hay muy pocos toreros que puedan dar la cara y estar a la altura de torear estos hierros, con la salvedad para mi del caso del murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”. En décadas anteriores había nombres destacados como “Manili”, Ruiz Miguel, Dámaso Gonzalez, etc, actualmente carecemos de una nómina de “toreros batalladores” como eran esos. Esto provoca que ante estos hierros, tengan que meter a toreros poco experimentados y que se las van a ver muy crudo para triunfar con ellos. No entiendo la ausencia de Sánchez Vara, que hace dos años, pasó las de Caín con la corrida de Saltillo, estuvo hecho un autentico “tío” y si esa tarde no sucedió una tragedia mayor es porque estaba él en el ruedo, ¿por qué no se le ha podido guardar un espacio en esa tarde?

Siempre en los diferentes corrillos que se montan, comentando los carteles, se suele hablar mucho más de las ausencias que de las presencias. Gonzalo Caballero a pesar de estar en la corrida del 2 de mayo, se quedó fuera del ciclo isidril y quiso coger el protagonismo en la gala de presentación.  También está la ausencia destacada del riojano Diego Urdiales, que no está viviendo sus mejores momentos, pero creo que no es más malo que muchos de los que están acartelados e incluso hacen doblete. Nadie duda que al torero riojano se le han ido toros de claro triunfo, pero no más que a muchos otros, que tenemos que verles reiteradamente por el coso de la Calle Alcalá.

Una gala que como ya hemos dicho ha sido catalogada por la prensa como “fantástica, maravillosa, espectacular”, pero que no es más que humo y fuegos artificiales que no han dejado contento a los aficionados. A mí la gala me parece muy bien, pero echo en falta una rueda de prensa, en la que la empresa se exponga a la crítica de los aficionados y periodistas, contestando a sus preguntas. La gala es una forma de no enfrentarse a las críticas de los aficionados y además hacemos sentir en deuda con los asistentes que ya no le podrá criticar porque se sentirán en deuda. Una gala a la que solo se podía acceder a traves de invitación, no abierta a todo el mundo. A esta gala se invitó a mucha gente, pero curiosamente no al que paga.

El único que se salió del guion de esta maravillosa puesta en escena fue Gonzalo Caballero, que le salió respondón cuando nadie se lo esperaba. Devolviendo un trofeo otorgado por la empresa, a la mejor estocada de la feria del año pasado, sin tener en cuenta para la presente. La empresa se defiende diciendo que le ha ofrecido corridas como la de Rehuelga y Baltasar Ibán y yo siendo el diestro madrileño las hubiera aceptado, aunque tenemos que ponernos en su piel. Pero me encantó la forma y el sitio en el que lo hizo. En una gala llena de parabienes, se encontraron con este obstáculo en el camino.

Ya para finalizar en este articulo he querido dar una visión general de la feria, no he realizado un análisis detallado de día por día. Para ello ya habrá tiempo en los casi dos meses que nos queda para empezar.

En definitiva, prepárense para el maratón que nos espera a todos. Tenemos que coger aire, para que no nos entre flato y nos cansemos antes de tiempo.

 
     
   
 
   
 
   
Tomás Atilano 20/03/2018  
 
Como aficionado a los toros, podría ver una corrida de toros diariamente durante los 365 días del año, y el Sr. Reyes adelanta "un serial extenso y mediocre", yo sé que algunas tardes serán de sopor, pero el hecho de dar ese número de festejos, con la crisis económica y el ataque directo de muchos frentes a nuestra fiesta brava, es encomiable que se de esta feria, bien por la empresa que arriesga sus dineros y fomenta la tauromaquia, aquí es donde los toreros del segundo grupo pueden dar el salto, y las figuras demostrar porqué lo son. ¡A disfrutar San Isidro, que al cabo luego trabajamos!
 
 
 
   
Alejandro Tellez 19/03/2018  
 
simplemente- mucho ruido y pocas nueces-saludos-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura