inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  SIMÓN CASAS NOS QUIERE ECHAR DE LA PLAZA  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 24/06/2018 ]
 
     
 

Después de unos días, de que ha terminado el maratón de toros de Madrid, es hora de hacer una profunda reflexión sobre los aspectos positivos y negativos que hemos vivido, en el coso de la Calle Alcalá.

Si el año pasado, ya decíamos que el público madrileño estaba tomando una dirección populista, triunfalismo y “facilona”, este año ha sido una realidad y se ha visto reflejado en los tendidos venteños. Cada vez son menos los aficionados que acuden a la plaza y cuando se hacen oír, pronto son contestados de manera vulgar, por este nuevo publico que desea el empresario francés Simón Casas. Este hombre lo que pretende, es echar al aficionado, “ya que exige, pide integridad y denuncia el fraude”, todo lo que no le gusta al Señor Productor.

Todo esto ha provocado que la plaza de toros de Madrid, haya perdido su criterio y personalidad, por completo. Las Ventas, ya no es la “catedra del toreo”, donde venían a examinarse ante la afición venteña todos los que se vestían de luces y los ganaderos. Cuando constantemente esta cambiando el público asistente al coso (ya muy poca gente puede acudir durante más de treinta días seguidos a los toros), el criterio y vara de medir cambia constantemente. De ahí nos explicamos que se hayan dado orejas de muy poco bagaje y otras actuaciones de mucho mas mérito no tuvieran tanto reconocimiento ni repercusión.

A lo largo de los casi doscientos toros que hemos podido presenciar, en muy pocos hemos visto la “lidia completa”. Se nos ha olvidado, a mucha gente, que la lidia se fundamenta en tres tercios, ahora lo hemos reducido a la faena de muleta y por ser mas exactos a un par de series. El tercio de varas, salvo la ultima semana donde si que nos hemos podido emocionar un poco mas, pasó prácticamente desapercibida. El toreo de capote, ha brillado por su ausencia. En el único toro que hemos podido presenciar algo mas parecido a la lidia completa, es en el toro de Saltillo (erróneamente premiado con la vuelta al ruedo), dada por el diestro gaditano Octavio Chacon. Se está poniendo peligrosamente de moda, que a todo diestro que el toro le da una voltereta, cierto sector del público, se pone a pedirle la oreja.

Hablando del apartado ganadero, no podemos decir que hemos presenciado una corrida completa. Es verdad que tengo una lista interesante de toros buenos que han servido, yo pongo en la cúspide a “Chaparrito” de Adolfo Martín, al que realizó una gran faena el sevillano Pepe Moral. Pero a ninguna ganadería, le han embestida tres o cuatro toros. El único que se puede salvar un poco de la quema es la de Núñez del Cuvillo, pero estos han sido buenos para el ultimo tercio, en el caballo no dijeron absolutamente nada. Apuntar también que Cuvillo esta feria ha lidiado un total de doce toros. Me han decepcionado a mi personalmente Dolores Aguirre, Domingo Hernández (una de las triunfadoras el año pasado), Pedraza de Yeltes (solo lidia buenas corridas en Francia, la capital de España se le sigue resistiendo) y Miura (aparte el hierro de Zahadiche, trajo un encierro impresentable).

Se han ido muchos toros con las orejas al desolladero y la mayoría de estos animales correspondieron a la “clase media del escalafón” (Paco Ureña, David Mora, Luís David Adame, Antonio Ferrera). Se les van pasando las oportunidades, sin terminar de aprovecharlas. Por el contrario las conocidas como “figuras” en mayor o menos medida (gustos aparte), si que los han aprovechado Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (para mi el diestro extremeño, ha sido el verdadero triunfador de la Feria de San Isidro).

Otro aspecto que me ha decepcionado es la citación del escalafón inferior. Después de haber visto novillos interesantes de Fuente Ymbro y sobre todo del Conde de Mayalde, no los han terminado de aprovechar los jóvenes espadas. Para mi personalmente y ya lo comente cuando analice los carteles, no han pues a los novilleros mas preparados, sino que han primado otros intereses que nosotros por estar fuera de este negocio se nos escapa de las manos. Para mi el triunfador de ellos fue Francisco de Manuel, que al igual que ya sucedió en la pasada Feria de la Comunidad, se quedó a un paso de abrir la puerta grande. El joven espada madrileño tuvo que hacer frente al lote mas deslucido de Fuente Ymbro, pero demostró ganas y ambición “que es lo mínimo, que se le debe de pedir a uno que esta comenzando en esto”.

Lo que más me ha cabreado este año, ha sido la pésima actuación de los presidentes que han subido. Se han dado orejas incompresibles, aprobar algunos toros en los reconocimientos cuando no tenían el trapio suficiente, devolver toro a los corrales solamente que por ser mansos, dando la vuelta al ruedo a toros que no fueron para tanto, etc. Y la gota que ha colmado el vaso, ha sido el rabo concedido al rejoneador portugués Diego Ventura. “Si estos son, los que verdaderamente deben defender los intereses de los aficionados, apañados vamos”. ¿Para cuando van subir al palco, verdaderos aficionados a los toros, con cierto conocimiento y criterio”. Los que deben de mantener el rigor de la plaza, sino actúan correctamente, Madrid cae en picado. Estos hombres, estan al beneplácito, del triunfalismo que les pide el señor Simón Casas.

Pero como he dicho en el primer párrafo del artículo, no todo va a ser malo ni negativo. Tambien ha habido cosas positivas con la que nos debemos de quedar y aprender para años posteriores. El triunfador de la feria ha sido Alejandro Talavante, todavía estoy recordando el inicio de faena al toro de Núñez del Cuvillo y el toreo al natural (me gustó más que la actuación en la que consiguió abrir la puerta grande, el día de la sustitución de Paco Ureña). Sebastián Castella, el que gustará mas o menos, salió con mucha actitud, las dos tardes que hizo el paseíllo (el diestro francés parece que cuando hace el paseíllo en el coso de la Calle Alcalá se transforma).

Julián López “El Juli” que el año que cumple 20º aniversario de alternativa, solo vino una tarde de manera testimonial, realizó una buen faena al toro “Licenciado” de Alcurrucen. Para mi la faena mas rotunda del serial fuertemente reconocida por la toda la plaza (incluso por ese sector del que dice que siempre le recibe de uñas). Con esto Julián debe de aprender, es que debe hablar mas en el ruedo (que es realmente donde lo sabe hacer, jugándose la vida con su espada y su muleta). Le tocó en suerte, un toro muy bravo y encastado de Alcurrucen “Licenciado”, al que toreó más pensando en los gustos de Madrid, que en su tradicional toreo antiestético y forzado que nos muestra. Pero no se puede ser figura del toreo y matar los toros como lo hace, con su famoso “julipie” y dejándole un espadazo tan horroroso. Si lo hubiera matado por alto, Madrid lo hubiera sacado a hombros, sin ninguna duda y con todos los honores, pero tal y como lo mató fue imposible hacerlo.

Como aspecto positivo me quedo con las grandes entradas que se han registrado en el coso madrileño. Salvo algunas tardes excepcionales, en ninguna de ellas se han bajado de dos tercios de plaza. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo viendo el horroroso tiempo que nos ha hecho a lo largo de los mas de treinta dias, muchísimo agua y viento, con tarde muy desapacible en lo climatológico, que invitaba a todo, menos a venir a los toros.

Pero lo que debe de replantearse la empresa, es que no pueden aguantarse más de treinta tarde acudiendo a los toros. ¿No sería mejor poner dos o tres semanas, rotundas y quitar muchos carteles de relleno? Realmente si hacemos un análisis de los carteles y muchas tardes se sacan de la feria, no acudía ni media plaza al coso venteño. Pero Simón Casas sabe que todo lo que no está metido dentro del abanico de “San Isidro” no es rentable. El pliego de condiciones le manda dar una serie de espectáculos a lo largo de la toda la temporada y por eso intenta aglutinar los máximos posibles en la feria, que realmente “es lo que vende”.

Seguro que el empresario francés esta totalmente orgulloso del resultado de la feria. Se han cortado un montón de orejas (con indiferencia, de que se consideren justas o no), incluso se ha llegado a cortar un rabo (aunque sea en rejones). Pero yo creo que aquí no se va acabar el “afán” de este hombre. “Que Dios nos pille confesados, pero dentro de muy tarde, no seria raro que viviéramos un indulto”.

Con este artículo, lo único pretendido hacer es dar mi punto de vista, sobre lo presenciado en el serial madrileño. Seguro que estaré acertado en muchas cosas, pero en este mundo estamos para aprender. Este año para mí ha sido una feria muy extraña, ya que a la plaza he podido acudir muy pocos días (de ahí que no hayan podido disfrutar de mis artículos diarios en la web), he tenido que verla por la TV. Por supuesto sin volumen, ya que los comentaristas, lo único que hacían era reírse y ridiculizar, a la afición venteña que protesta y exige, poniéndose de parte del publico facilón que quiere nuestro señor Casas.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura