inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  126 ANIVERSARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE LORCA  
   Por P. Barrera - España
[ 29/06/2018 ]
 
     
 

Este 29 de junio la plaza de toros  de Lorca  cumple 126 años  y aunque herida por los terremotos de mayo del 2011, que asolaron la ciudad, la plaza de toros ha seguido estoica su incierto destino.                                 


Estado actual de la plaza

Los terremotos de 2011 dejaron a la Plaza de Toros en un estado ruinoso. Se realizaron algunas obras de urgencia para evitar el derrumbe de parte del edificio, quedando a la espera de unas necesarias obras de recuperación. 


Como puede verse está apuntalado el techo como consecuencia del terremoto

Antes de esta plaza de toros existía otra plaza de madera. También se celebraron festejos taurinos en la Plaza de España y en la calle Mayor del Barrio de San Cristóbal.

La Plaza de Toros de Lorca está incluida como Bien Protegido del Plan General Municipal de Ordenación y forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Se empezó a construir en 1881 en los alrededores de la estación de ferrocarril de Lorca, en la pedanía de Sutullena, por el arquitecto Justo Millán, que había levantado ya las plazas de toros de Murcia, y Abarán, también levantó en París una plaza de  toros con motivo de la Exposición Universal de 1889.

La plaza de toros de Lorca tieneun aforo de 10.000 personas y consta de tendidos, andanadas, palcos, patio de caballos, 2 corrales y enfermería.


Azulejo con el cartel de la inauguración

El 29 de junio de 1892 se inauguró el coso de Sutullena, como así se le denomina, con  dos corridas de toros. Se anunciaron dos encierros de las vacadas del Duque de Veragua y Miura para los matadores  Rafael Molina “Lagartijo”, Antonio Reverte y Rafael Guerra “Guerrita”.

Por Lorca pasaron las grandes figuras del toreo de la época: Enrique Vargas “Minuto”, Francisco Bonar “Bonarillo”, Manuel García “El Espartero”, Enrique Vargas, Rafael Gómez Ortega “El Gallo”, Bartolomé Jiménez, Antonio Arana “Jarana”, Juan Ruiz “Lagartija”, Nicanor Villa “Villita”, ”El Algabeño”, “Templaito”, “El Almanseño”, Luis Mazzantini, José Gómez Ortega “Gallito”, Antonio Moreno “Lagartijillo”, “Guerrerito”, José Escobar “Pepe Hillo”, Regaterín, Cándido Fernández, Rodolfo Gaona, Francisco Posada, Torquito II, Fortuna, Camará, Juan Belmonte, Manolo Belmonte, Gavira, Rodalito, Carnicerito, Maera, Parada, Pedro Barrera y los hermanos Bienvenida entre otros muchos.

Finalizada la guerra civil la familia Miñarro Montoya compró el coso de Sutullena  realizando su restauración. El 20 de septiembre de 1945 la plaza volvió a abrir sus puertas. Para la ocasión hicieron el paseíllo Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez, lidiaron seis toros de la vacada del Conde de la Corte. Por la noche, Lola Flores y Manolo Caracol deleitaron al público con su cante.

Por Sutullena volvieron a pasar todas las grandes figuras de la segunda mitad del siglo XX. “Manolete”, Gregorio Sánchez, Antonio Ordoñez, Emilio Ortuño “Jumillano”, Manuel Cascales, “El Levantino”, Palmeño, “El Cordobés”, Paco Camino, “El Puno”, Manuel Amador, “El Niño de la Capea”, ”EL Litri”, Aparicio, Curro Romero, Dámaso González, José Antonio Campuzano, Rafael de Paula, Pepín  Jiménez, “Espartaco”, “Jesulin de Ubrique”, Enrique Ponce,  Pepín Liria, “El Juli”, José Tomás, Morante de la Puebla, Paco Ureña y una lista interminable de toreros hasta nuestros días.

En esta plaza  falleció de una cornada el banderillero Antonio García “Morenito” en 1893. Antonio Hernández también murió como consecuencia de otra grave cogida.

Cándido Martínez “Moni” tomó la alternativa en 1908. Pedro Barrera toreo su última corrida de toros en 1949. “El Niño de la Capea” recibió la cornada en la cara en 1983. Uceda Leal y Luis Miguel Encabo debutaron con picadores el 25 de julio de 1993... Será difícil de olvidar aquel  2 de mayo del 1999, cuando Pepín se encerró con seis toros de Juan Pedro Domecq y Parladé y dio toda una lección de toreo. En el año 2000 Morante de la Puebla puso por primera vez banderillas y el torero lorquino Paco Ureña tomó  la alternativa  el 17 de agosto de 2006.

El mejor regalo que puede recibir la plaza de Sutullena es que a principio del mes de junio el ayuntamiento la ha comprado a la familia Miñarro Montoya. Será destinada a coso polivalente para la celebración de multitud de eventos de todo tipo, en el interior  albergará instalaciones de atención y servicio al ciudadano, con restaurantes, museos y juegos infantiles. El objetivo es que mantenga sus puertas abiertas durante todo el año.

Fulgencio Gi, alcalde de Lorca ha subrayado que la Plaza requiere una rehabilitación importante y se financiará a través de los fondos del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio.

Se reinaugurará el próximo año 2019.

Con la plaza de toros otra vez abierta se abrirá una nueva etapa para la cultura en la ciudad.

¡Felicidades Sutullena, “Maestranza murciana”, en tu 126 aniversario!

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / P. Barrera
UNA ETAPA MÁS / P. Barrera
NO VALE RENDIRSE / P. Barrera
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura