inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  EGO TE ABSOLVO  
   Por Gonzalo Ortigosa - España
[ 08/10/2018 ]
 
     
 

Ego te absolvo a peccatis tuis.

Sentencia hoy sinónima para con la tauromaquia dictada por el Maestro Diego Urdiales.


Y llegó el Maestro Urdiales... Foto: Andrew Moore

Ha horadado la puerta grande por antonomasia, la del candado oxidado, la de Las Ventas. La puerta que ya traspasada tatúa tu identidad en su piel neomudejar. La puerta que transporta tu ser hacia una consciencia colectiva.

Se ha devuelto la esperanza a corazones añejos, se le ha tendido la palma de la mano a la trascendencia y con la yema de los dedos se ha tocado el gran poder. Urdiales entró en su profunda dimensión, en su planeta, en ese espacio en el que rozarse con el pitón de un Victorino es señal de orgullo y torería, en esa vitalidad lacrimal y aterradora ubicada en el pitón contrario, en la levitación sólida y la piel de plomo, en la cara de un Fuente Ymbro que detrás de una mirada retadora esconde sumisión y pleitesía. A los lares en los que Diego Urdiales es el hacedor de arte.

Creando en ambas faenas un agujero blanco que de tanto temblar engendra semejante profundidad que nos permite caer suavemente sobre una espuma clara y honda, descendiendo hasta nuestro ser más intimo y elevándonos con nuestros más sentidos pensamientos, asidos muy fuerte a nuestros seres queridos que un día dejaron de pisar el suelo que nosotros seguimos pisando, sobredimensionando nuestras identidades, confiando en la vida agarrados a los brazos de Dante Diego Urdiales que nos lleva de paseo hacia lo más recóndito de nuestro ser.

Trascendiendo gracias a esta disciplina artística que es el Toreo a la eternidad. El Maestro Diego Urdiales es nuestro Cicerone, aquél ser humano dominador que de la mano nos da un paseo por nuestro Olimpo personal. Un catalizador trascendental capaz de hacer de un diámetro medido un agujero en el tiempo y el espacio. Cuando torea el Maestro Diego Urdiales toreamos todos y cuando se juega la vida el Maestro Diego Urdiales nos la jugamos todos. Hasta ese punto llega el egoísmo de un torero tan grande y excelso. Hasta exigir que seamos cómplices de su obra. El nos necesita tanto como nosotros a el. La dependencia es tan brutal y sincera como el hecho de probar empíricamente que una y mil lágrimas brotan en el tendido a causa del movimiento medido, la muleta larga y tendida, el diablo enroscado, lanzado vacío y vencido y obligado a sufrir el mismo castigo. El toro ya es Prometeo en esta catarsis única.

Es el tótem-toro el que manda siempre en el círculo y Retama lo hizo dando muestras de carencia de fuerzas y querencias poco bravas. Eolo sopló en todos los espacios menos uno, en el que el Maestro plantó su poder y a fuerza de raza, amor hacia el toro, atracción al abismo y actos arrolladoramente toreros le arrebató la supremacía matándolo de una estocada rotunda de acto y lenta de facto. Hurón campó a sus anchas con un ojo en el lomo imantado a una energía que tenía cerca pero le obviaba… Una vez se encontraron en el mismo diámetro toro y torero el tanteo por ambos pitones, un derechazo para medir la profundidad desde la que debía comenzar a cavar, los naturales espuma blanca, oxígeno para el alma, aire, el gobierno hecho toreo, la justicia sin vendas, el imperio de lo trascendental recreado en movimientos enroscados a la altura de la ley del padre, los vuelos al aire recreando la caricia de una madre, embestidas vaciadas que dicen adiós a un hermano y la ligazón rogando al amor que vuelva.

Una vida entera en siete minutos que serán años en los que fueron capaces de abrir su corazón al Maestro humilde y sabio que eternamente querrá enseñarte a torear.

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
¿Y SI PROHIBIMOS LOS POLÍTICOS?
CON LAS MANOS LIMPIAS…
OTRA QUE DICE SER MINISTRA
 
PABLO AGUADO:  Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
PABLO AGUADO: Pura esencia sevillana
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
POBRE TAUROMAQUIA / Gonzalo Ortigosa
OJO CON ESTO / Gonzalo Ortigosa
¿Y EL TORO APÁ? / Gonzalo Ortigosa
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
POBRE TAUROMAQUIA
OJO CON ESTO
¿Y EL TORO APÁ?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.