inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
  MAESTRO JORGE GUEVARA  
   Por Enrique Martín - España
[ 14/01/2019 ]
 
     
 

Las despedidas pueden ser largas, cortas o interminables, pero nunca resultan agradables. Hoy toca la de un maestro, así lo consideraba yo, de la pluma y del estar, porque Jorge Guevara estaba como nadie. Y ahora ha decidido que debía estar en otras plazas, en otras tribunas, contagiando afición a toda la corte celestial. El momento es fastidiado, para qué decir otra cosa, el derrote ha sido violento, una cornada de varias trayectorias, que afecta al corazón, al recuerdo y al ánimo. Pero resulta muy complicado no acordarse de Jorge Guevara sin sonreír, porque es lo que pasa con las personas que van repartiendo alegría y serenidad. Cualquier domingo le podías ver esperando en los bancos junto a la plaza, esperando a que llegara la hora de entrar, que tampoco era difícil localizarle, bastaba buscar la cabellera cana resplandeciente, sus gafas a lo Manolete y el gesto de serenidad y expectación, porque otro día más, iba a los toros.


Siempre le quedaba tiempo para mostrarnos su estilo capotero

Generoso, te comentaba tus escritos, antes que los suyos propios, te contaba su vida en el toro, las veces que de luces se puso delante del toro, aquello de que a Madrid había que venir “toreadito”, la sonrisa socarrona cuándo yo le decía que no tenía ni idea, que con todo lo que había vivido en sus carnes, esta fiesta se le tendría que hacer inexplicable. Era un aficionado clásico, de los de siempre, benévolo y riguroso a la vez, porque escuchaba al toro y este le marcaba para dónde tirar. Le escuchaba y le entendía, con lo difícil que esto resulta.


Jorge y El Pana de tertulia en una de las reuniones de OyT. Nos faltan los dos

Aquel viaje a Alicante, para celebrar los 10 años de OyT, junto con otro maestro, El Pana, que se hizo muy corto, me faltaron kilómetros para seguir hablando de toros, aunque al final acabáramos hablando de la etimología árabe de las palabras, ¿se imaginan? Pues tal y como se lo cuento, que es lo que suele pasar cuando te embarcas con dos sabios, con dos soberbios lidiadores que te llevan y te traen en la conversación. El relato de una corrida de rejones que montó en San Pedro del Pinatar, con los hermanos Peralta. Era un contador de historias inagotable y si se le contradecía, simplemente sonreía para si y lo dejaba correr, como si pensara que para qué discutir. Siempre dispuesto a acudir allá dónde se respirara toro, siempre y cuando no tuviera que conducir de noche. Jorge era vivir el toro, fue vivir la plaza de Madrid o quizá, simplemente, fue vivir. Jorge, no sé si te parecerá bonito dejarnos aquí sin tus crónicas, sin hacernos pensar en ese detalle de un banderillero, del matador al cambiar los terrenos, del muletazo a favor de querencia, pero no te lo tomaremos en cuenta, porque con todo lo que nos dejas, tenemos tarea para asimilar tus enseñanzas. Eso sí, allá arriba seguro que te juntarás con otros buenos aficionados; a ver si en esas tertulias encontráis solución a esto de los toros aquí abajo, si intercedéis ante el jefe y que Él nos eche una mano. En ti confiamos y de ti siempre nos acordaremos. Te buscaré por los bancos de las Ventas, te buscaré entrando por el Desolladero y caminando por las galerías del bajo del 3 y de vez en cuando te encontraré releyendo tus escritos de cada día de toros en la plaza de Madrid. Descansa en paz, maestro.

 
     
   
 
   
Para enviar tu comentario, es necesario REGISTRARSE previamente. Si has olvidado la contraseña, pincha aquí. Puedes ver aquí las NORMAS DE USO.
 
  E-mail  
 
Contraseña
 
 
 
  Opinión
 
 
 
 
 
     
  haznos tu página de inicio   
 
CAMINITO DE LA PLAZA...
NADA SE MUEVE
EL INCLUSERO... SIEMPRE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
CAMINITO DE LA PLAZA...
NADA SE MUEVE
EL INCLUSERO... SIEMPRE
 
MIGUEL DE PABLO, la perseverancia elevada a la máxima potencia
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ORO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MIGUEL DE PABLO, la perseverancia elevada a ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LIMA 2018: GALDÓS SE LLEVÓ EL ESCAPULARIO DE ...
 
DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ / Enrique Martín
A MODO PERSONAL / Enrique Martín
EL TORO 'CIVILÓN' / Enrique Martín
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ
A MODO PERSONAL
EL TORO 'CIVILÓN'
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.