inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
  ¿POSIBLE VUELTA DE LOS TOROS A CATALUÑA?  
   Por Mario de los Reyes - España
[ 26/01/2019 ]
 
     
 

La semana pasada los aficionados a los toros, especialmente los que residen en la Comunidad Autónoma de Cataluña, recibieron una muy buena noticia. La Fundación Toro de Lidia, ha presentado que en el Registro Municipal del municipio de Olot, ha enviado una petición para organizar ahí un espectáculo taurino.

En muchas ocasiones, entre los que me incluyo, hemos tachado a la Fundación, que dirige el ganadero Victorino Martín, como una organización demasiado estancada y pasiva. Pero cuando hacen una buena medida como esta, todos debemos de apoyarla y decirlo. También debemos de destacar el papel que está teniendo a la hora de actuar frente a los ataques que estamos sufriendo de determinados antitaurinos. Otra cosa bien distinta, es como están intentando camuflar algunas “mafias” que hay dentro del sector taurino. Pero el papel que debería de tener la Fundación en la tauromaquia, es harina de otro costal y seguro que lo trataremos en otro artículo próximamente.

Llevábamos algo más de ocho años sin poder disfrutar de toros en territorio catalán. Una región que cuenta con una gran cantidad de plazas, de enorme belleza y muchísima historia. Siempre tenemos como referencia la Monumental de Barcelona, pero este es el último escalón, debajo de unos enormes cimientos. Tampoco podemos olvidarnos de los miles de aficionados, que residen en esta comunidad y se han visto obligados a exiliarse para disfrutar de su pasión, teniendo que acudir a zonas limítrofes como Francia, Aragón, Comunidad Valenciana, etc.

Por eso la “posible” celebración de una corrida de toros en Cataluña, debemos de calificarla como muy positiva. Digo “posible” porque todavía no hay nada seguro y no va resultar una cosa sencilla. Al poco tiempo de conocerse esta noticia el alcalde del municipio Serra (independiente) salió a los medios diciendo, que por encima de su cadáver iba a permitirlo. Parece mentira que con la gran cantidad de personas que hay necesitadas en la localidad, ahora lo más importante sea que se van a celebrar una corrida de toros ahí.

Lo que sucede con este tema es que la tauromaquia tiene un origen español y ya sabemos que en esta zona, algunas personas “todo lo que huele a español, lo odian”. La mejor respuesta a todo esto, es que si realmente se consigue la celebración del espectáculo, se ponga a reventar la plaza, los hoteles y restaurantes se llenen hasta arriba. Ya veréis como si esto sucede la opinión del “edil municipal” va cambiar por completo y va desear que esto se produzca durante muchos años más. Muchos políticos desconocen que la tauromaquia crea muchísima riqueza e incrementos económicos en los municipios donde se celebran.

He podido escuchar en muchas ocasiones a un miembro de la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza “Este organismo tiene un objetivo claro. Proteger, difundir y normalizar la tauromaquia, en la sociedad”. Con esto podemos entender que lo que se pretende con esta corrida, es que la tauromaquia se vea como una cosa normal en esta región. Que el poder asistir a un espectáculo taurino, no sea más visto, ni prohibido por nadie.

Pero de primeras no nos lo van a poner nada fácil. A pesar de que nos ampara la ley, si revisamos las sentencias del Tribunal Constitucional, que no permite a ninguna localidad prohibir los espectáculos taurinos. Si que van a intentar poner muchas “trabas” como pueden ser el acondicionamiento de la plaza (la última corrida que se celebró en ella, fue en el año 2002), problemas en el tema de seguridad, etc. En definitiva, algo similar a lo que estamos sufriendo en Madrid, por parte del ayuntamiento de Manuela Carmena, con los inconvenientes de seguridad que está poniendo para la celebración de espectáculo extra taurinos en el coso de la Calle Alcalá o el cierre de la Escuela taurina de la Venta del Batán.

Para generar esa expectación que todos esperamos, se debe organizar un cartel de “campanillas” con las máximas figuras del toreo, que provoque que la plaza se ponga a reventar. También hay que conseguir que la celebración de él, tenga trascendencia mas allá de los medios especializados. Sería muy bueno que la vuelta de los toros a Cataluña fuera notica en los avances informativos, portada en los periódicos, noticia en las radios, etc.

No me gustaría dar nombres, sobre los toreros que deberían anunciarse, ya que esta es labor del empresario. Lo que sí que les pido es que tenga cabida el diestro catalán Serafín Marín. El torero que tanto está sufriendo el exilio en su Barcelona natal, al que dejamos solo, entre los que me incluyo, en el Parlamento de Cataluña cuando se proclamó el cierre definitivo de la Monumental de Barcelona.

No quiero seguir avanzando acontecimientos, ya veremos si realmente se produce este ansiado festejo. Lo que sí que no podemos olvidar, es que con este acontecimiento todo el problema, sino que solamente es una pequeña piedra en un largo camino. No nos podemos relajar, ya que es un camino muy duro el que tenemos por delante.

 
     
   
 
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Mario de los Reyes
UNA ETAPA MÁS / Mario de los Reyes
NO VALE RENDIRSE / Mario de los Reyes
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura