inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  RITO Y PROFESIÓN EN LOS TOROS. TOMAR LA ALTERNATIVA  
   Por Oscar L. Ortega - Sociólogo y autor de la investigación, "La Lidia. Un modelo sociológico"
[ 04/04/2006 ]
 
     
 

Se ha dicho con demasiada frecuencia que la tauromaquia es un ministerio donde confluyen rito y espectáculo en un todo ancestral y ambivalente, entre cuyos  significados más elementales -al menos como conceptos interrelacionados entre sí- encontramos esa conjunción de la que nacen nuevos proyectos cognoscitivos para el mundo profesional y el mundo artístico, pues entre ambos componentes configuran, de forma inexorable, la base de la actual tauromaquia, sin que ningún aspecto de ésta pueda escapar a alguno de dichos mundos. En parte de los casos (lamentablemente los menos) perteneciendo a los dos a un tiempo como forma ideal de realización personal: interacción conjugada de profesión y vocación en el mismo sujeto derivará inevitablemente hacia el arte.

Entendemos aquí el concepto profesión en las dos acepciones del término que se relacionan con esos dos mundos a los que hacíamos referencia: la que entendemos habitualmente por trabajo cualificado y remunerado que de forma genérica afecta a todo aquel que practica un oficio o actividad; y la que le confiere su verdadera etimología, extraída ésta por otro pensador alemán, como derivada de la vocación, y que se relaciona más con el mundo artístico, más próximo al torero de alternativa. Así lo explicábamos en otro lugar: "Nos referimos aquí a la vocación en el sentido que la define Max Weber en su obra, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, donde la traduce del alemán beruf, como profesión o práctica de actividad por llamamiento extramundano -tras haber rastreado el término en una traducción de la Biblia hecha por Lutero en el siglo XVI. Cosa curiosa: afirma Weber, que el idioma que mejor describe la vocación en el sentido que tenía ésta hasta la versión bíblica luterana, donde el lo descubre, era en español, con mayor expresividad léxica, también, que calling, en inglés".

Nosotros nos vamos a acercar aquí, desde un enfoque puramente antropológico, a uno de los momentos más transcendentes de la vida del torero -siquiera por aportar algún punto de luz a tan decisivo momento.

Dentro de los ciclos que constituyen la trayectoria del torero, tomar la alternativa, es un rito de paso o tránsito, que tiene como objeto señalar que ha terminado el ciclo de aprendizaje y comienza el profesional, siendo, en esta clasificación, el debut de luces y cortarse la coleta los dos ritos fundamentales entre los que transcurre toda su trayectoria. En uno (debutar con traje de luces) nace realmente como torero, pues, en ese acto, se verifica su presentación ante el público en un espectáculo formal; y, en el otro (cortarse la coleta) concluye su actividad profesional quedando extinguida ésta con la radicalidad que le imprime un solo acto: suprimir el añadido ó postizo ó castañeta, que también así se llama al símbolo de ese atributo que denota la clase profesional del que se retira o jubila. Otro rito, también de paso y de más reciente incorporación, nos da cuenta de una fase intermedia en la formación del torero: es el debut con picadores que nos informa de que el nuevo torero ha adquirido el conocimiento y preparación suficiente como para lidiar utreros (novillos de tres años y hasta cuatro hierbas) que requieren de la puya para atemperar su embestida y poder ser lidiados con lucimiento.

Los ciclos de la vida del toreo, como los ciclos vitales, comportan un elemento celebrativo derivado de la trascendencia del hecho que conmemoran (en el caso de la alternativa, festejar el ciclo de aprendizaje que concluye y hacer votos por el éxito futuro que se augura al nuevo ciclo que se inicia como matador de toros), que es de donde surge el elemento ritual.  

¡Guardaos de hablar de dones naturales, de talentos innatos! [..] A veces, cuando la inteligencia y el carácter faltan para formar [un] plan de vida artística, el destino y la necesidad son los que ocupan su lugar y conducen paso a paso al futuro maestro a través de todas las exigencias de su oficio.>>
(Frederic Nietzsche en Humano, demasiado humano.)
 
 

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Max Cisbano 17/04/2006  
 
sin rito ningun toreo
 
 
 
   
Alejandro Tellez 05/04/2006  
 
ese rito del que tu hablas. fue en tiempos pasados. ya que por las alternativas que recientemente hemos viso. podemos decir que la fiesta del toro agoniza.
 
 
 
   
Ramon Estrada 05/04/2006  
 
Eso es lo que les falta a nuestros novilleros en México que cuando tomen la alternativa estén concientes del nuevo reto; que para ello tuvieron que tener una gran preparación y no pasar de panzazo como suele suceder. Ahora triunfan en una tarde y les urge tomar la alternativa. he de ahí que son pocos los nuevos alternativados que interesan; ya que como novilleros jamas rompieron.
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Oscar L. Ortega
UNA ETAPA MÁS / Oscar L. Ortega
NO VALE RENDIRSE / Oscar L. Ortega
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura