Con enorme regocijo celebramos hoy los 88 años de una joya arquitectónica enclavada en el centro de Bogotá como es LA PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA.
El 8 de febrero de 1931 se abrieron las puertas del coso capitalino que fue construido inicialmente para albergar 14.500 espectadores, ahora reducida a más o menos 10.000 por las reformas hechas en los últimos años.
Don Ignacio Sanz de Santamaría fue el principal promotor y quien donó el terreno en el que se encuentra construida la plaza.
LA PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA está declarada como MONUMENTO NACIONAL DE COLOMBIA mediante decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984.
La corrida inaugural contó con la presencia de los espadas Manolo Martínez – Ángel Navas y Mariano Rodríguez quienes se encargaron de lidiar un encierro de la ganadería de Mondoñedo
 Asi lucirá LA SANTAMARIA el próximo domingo 10 de febrero A lo largo de estos 88 años por el emblemático edificio taurino han pasado figuras del toreo como Manolete, El Cordobés, Paco Camino, El Viti, Palomo Linares, El Capea y muchos más foráneos de primera línea y naturalmente todos los colombianos con nuestra máxima figura César Rincón quien se doctoró en ella y su final como profesional también lo quiso allí.
Dentro de la insistente tarea prohibicionista del entonces alcalde Gustavo Petro, y teniendo en cuenta que el marco jurídico colombiano le cerraba la posibilidad de perseguir tal fin, se detectaron presuntas fallas estructurales en la Plaza. Por ello, y bajo el argumento de la seguridad de los espectadores, el Distrito realizó una licitación y posterior contratación para arreglar tal falla y de forma paralela, lograr que el coso taurino permaneciera cerrado para corridas de toros por un tiempo adicional y posterior a la salida de Petro de la administración.
A dos días de comenzar la temporada, el domingo 10 de febrero se registrará un lleno a reventar con el cartel dispuesto por LA CORPORACION TAURINA DE BOGOTA que reúne los nombres de Julián López El Juli – Luis Bolívar y Andrés Roca Rey con ejemplares del hierro de Juan Bernardo Caicedo.
¡¡¡FELICES 88 AÑOS A LA HERMOSA PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA!!!
|