|
Inauguración de la temporada. Con más de un cuarto de entrada se han lidiado novillos de Fuente Ymbro, de distinto juego.
Rafael González, silencio en su lote
Ángel Téllez, ovación y ovación tras aviso
Francisco de Manuel, oreja tras aviso y ovación. Feliz Francisco de Manuel paseando el único trofeo de la tarde. Foto: Plaza1 Hoy comenzaba la temporada en Madrid, con una novillada de Fuente Ymbro, cosa que viene siendo habitual en estos últimos años con Simón Casas y tres de los novilleros mas punteros del escalafón inferior. Pero desde la redacción de Opinionytoros, resultaba un día muy raro ya que después de mucho tiempo nuestro querido Jorge Guevara, no se le va poder leer en las reseñas desde su querida plaza de Madrid. Seguro que lo estará viendo desde el cielo, cuando como siempre ha hecho, cuidando del rigor y seriedad de nuestro querido coso, ¡Cosa que cada vez resulta más difícil!.
De lo acontecido en el ruedo, debemos de destacar que han salido animales de Ricardo Gallardo, con ciertas posibilidades, para el último tercio, sobre todo el segundo aunque venido a menos y el tercero de la tarde. Con respecto a los espadas solo dejó algunos pequeños apuntes Francisco de Manuel, después de, sobre todo, una soberbia estocada con la que mató a su oponente, que le valió un apéndice. Pero siendo los novilleros punteros del escalafón, esperaba muchísimo más y sobre todo de algunos de ellos que están cercanos a convertirse en matadores de toros. Abría cartel Rafael González, con su primero un animal que desde el inicio dio síntomas de estar justo de fuerzas, perdiendo en reiteradas ocasiones las manos. El novillero no dijo mucho a los tendidos, llevándolo a media altura y dándole salida para afuera, sin poder obligarle en su viaje. Incluso en las dos últimas series, se puso un poco pasado acortando las distancias y dándole unas manoletinas que no venían a cuento.
Con el cuarto de la tarde, un animal que en los primeros tercios iba muy a su aire, acudiendo al relance en ambos encuentros con el castoreño. Luego en la muleta, la res echó la persiana muy pronto, parándose y aplomando bastante, dando síntomas de estar muy justo de casta y raza. Rafael, al igual que en su primero, no terminó de decir mucho a los tendidos, se contagió de la sosería y nula transmisión del animal que tenía delante y volvió a alargar la faena sin sentido acortando las distancias. Lo mató de una estocada muy desprendida de colocación.
El segundo de la tarde era el madrileño Ángel Téllez que dentro de quince días tomará la alternativa, con un cartel de campanillas en Guadalajara. Con su primero, un animal que se dejó dar en ambos encuentros con el castoreño, luego en la muleta se dejó con calidad y bondad por el pitón izquierdo. En estas primeras series, Téllez estuvo corriéndole la mano con cierta templanza, pero se debe de quedar mas quieto y cruzarse algo más en la cara de su oponente. Por ese pitón lo comenzó exprimiendo en cuatro series, luego cuando cogió la mano derecha la res se vino un poco a menos, aunque seguía con la misma calidad. Luego alargó tontamente la faena, con unas bernadinas que no venían a cuento. Lo mató de un pinchazo hondo y dos golpes de verduguillo.
El quinto de la tarde, un animal al que cuidaron mucho en varas, con un leve castigo. Luego en la muleta, en los primeros compases demostró algo de bondad, pero se terminó viniendo muy a menos, parándose bastante. Comenzó de manera vibrante en el tercio, con cuatro estatuarios ajustados de ejecución, lo que remató con dos pases de pecho y dos pases del desprecio. Pero luego no terminó de conectar con los tendidos, a mitad de la faena, decidió por acortar las distancias, dando lances templados pero sin ningún tipo de profundidad ni hondura. Lo mató de una estocada entera trasera de colocación.
El triunfador numérico de la tarde fue Francisco de Manuel, que ya nos dejó algunos apuntes el año pasado y hoy ha vuelto a puntuar. Se llevó para mí el mejor novillo de la tarde, el tercero de la tarde, un animal que se dejó con calidad y bondad, sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo la res también se dejó, pero le costaba un pelín al final del lance, faltándole algo más de casta y raza al final. Francisco lo recibió con unos dignos lances a la verónica ganando terreno a los medios. Con los palitroques no estuvo nada acertado, a la hora de dejarle los diferentes palitroques, con ciertas precauciones. Ya con la muleta en mano, se comenzó doblando bien por bajo con él y en las primeras series con la mano derecha dio lances templados de cierta calidad, faltándole, eso si, cruzarse un poco más en la cara de su oponente. Luego cuando cogió la mano izquierda, le propinó también algunos aislados naturales, pero al animal le costaba un poco más repetir. Lo mató de una gran estocada entera en lo alto, la res aguantó mucho en pie, hasta que se terminó echando. Se le premió con una oreja, después de algunos apuntes y sobre todo de una soberbia estocada con la que mató a su oponente.
Con el que cerraba plaza, le tocó en suerte el novillo más complicadito de la tarde, con muchas teclas que tocar. Francisco lo estuvo intentando, pero sin terminar de acoplarse en ningún momento. Sobre todo en las primeras series, le desbordó bastante, enganchándole mucho la muleta y descomponiéndole en algunas ocasiones. En este animal el joven espada decidió no coger las banderillas y se lo dejó a sus rehileteros Iván García y Fernando Sánchez, que se terminaron desmonterando y saliendo a saludar.
Me gustó la gran entrada que se registro en el coso madrileño, sobre todo con una gran cantidad de aficionados conocidos. Esto quiere decir que la gente tiene muchas ganas de toros y estaban deseando comenzar la temporada.
Seguro que he cometido muchos errores y todavía no tengo la experiencia ni los conocimientos de nuestro querido Jorge, que hoy y siempre tendremos muy en la mente. Pero poco a poco iremos mejorando.
|
|