inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
         
 

 

Jaime Oaxaca
  México
jaimeoaxaca@opinionytoros.com
 
BIOGRAFÍA OPINIÓN MANO A MANO
Jaime Oaxaca nace, allá por lo años cincuenta, en la ciudad mexicana de Puebla, una preciosa ciudad con tintes coloniales situada a 130 km. de la capital. Cuando este incipiente comunicador taurino tenía 10 años de edad, llegó la primera televisión a su casa; todos los domingos acompañaba a sus padres: don Ezequiel y doña Guadalupe, a ver las corridas que narraba José Alameda, era la década de los sesenta. De esa forma nació su gusto por la fiesta de los toros.

El 9 de noviembre de 1969 es un recuerdo imborrable, porque fue el día de su debut como aficionado a la plaza México; toreaban mano a mano los novilleros punteros de la época: Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León, con los que ahora lleva buena amistad.

Llegó a los medios de comunicación por invitación del titular de deportes de la estación “SÍ F.M.”, para integrarse a esa área cubriendo toros, siendo en abril de 1992, en el noticiero radiofónico “Hechos”; pasó al aire su primera nota, correspondiente a la alternativa de Mario del Olmo. En enero de 1994, publica su primera crónica escrita, la cual correspondía a la tradicional corrida de Año Nuevo realizada en la plaza de su localidad: El Relicario, siendo publicada en el diario “Cambio”.

La televisión tampoco le es ajena, pues el último día del 96 debuta en ella con una entrevista al entonces novillero José Rubén Arroyo. En radio ha narrado diferentes festejos, con lo que cierra el círculo de su capacidad como informador taurino. Su rigor a la hora de informar le ha provocado algún conflicto, negándosele entrar en alguna plaza para cumplir con el deber de informar. Por si fuera poco su apego total a la Fiesta, tiene raíces cercanas: Un tío suyo: Enrique García “El Cigarrero” fue novillero de la legua en los años cuarenta.

Ahora, y tras de un tiempo como colaborador habitual en el Portal, accede a este tribuna de Opinionytoros, donde ya ha dejado constancia de su saber decir en distintos artículos de Tribuna Abierta y que ahora ya forman parte de su hemeroteca particular. Como a todos y cada uno de los columnistas le deseamos a él y a los lectores toda clase de éxitos con su labor en OyT.

 
         
         
  haznos tu página de inicio   
 
A LAS PUERTAS DE SEVILLA
EL MENSAJE QUE NOS DEJAN
CUANDO DECIDÍ MORIRME
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
A LAS PUERTAS DE SEVILLA
EL MENSAJE QUE NOS DEJAN
CUANDO DECIDÍ MORIRME
 
JOSÉ NELO 'MORENITO DE MARACAY': El color del arte
SAN ISIDRO 2017
ARLES, PASCUA 2017: ¡QUÉ VIVA FRANCIA!
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOSÉ NELO 'MORENITO DE MARACAY': El color del ...
SAN ISIDRO 2017
ARLES, PASCUA 2017: ¡QUÉ VIVA FRANCIA!
 
TORERO DE HISTORIA /
LOS TOREROS ACABAN CON LA FIESTA DE LOS TOROS /
MARÍA: ¡AMOR AL TORO BRAVO¡ /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
TORERO DE HISTORIA
LOS TOREROS ACABAN CON LA FIESTA DE LOS TOROS
MARÍA: ¡AMOR AL TORO BRAVO¡
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.