inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
10/09/2017
  (Ciudad de México) Sobresalió Roberto Román en una tarde llena de verdor en la cuarta novillada de La México
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Cuarta novillada sin picadores de la Temporada Chica “Soñadores de Gloria” 2017 de la Monumental Plaza de toros México. Ante unas dos mil personas, y en tarde de bastante viento, se lidiaron seis novillos de De Guadiana, desiguales de presentación, notoriamente joven el segundo de la tarde, y muy bien presentado el sexto. En cuanto al juego pusieron a prueba a los muchachos,  aunque en términos generales la corrida ofreció posibilidades. Destacó el lidiado en quinto lugar, Moreno –n. 99, 398 kg. — ovacionado en el arrastre. Los toreros designados para lidiar a los últimos dos novillos fueron Eduardo Domínguez y Roberto Román. Actuaron frente a las infanterías los siguientes novilleros:

Eduardo Domínguez: palmas tras aviso, y leve división de opiniones tras un aviso.

Jaime Hernández: silencio tras aviso.

Roberto Román: ovación en el tercio tras dos avisos, y ovación tras dos avisos.

Sebastián Soriano: ovación tras tres avisos.

Héctor García saludó en el tercio tras de poner banderillas al sexto de la tarde.

El cuarto espada Sebastián Soriano ingresó un largo rato a la enfermería para tratarse las dolencias en la pierna derecha consecuencia de una fea voltereta.


Roberto Román se fue por delante de sus compañeros

Los resultados de los festejos sin picadores en La México, en más de un sentido, han planteado contradicciones sobre la pertinencia de ofrecer festejos sin picadores en los que actúan chicos muy nuevos como toreros. Este escaparate tan importante tiene dos aristas: por un lado, el riesgo de que la presentación, más que una oportunidad, resulte en una exhibir feamente a los muchachos en una etapa temprana en su preparación. La contraparte es, sin duda, que el coso más grande del mundo, aún con sus pobres entradas, es el escaparate máximo de nuestra fiesta, lo mismo por la importancia de la plaza, que por sus transmisiones. En consecuencia cuando un chico apunta condiciones tan temprano, se pueden multiplicar las oportunidades para seguir una carrera con ritmo ascendente.

La novillada de De Guadiana, fiel a su sana costumbre, ofreció todo un reto para los chicos, exigiéndoles firmeza, claridad de procedimientos, cabeza de toreros, temple, y mando. En resumen todo un galimatías, del que no todos los espadas pudieron salir avantes. En el caso del primer espada, Eduardo Domínguez, ofreció dos actuaciones similares, mostrando el academicismo de su preparación técnica, corriendo la mano con facilidad, aunque con frialdad y cierta dificultad para resolver situaciones apremiantes. Ello quedó patente con el primero de la función, Hay les voy -n. 92, 412 kg.-, que aprendió pronto y tendía a vencerse. Sin embargo cuando el novillo se entregó lo hizo con calidad y largueza, adoleciendo una muleta más preparada. Escucho un aviso tras dos pinchazos y tres descabellos.


Eduardo Domínguez pinta cualidades por pulir

Moreno –n. 99, 385 kg.-, precioso de hechuras, cárdeno bragado, caribello, nevado, y un tanto brocho. Éste fue el único novillo de la tarde que se entregó por completo, que acudió a todos los cites con mucha calidad. El tlaxcalteca Domínguez ligó por momentos con buen trazo pero sin lograr mayor conexión con el público. A pesar de que la gente tomó partido por el novillo, en realidad el público estuvo respetuoso, sin atosigarlo de más ni apretarle irracionalmente. Escuchó otro aviso y se despidió con una tenue división de opiniones.

Jaime Hernández tuvo muchos problemas con el viento durante la lidia de El Peje –n. 15, 403 kg.-. El novillo transmitió poquito, indefinido en sus embestidas, a veces echando la cabeza arriba, y a veces humillando, pero sin entregarse nunca. Al novillero hidrocálido también se le notó la preparación de escuela en forma de un caminar por el ruedo con suficiencia y firmeza. Sin embargo poco pudo lucir, viniendo la faena definitivamente a menos cuando buscó el recurso fácil de torear de rodillas por manoletinas, levantando una de las pocas rechiflas de la tarde. Enrique Braun, que repartió avisos a diestra y siniestra, le envió un bocinazo más a Hernández, que se retiró entre algunas palmas.


Jaime Hernández, debut sin suerte

Un torero de la tarde tuvo la capacidad y el talento suficiente para atraer a la afición apenas abrirse de capa, con variedad, y buen gusto. Se trata de Roberto Román, quien recibió de rodillas al hilo de las tablas y ejecutó dos quites en los medios, el primero embarcando con las vueltas del capote despidiendo por debajo, rematado con un afarolado de rodillas. Inmediatamente se echó el capote a la espalda y bordó por tapatías a Triunfador –n. 14, 420 kg.- encendiendo a la concurrencia. Roberto volvió a la cara del toro con disposición de ofrecer un buen tercio de quites, pero el novillo se le venció desde el sitio mismo sin que el hidrocálido hiciera por dar el paso atrás.

El burel desarrolló sentido durante el segundo tercio, por lo que llegó a la muleta venciéndose y apretando por el pitón derecho. Por el izquierdo lo probó poco, pero en los remates dejó patente su poco recorrido, parándose y probando. Por el otro lado le costó trabajo despedir al novillo hacia afuera y no echárselo encima. Roberto mantuvo la atención de la gente pasándose al toro por detrás con mucha exposición, abriéndole un ojal en la taleguilla. Llegó el primer aviso antes de tirarse a matar y, a pesar de dejar una estocada entera, mató con muchos problemas al borde del tercero. Fue ovacionado en el tercio.


Presentación esperanzadora la de Roberto Román

Al sexto de la tarde, nombrado con el mensaje político Voy 18 –n. 90, 418 kg.- le hubiese venido bien un puyazo dada su conformación y su trapío de auténtico torito, echado como novillo quizás solo por lo bajito que era. Roberto Román quitó por tafalleras pasándose al utrero muy cerca. Los momentos de mayor calado de toreo muleteril de la tarde vinieron en la lidia de este, a pesar de que la labor no fue precisamente ligada y que el viento le complico mantener la muleta armada. El novillo se entregó más por el pitón derecho, mientras que por el izquierdo acusó más la tendencia a quedarse corto y buscar el bulto.

El de Aguas encendió al tendido con su largueza, temple, e interpretación del toreo, de mucha profundidad y calado, largo y acompañando la embestida. Saliendo de aprietos con el izquierdo lució lo primero, ligando afarolados con el pase de pecho. Con el pitón derecho lució lo segundo, lo fundamental, redondeado con los recursos muy toreros. Terminó su faena toreando por ayudados por alto, uno por bajo, y trincherazo, todos plásticos, estéticos, aunque la gente lo entendió poco hasta los remates por bajo. Se entregó dos veces en el volapié, no resultando ello suficiente para que el toro doblara a tiempo para cortar la oreja. Escuchó otros dos avisos y se despidió con otra ovación.


Sentado en los riñones el hidrocálido

Sebastián Soriano fue el otro novillero que solo lidió a una res, de nombre Serénense –n. 93, 408 kg.-, con el que el zacatecano de escuela tlaxcalteca lució valor y alegría. Alumno del Zapata, no niega la cruz de su parroquia, por lo que toda la pimienta que le pone pierde en naturalidad y en espontaneidad, en la medida en que al espejo en el que se ven reflejados lo hemos visto ya muchísimas veces, además de que busca demasiado al tendido. No obstante a la hora de clavar consiguió un par al quiebro de calafia, metido en tablas, muy bien logrado. Con la muleta lo molestó el viento también, y a pesar de su valor, no logró poderle a las bruscas embestidas de un novillo exigente y listo, tarea nada fácil con pocas novilladas encima. Se llevó dos volteretas, la segunda aparatosa, cayendo mal y sufriendo un pisotón en un pie. Ya sin facultades volvió a dar muerte al animal, lográndolo tras de escuchar los tres avisos.


Trago amargo de Sebastián Soriano

El próximo domingo están anunciados seis novillos de Marco Garfias para Sebastián Ibelles, Iñigo Rodríguez, y un puesto vacante para un triunfador. Varios prospectos han levantado la mano hasta ahora para repetir en La México: Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar, Mauricio Medina, y ahora también Roberto Román. ¿Quién será el afortunado? Próximamente lo descubriremos.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura