inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/09/2017
  (Ciudad de México) El que pega primero pega dos veces. Roberto Román a hombros con una novillada de Marco Garfias que acusó la falta de puyazos
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Quinta novillada sin picadores de la Temporada Novilleril 2017 “Soñadores de Gloria” de la Monumental Plaza de Toros México. En tarde que fue de lo soleado a la noche cerrada ventosa y fría, pasando por la amenaza de lluvia, se lidiaron ocho novillos de Marco Garfias ante una entrada pobre (unas dos mil quinientas personas). Los novillos cumplieron a cabalidad en presencia, y en cuanto a juego fueron encastados y complicados, destacando por buenos los lidiados en primero y cuarto lugar. A la segunda mitad de la novillada le hizo mucha falta ir al caballo. Actuaron los siguientes novilleros.

Sebastián Ibelles: ovación en el tercio, y palmas.

José María Mendoza: silencio tras aviso, y palmas tras dos avisos.

Mauricio Medina: pitos tras tres avisos, y palmas tras aviso.

Roberto Román: oreja y oreja.


Roberto Román tiene todo por delante

Quizás sea arriesgado afirmar que las novilladas sin picadores ofrecieron una suerte de standard sobre en qué nivel se encuentran nuestros novilleros mexicanos formados toreando en México. Todos hicieron su esfuerzo, mostraron su entrega y sus carencias, sus virtudes y sus defectos, y dejaron a la vista un panorama acorde al sitio en el que están. A pesar de lo natural del asunto, no deja de ser alarmante la falta de oportunidades a la que se enfrentan estos chicos, y cómo ello podría truncar sus aspiraciones, al mismo tiempo que al futuro taurino de México. Por arriba del standard, además de los toreros con fuelle en España y mayor rodaje que actuarán el próximo domingo, se encuentran el valor, la entrega a carta cabal, y la interpretación taurina de Roberto Román.

Los novillos de Marco Garfias, bien presentados incluso hasta el menos rematado de ellos, se fueron muy arriba dada su casta, y la falta del puyazo y la pelea con el caballo. Sebastián Ibelles pudo hacer frente a las dificultades con cierta fortuna, incluso luciendo por momentos con su lote. Lo mismo a Conspirador –n. 27, 402 kg.-, que a Estandarte –n. 43, 400 kg.- los toreó sobresalientemente por doblones, y después ligó por la mano derecha. Sin embargo al primero había que embarcarlo muy adelante y llevarlo toreado hasta allá, mientras que el segundo muy pronto desarrolló sentido y dejó de tragarse los pases. Además de sus buenas maneras quedó patente su disposición, cosa que agradeció la concurrencia. Al primero lo mató de estocada entera tras pinchazo, y al quinto con más dificultades, por lo que saludó en el tercio en aquella ocasión, sin repetir color en la otra.


A Sebastián Ibelles se le adivinan facultades

José María Mendoza se llevó el peor lote, y a la vez se la vio con condiciones climáticas dificilísimas. El segundo, Libertador –n. 23, 324 kg.- fue un manso de libro al que no pudo fijar en la muleta ni sacarle pases. Con la espada estuvo poco eficaz y escuchó un aviso. Insurgente –n. 15, 401 kg.- hizo quinto de la función. Fue un novillo duro y exigente, pegajoso, que no le permitió respiros al joven espada. Este echó pa’lante con dignidad, solventando la papeleta con recursos y condición física. A pesar de que no logró someter, solo se llevó un achuchón producto del brutal vendaval que lo molestó toda la lidia, evidencia de lo adecuado de su actuación con un utrero que hizo sentir el peligro. Tampoco pudo matar con prontitud y escuchó dos avisos.


José María Mendoza pasó por una dura tarde de aprendizaje

Al joven Mauricio Medina no le rodaron bien las cosas en su vuelta al gran coso. Patriota –n. 20, 410 kg.-, colorado de bella lámina, no se empleó durante su lidia, ni acudió a los toques con prontitud. El michoacano supo estar en el ruedo con idea clara de lo que había que hacer, y supo pisar los terrenos correctos para extraer algunas arrancadas sin que ello le retribuyera en lucimiento. Con la espada armó un auténtico mitin que le valió una fuerte reprimenda del público tras tres avisos. Y es que si el domingo pasado Enrique Braun puso a la gente del lado de los chicos tocando los avisos con puntualidad inglesa, en este festejo Jesús Morales logró lo contrario enviándolos a destiempo.

Independentista –n. 44, 397 kg.- fue otro novillo que actuó como un toro crudo de principio a fin, poniendo todo cuesta arriba para un chico muy nuevo, que apenas pudo defenderse ante una embestida violenta y rebrincada. Se llevó un enorme golpe en el muslo que toda la plaza dio por cornada, incluso el director de lidia, que salió a tirarse a matar. Después de señalar un primer pinchazo, el espada en turno volvió al ruedo para matar de estocada después de varios pinchazos y con un aviso a cuestas.


Y ni se diga Mauricio Medina

Roberto Román, de Aguascalientes, cobró una onza a su favor basado en las mejores cualidades que un chico en plena formación puede ofrecer: su disposición, su valor, su arrojo, sus ganas de ser torero, y su idea del toreo que lo despega definitivamente del resto de los chicos. El primero de su lote fue Victorioso –n. 21, 423 kg.-, un precioso novillo de muy buen juego, que de picarse quizás hubiera roto a extraordinario. El torero transmitió desde los lances de recibo, de los que un par fueron honestamente sensacionales, además de una gran revolera a mano cambiada. Al quite toreó de espaldas desahogando por bajo con el mismo lucimiento de la semana pasada, aunque a la hora del remate de rodillas se llevó un achuchón.

Con la muleta logró momentos de auténtico calado, sobre todo por el lado derecho, aunque por el izquierdo también templó muy largo aprovechando el viaje del toro. Es natural que la formación técnica de los jóvenes, a pesar de su solidez, aún no sea su punto fuerte. En lo que a Román respecta, tendió a echarse a Victorioso encima. Aunque el trasteo vino a menos, no dejó de conectar con el tendido sin echar mano de bisuterías ni excentricidades, sino simplemente estando variado y en torero, una cualidad que nadie vende ni enseña. Mató de un pinchazo y un estoconazo metido en la misma cuna, atravesado y calando a la res, pero de efectos mortales. La sobresaliente ejecución motivó la fuerte petición que el juez atendió, a pesar de que el torero debió guardarse el premio por la división de opiniones.


El de Aguas gustó y se gustó

El cierraplaza de la maratónica jornada fue Trigarante –n. 37, 399 kg.-, un novillo altísimo y basto que estuvo en la línea de sus cuatro hermanos lidiados en la segunda parte del festejo: inteligente, esperando, probando, e indefinido; en resumen, una papeleta nada fácil. En lidiador estuvo Roberto Román, una faceta nada cotidiana en un novillero tan joven. Desde la brega caminando caminando hacia atrás fue notoria la idea de hacerse del novillo como sustento de la faena, además de los doblones de inicio. Tras de un intermedio de atención médica por las molestias en una mano y algún desconcierto ante la dificultad de la papeleta, llegó el momento de la firmeza, el toque adecuado, y la mano baja, exigiendo del toro la entrega que no tenía. Por lado derecho vino la ligazón, brusca, seca, mandona, y lidiadora.

Aunque el lucimiento no fue excesivo, vaya que lo fue el mérito, y así lo entendió la Plaza México, que, a pesar de alguna opinión discordante, respetó la labor del menudo hidrocálido. No solo logró Roberto el silencio en el coso, sino también la ovación cerrada que se desgranó a la par de sus procedimientos mientras buscaba la igualada. Se perfiló sorprendentemente largo para todos en la plaza, dado que esperábamos un volapié. En cambio obtuvimos una estocada recibiendo tremendamente ejecutada, con el novillo vencido, siempre exponiendo, siempre con verdad. La gente se entregó y la cosecha fue una oreja más, y la segunda salida a hombros del serial.


Y le plantó cara con firmeza a la prueba de fuego

La novillería no es un pozo seco. Están estos chicos que necesitan festejos para crecer, para desarrollarse taurinamente, y que en el caso de Roberto Román se los ha ganado por merecimientos propios en nuestro coso más importante. 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura