inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
20/03/2018
  (Temporada Chica-México) A Las Cinco de la Tarde: Esto, esto es la México
 
Firma: Mary Aguilar
 
     
 

Antes que lo urgente le gane a lo importante de nueva cuenta es menester correr la tinta por aquello que nos permite sobrevivir a la mala fe ambiental.


Hace apenas un par de semanas Guillermo del Toro fue premiado con el Oscar como mejor director, días después impartió una clase maestra en Guadalajara donde le preguntaban respecto del éxito; respondió como los grandes, sencillo, claro y ocurrente. Entre varias cosas, decía que no debes olvidarte de una cosa, de tener ganas de decirle al mundo que está equivocado. 


Señalaba que muchísimos las pierden. No sé si normal pero me parece haberlo visto ya. Sin embargo, no permanecemos por los que se rinden sino por los quienes como José María Hermosillo le dicen al mundo estar errado cuando piensa que de Aguascalientes únicamente salen muchachos chulos con aires de figura, que su toreo ligado, sentido y largo bien puede ser del gusto de la Plaza México.


Trazo largo del hidrocálido Hermosillo

Seguimos, como siguen ganaderos de la estirpe de Sergio Hernández Cosío puestos para criar toros con emoción y no los soporíferos mansos. Estamos por los de plata como Christian Sánchez que bordan pares de oro una tarde sí y la otra también.


Persistimos por chavales como Francisco Martínez Ramírez, quien demuestra que lo novel no está peleado con la seriedad y el deseo de oficiar con la formalidad de los sacerdotes en tauromaquia, que La México merece respeto y jugársela sin miramientos; que el aficionado debe salir de la plaza más grande del mundo contento y con ganas de volver a ella.


La seriedad de Francisco Martínez

Se equivocan quienes dicen no hay novilleros, los hay como José Sainz, no sólo valientes sino con arte y detalles pintureros, con estilo y capaces de sobrepasar la técnica para torear sabroso y lento.


Sabroso el toreo de Sainz

Nadlleli Bastida me dijo un día, lo mejor que podía sucederle a La México cuando todo iba cuesta arriba era oir La Macarenita, tenía razón como siempre; en este tiempo de frecuentarla de manera asidua lo he comprobado en las noches frías de Temporada Grande y en las tardes interminables de novilladas, sin embargo, el último festejo fue diferente, sonó para despedir una buena tarde, interesante por donde se mire y que da pauta para decirle al mundo que una vez más ha errado.


Están equivocados quienes creen que la setentona más guapa del planeta es plaza de trancas, se equivocan quienes la prostituyen. Se equivocan quienes la hacen pasar por mansa y villamelón porque nació como bastión de libertad y en su entresijo hay una afición que gusta del toreo largo y templado, de la cadencia y la bravura, de los contrapesos más que los radicalismos. No perdamos las ganas de decirles que están equivocados, que esto -y mucho más- es La México.


*Fotos: @LaPlazaMexico

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura