inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
25/03/2018
  (Ciudad de México) Entrega sin medida de Ricardo de Santiago, chispazos de calidad de Arellano, y una desconcertante reaparición de Hermosillo (Crónica completa)
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Cuarta novillada, tercera con picadores, de Soñadores de Gloria 2018 en la Monumental Plaza de toros México. Ante una pobre entrada en tarde soleada y calurosa, se lidiaron seis novillos de San Constantino, que se presentó en el embudo. Bien presentados y de juego desigual, destacaron los corridos durante la primera mitad del festejo, mientras que los tres últimos fueron mansos y parados. Actuaron los siguientes novilleros:

José María Hermosillo: palmas, y ovación.

José Miguel Arellano: al tercio tras petición, y silencio.

Ricardo de Santiago: oreja, y palmas.

Destacó en varas Carlos Ibarra.


Foto: @LaPlazaMéxico en Twitter

Poco pudieron redondear los chavales ante la marcada disparidad de juego del ganado de San Constantino durante sus actuaciones en la cuarta novillada de la temporada 2018 de la Plaza México.  José María Hermosillo, de Aguascalientes, repitió con merecimiento en el serial. La estrategia de repetir a los chicos que sobresalgan, sin duda, es la mejor estrategia para recuperar la importancia de nuestra temporada chica, y para obtener toreros familiarizados con la afición de ellas. En esta ocasión, el joven hidrocálido lució presionado, y se desenvolvió con menos soltura que en su primera actuación. Lució encimista y sin la claridad de ideas de la ve anterior, pero sobretodo desentendido de ese toreo muy largo y al hilo del pitón que ilusionó a La México hace dos semanas. En cambio, le tuvimos encima de los novillos, cruzado, brusco, e intentando sacar los pases uno a uno. Si bien es cierto que su lote no fue particularmente emotivo ni boyante, nadie le hubiese reclamado que intentara torear apegado a su concepto. Mato de dos estocadas de colocación defectuosa, y escuchó palmas y ovación. Su lote se compuso de Ilusión –n. 156, 403 kg.–, y Lunero –n. 88, 450 kg.–.

José Miguel Arellano también lució nervioso y acelerado, como es normal para un chico de poco rodaje. Lo que no es normal sin duda es el buen corte de torero, el temple y el buen gusto con el que hizo el toreo en los breves momentos en los que se acomodó con el primero de su lote. Buen Amigo –n. 72, 435 kg.– se dejó meter mano con calidad, aunque algo tardo para decidir su embestida. Ahí fue donde al debutante le faltó la paciencia necesaria para quedarse en el sitio, echar los vuelos de la muleta a los belfos de la res, y extraer más de esos pases largos y deletreados que regaló por momentos. Particularmente sobresalió un natural en medio de una serie arruinada por el uso del ayudado, y una serie por derecho muy ligada hacia el final de la faena. Mató de estocada corta y fue ovacionado. Con el quinto de la tarde, Cosntantino –n. 108, 455 kg.–, pudo hacer muy poco. Mató de pinchazo hondo y de retiró en silencio.

Ricardo de Santiago tuvo una actuación menos aseada que en otras presentaciones, particularmente las de hace dos temporadas. Pero en cambio puso el hambre, y la torería, el hambre de ser,  olvidándose del cuerpo. Al igual que el resto de los lotes, solo sirvió el que salió por delante, y eso muy relativamente. Triunfador –n. 122, 442 kg.– fue un novillo pronto, y emotivo de salida, con mucha intención de pelear. Así lo mostró en el saludo capotero, cuando le ganó al novillero en un par de lances, y en el caballo, al que arremetió con mucha fuerza, derrumbando aparatosamente. En banderillas el chaval potosino armó un escándalo, primero con un cuarteo hacia los medios en el que el toro claramente le cortó el terreno y lo metió en algún apuro. Lo mejor vino cuando el chico se encastó, más hacia el tercio, y le cuajó un par en la misma cara, antes de la cereza en el pastel de un par al relance tras recorte en tablas. La locura en los tendidos, una ovación cerrada de lujo.

El novillo apenas permitió que le tantearan con la muleta antes de tirar un hachazo con el pitón izquierdo al pecho del chico. Tras de espectacular voltereta, el chico cayó con las cervicales, casi repitiendo la escena de su presentación sin caballos en este coso del viaje a la enfermería completamente inconsciente y sin dominio de sus extremidades. Volvió entre vítores para plantar cara al enorme sentido de Triunfador, que vendió muy caro cada pase, incluyendo los de aliño, en los que cortó terreno buscando al desmadejado novillero. Se tiró a matar entre dificultades dado lo enterado del novillo, recibiendo, y dejando medio espadazo con otra voltereta. Actitud y ganas de novillero que valieron una oreja. Cerró plaza Soñador –n. 128, 451 kg.–, con el que poco pudo hacer el potosino, que escuchó un aviso.

El próximo domingo se anuncia una novillada de Guadiana para Héctor Gutiérrez, Fernando Flores, e Iván Hernández.   

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura