inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
17/11/2018
  (Tlaxcala-México) Cuando dejarse la piel es poco (Crónica completa)
 
Firma: Abraham Sánchez Lima
 
     
 

Ficha del festejo


Esta noche en Tlaxcala se ha jugado una corrida de Rancho Seco, en cartel modificado tras la cornada de Octavio García “El Payo”, lo cual hizo inevitable su salida, combinación cuyo resultado fue ver a Antonio Ferrera y José Luis Angelino en mano a mano.  

De fondo, pero sin alturas en forma.  

El encierro mayormente terciado en su conjunto resultó ser de buen juego en general, con la salvedad del cuarto toro de la tarde que resultó ser complicado. Dio la impresión de que algunas concesiones a los toros fueron excedidas por parte del juez José Luis Andriano, pues a los primeros tres toros concedió el arrastre lento. A la postre, Ferrera hizo acrecer a un toro con debilidad y cierta resistencia a embestir, por lo que se ha convertido hasta el momento, en el reconocimiento ganadero de mayor mérito.


Antonio Ferrera

  


Serena torería 

Antonio Ferrera con prestancia de hinojos recibe al morito al filo de las tablas, y capotea sin mayor lucimiento, tras dos entradas al caballo. En atención al derecho que le asiste, su alternante quita por chicuelinas, por lo que replica el hispano con mandiles, empezando a calentar los ánimos. Las peonerías procesan sin mayor dificultad al primero en banderillas, que es flojo y no termina de abrochar las series. Por momentos rebrincado y al que liga con redondos a media altura, al querer lidiar continuamente y no perder las manos el toro. Lo despacha con tres cuartos de acero caída, lo que le hace acreedor a la primera oreja, que resultó sobrada a lo vertido en el lienzo taurino.


José Luis Angelino

  


Apretando y abarcando 

José Luis Angelino es determinación cuando recibe con larga de hinojos a la proximidad de la barrera. Entrada con fuerza al caballo, al que desequilibra y provoca tumbo aguantando a cabalidad Pedro López, que prende bien al morito. Luce exponencialmente con banderillas dejando servida la mesa ante un toro fuerte con transmisión, al que empieza faena ,a priori brindada a Don Emilio Rodríguez “El Cuixtle”, ganadero de Atlanga, vibrante con péndulo en los medios en que arredró un ápice para que el toro no se lo llevara por delante. Se conjuga la bravura y el temple en la faena, rompiendo cuando por dosantinas se embragueta con sabor ante el toro que con raza y clase esboza largas tantas por el lado derecho, hasta que el toro se sintió podido. Tras lo cual se pasa hasta el rabo para dejar una estocada levemente caída que surtió efectos en forma inmediata. La concesión de una oreja es definitiva y prontamente se otorgan los dos apéndices, que fueron levemente pitados por un sector del público. Dio la sensación de no haber redondeado, al grado en que nos ha mostrado, empero no podía equipararse con lo que hizo su alternante ante el cierraplaza.  

Honesto esfuerzo 

Con el toro de salida alegre con el lance fundamental dejó buena impresión para el desarrollo de la lidia, con puyazo arriba en buen sitio continúo la lidia que no prosperó por la transmisión que a la postre le faltó al astado. Resultó que no terminó por fajarse con el toro el maestro de Mallorca, que después del brindis a Marina Rodríguez, hermana del desaparecido Rodolfo Rodríguez “El Pana”, no logró despeinar, ni tampoco en el imaginario del tendido pasaba lo que a posteriori ocurriría.  Despacha tras repetidos intentos con estocada caída y tendida.


Antonio Ferrera


Sintiendo y sometiendo 

El toro abanto de salida al que José Luis Angelino saludó doblándose con el revés de la capa, cumple en la cabalgadura, y complica las labores de la peonería, que tiene que llegar en demasía a la cara, sobresalió el par de Gerardo Angelino, que al sesgo dejó ver su categoría como torero de plata. El burel en demasía agarrado al piso no propuso mayores posibilidades ante un diestro que, empeñoso, pronto terminó por colmar los procedimientos. Pesado con la toledana se puso el apizaquense, a quien le sonaron el aviso y se retira con el reconocimiento meditado. El brindis a Joselito Adame hizo sentir los ánimos del público por el mano a mano que sostendrá el hidrocálido en esta tarde de sábado 17.


José Luis Angelino

  


Cuando “El Pana” es evocación, se torna sentimiento y pasión 

De salida no podría haberse previsto de ninguna manera la lidia ejemplar de Ferrera ante el quinto toro, que a la postre pasará a la memoria por la faena que brindó. Saluda con la serpentina y lancea a la verónica sin mayor sorpresa. Han pasado largos noviembres y Tlaxcala feriante sin su Pana. No hay modo preciso de describir en lo que se convirtió la plaza, entra al puyazo y el toro se encuentra agarrado al piso, resuelve la peonería la papeleta y el toro cerrado a tablas, con el que el hispano empieza por alto andando hacia los medios.  

Toro con debilidad, por lo que no comprometía en demasía su embestida. Ferrera volteó la tortilla y la puso en el recoveco menos pensado. Con ademán sereno calma la expresión de un aficionado vivaz y comienza la sinfonía por naturales, sobrado en técnica empieza el coreo de un olé profundo, faena de calado hondo, con mucho sentimiento. Empieza a subir el tono de la faena y el morito va exponencialmente a más hasta que empieza a salirse de la suerte, rehuir a la pelea. El tendido hervía con gestos como acomodarse la muleta al hombro, toreo por naturales encorvado, y colocarse arrastrando las zapatillas al son del Brujo de Apizaco. Algarabía y nostalgia son sentimientos que se hermanan en naturales de reposo indómito. Letra por letra, a ralentí, consagra la confección a la que no da la puntada maestra. Pincha hasta en tres ocasiones, y conmovido mira con notoria insatisfacción al tendido, donde el toro le echa mano estrepitosamente, con no menos que una paliza de órdago. Pasaporta con estocada abajo, y pese a ello se mantuvo una fuerte petición en el tendido, a lo que la autoridad concedió las dos orejas que fueron protestadas por parte de la concurrencia. Deja las orejas en la arena. Una faena que ha vaciado al torero no puede ser tasada con la materia tan banales, después de haber dejado notar que el toreo tiene alcances metafísicos. Vuelta al ruedo en el arrastre al toro “Merengue” número 170.


Antonio Ferrera

  


El Saltillo más para el frío  

Un precioso toro cárdeno, bajo y reunido, clásico en Saltillo, fue el colofón de la tarde. Quita por verónicas eventualmente interrumpidas por darle su son al astado. Con fuerza y raza emocionó en la entrada al caballo, al que en lo sucesivo Angelino pegó tremendo quite por saltilleras, más apretadas que el fin de quincena. Invitó a banderillear a Rogelio Sánchez, con quien pareó con singularidad y lucimiento. Valió el par del sobresaliente, quien quebró al toro en una ocasión y no clavó, luego en los medios cuarteó y pasó en falso, pero habilidosamente metió el freno de mano y cambió el viaje pasa asomarse al balcón. Fue el sexto raza y fijeza, pese a los momentos complicados en que se le quedó en el viaje al torero, al que toreo por derecho y dejó un natural de admiración. Tandas largas con la muleta armada y dio la impresión de que la “Granada” tan sabrosa y taurina confección de Agustín Lara, produjo más protagonismo que la faena del diestro de la ciudad ferrocarrilera. Una vez más tarda en pasaportar al morito, por lo que meditabundo se retira con aisladas palmas. El saltillo más de lucirlo con el frío que con la sarga. 

Para esta tarde de 17 de noviembre el cartel que más interés ha revestido para la feria. Toros de Piedras Negras para Joselito Adame mano a mano con Sergio Flores.  

Que sea al hilo otra tarde para la memoria.  

Fotos: Juan Ángel Sainos

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura