inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
16/12/2018
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: La afición de la Plaza México puso la categoría que le negaron a la despedida de Juan José Padilla, la rotundidad a la actuación de Saldivar, y la reprimenda al joven Armillita
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Visite nuestra ficha del festejo.

Desconozco absolutamente en qué términos se encuentra la relación de Juan José Padilla con TauroPlaza México y sus operadores. Por si fuera poco, no me interesa, son asuntos que solo competen a las personas en cuestión. Sin conocimiento de causa es difícil comprender por qué el Ciclón aceptó esta despedida, lejos de la categoría de un adiós de figura del toreo como el que se merecía, como el que le dieron en Pamplona y Zaragoza. Lo fáctico es que le dieron una pésima fecha, de antemano sabida como la de la final del futbol mexicano (que además fue entre equipos capitalinos), en un cartel con alternantes muy discretos, cercano a la corrida guadalupana, y en el que además le echaron por delante un homenaje al fallecido Miguel Espinosa “Armillita. ¿Por qué habrá aceptado esas condiciones el jerezano, mereciendo una fecha acorde a la importancia de su carrera? ¿Está relacionado con su ausencia de dos temporadas (las dos que lleva esta empresa) del embudo monumental? Él sabrá…


La empresa no quiso darle una despedida de figura a Juan José Padilla...

…lo importante es que la afición de La México se rompió con él. Ni en su primera época ni tras del percance fue un imán de taquilla en nuestra plaza. Sin embargo, a pocos toreros se les ha entregado la Monumental de forma más rotunda, de forma más cabal, sincera, espontánea, e incondicional que a Juan José Padilla. No fue un torero del gusto de La México, y tanto el matador como el público lo entendieron así, en términos taurinos fueron pocos los momentos de compenetración, pero en términos de reconocimiento a la épica de la más apasionante historia personal de la fiesta brava contemporánea, la relación fue sin par. En fin, pues, Padilla mereció despedirse con la plaza llena, pero se despidió únicamente frente a su público.

Poco pudo hacer el andaluz frente a su lote. Abrió plaza Flautista –n. 140, 517 kg. –, de Boquilla del Carmen, discreto de presencia y pobre de juego, del que quizás quepa destacar el varetazo que le tiró al pecho a Padilla, el último susto de un torero marcado por el drama. Se puso pesado con la espada y escuchó división tras aviso. El cuarto fue un marmolillo con el que Juan José le echó mucha voluntad, enmarcado por el son de Las Golondrinas, la melodía impactante por excelencia, las notas ante las que ningún corazón es inmune. Mató de estocada eficaz y cortó una oreja. No puso banderillas, ni le cortaron la coleta.

La vuelta al ruedo fue una locura, un desbordamiento, una pasión, un abrazo colectivo, que tuvo colofón en el canto a coro del Cielito Lindo. Sublime y conmovedor, como solo esta plaza puede ser. Pareciera que algún oscuro interés nos escamoteó la posibilidad de despedir a Padilla como al figurón del toreo que fue. No importa, para eso y por eso somos la afición más importante y de más categoría del lado del charco, le duela a quien le duela, incluso a nuestros enemigos de asuntos internos.


...pero la afición, que lo idolatra, sí

Arturo Saldivar está en un momento muy trascendental de su carrera. En sus dos intervenciones consiguió faenas que jaleó con fuerza el tendido del embudo. Le llegó a la gente como no lo hacía hace muchos años. Estuvo reposado, templado, haciendo muy bien el toreo, con mejor actitud, y además con la ventaja tremenda de contar con el mejor lote de la función. Es decir, su capacidad está a la vista, y sus posibilidades están madurando. No obstante, también queda en sus actuaciones un dejo de que nos quedamos a medias. Tal como otros colegas contemporáneos suyos, parece que Saldivar no se rompe, no se desborda. Se queda en lo correctito cuando podría estar sublime. Le cuesta pasar de las orejitas cuando podría apuntar hacia los rabos.

Hizo segundo de la tarde el toro Arpista –n. 144, 504 kg. –, un toro hecho y fuerte. En los primeros tercios de su lidia fue un toro un tanto incierto, se la castigó muy poco en el caballo, y apretó hacia los adentros en banderillas. Solo rompió en el último tercio. Por ambos pitones embistió arando la arena con los belfos, con recorrido y emotividad. Saldivar supo templarlo y llevarlo, en series cortas que le llegaron a la gente, de a tres pases y corta. Hacia la mitad de la faena dejó el toreo por derecho a favor del relumbrón de los pases en redondo, las arrucinas, y los cambios de mano. El toro comenzó a rajarse después de eso, a quedarse y a buscar un poquito. Apostó después el hidrocálido por las bernadinas, llevándose un arropón bastante innecesario. Mató de estoconazo, y la autoridad de concedió, acertadamente, una sola oreja de las dos que exigía un tendido extasiado.


Hubo estupendos pasajes de Arturo Saldivar...

Quizás tuvo mayor proporción la faena al quinto de la tarde, al muy buen Jaranero –n. 122, 561 kg. –. Fue un toro que embistió emotivo y con clase, a pesar de darse una vuelta de campana, y recibir una vara de verdad, a diferencia del sonrojante tercio de varas de su hermano. Evidentemente, su fuerza vino un poco a menos, y con ella su repetición. No obstante lo acudió con alegría, revoloteando su rabito de un lado para el otro. Saldivar lució más rotundo, un poco tal vez por la dificultad para ligarle tandas largas, y otro poco definitivamente por lo bien toreado que lo llevó.

Hubo una serie de naturales soberbia, en el tercio por el burladero de matadores, y una por el lado derecho en la que no tuvo más opción que sobrepasar sus tres muletazos de rigor para ligar seis o siete. No podía faltar el toreo de relumbrón, sello de Saldivar, que empapó su trasteo. Mató de pinchazo hondo y dos descabellos para saludar en el tercio.


...pero parece que algo se queda en el tintero

Nuevamente, Fermín Espinosa “Armillitatuvo una tarde durísima, amarga, y nada estimulante en su tormentosa relación con La México. En esta ocasión ni siquiera necesito que la gente fuera injusta con él para sentir el rigor de la profesión como en otras ocasiones. Bastó con sus actuaciones frente al de Boquilla del Carmen y el de Xajay para que la dureza de la profesión le callera encima. Aquel se llamó Violinista –n. 132, 490 kg. –, un torillo quedado y deslucido frente al que el de dinastía trato de sustituir el temple y el mando por gritos y zapatillazos. Fracaso total. Mató de estocada y descabello.

El sexto del hierro titular, muy bonito y bien presentado cárdeno bautizado Pianista –n. 170, 515 kg. – se despitorró en el burladero matadores. Salió, pues, el reserva del hierro de los Sordo, Pirata –n. 49, 526 kg. –, sin mucha plaza pero que presumía su edad ostensiblemente. Éste le hizo ver su suerte, pues fue un toro duro y exigente que fue a más ante los desordenados procesos del chaval, que lució dubitativo, sobre pies, desestructurado e indefenso cual novillero principiante. Mató de estocada y descabello para seguir escuchando los pitos que escuchó durante toda su labor.


Armillita IV... ¿Pegará el palo en México algún día?

Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura