inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
13/01/2019
  (Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Planeta Tierra, aquí uno que puede: Gerardo Adame
 
Firma: Jorge Eduardo
 
     
 

Consulte nuestra ficha del festejo.

Conforme transcurrió el festejo, la corrida de San Mateo, mayor atractivo original del cartel anunciado para el pasado 13 de enero, cedió poco a poco su lugar de honor. Inicialmente intervino el juego irregular de la corrida, y el desempeño mediano de los lidiares. Posteriormente, el clima se robó el papel estelar de la jornada, y finalmente Gerardo Adame dio el golpe en la mesa. Así, bajo del aguacero, y con todo a contracorriente, el de Aguascalientes se engalló, se encastó, e hizo una faena con la que se metió a la afición a la bolsa. Por su parte, Federico Pizarro se despidió muy decorosamente de la profesión, al tiempo que Fermín Rivera tuvo otra tarde con tendencia a la baja.

La enésima despedida de la temporada la protagonizó Federico Pizarro. Poco hubo que verle al veterano capitalino con el primero de su lote. Ni él ni el toro acabaron por entregarse, en una lidia muy mediana. Mató de pinchazo y media estocada para taparse en silencio. El abreplaza de la icónica divisa rosa y blanco se llamó Don Nacho –n. 745, 536 kg. –.


La última de Pizarro

El de la despedida fue un bonito berrendo en cárdeno cinchado, bautizado Don Gustavo –n. 751, 504 kg. –, se dejó de salida. Pizarro pudo consumar un estupendo quite por caleserinas, sobresalientemente rematado con una revolera torerísima, acompañando la embestida con el cuerpo. En la tónica de toda la tarde, las cuadrillas estuvieron lejos de lidiar decentemente al burel, por lo que una faena sobresaliente se antojaba poco probable. No obstante, Pizarro no se amilanó, y salió como un chaval a buscarse las oportunidades de triunfo, iniciando de rodillas vaciando por alto, y ejecutando después toreros doblones. Tanto por el lado derecho como por el lado natural cuajó buenas tandas, con momentos de mucha transmisión en los remates, así como en un soberbio trincherazo que cuajó antes de una tanda por la diestra. El toro comenzó a desparramar la mirada, situación ante la que no cejó su empeño el capitalino, que culminó su labor de estocada delantera poco efectiva. Cortó una oreja, misma que paseó bajo el bendito son de Las Golondrinas, tal como la faena misma.


¡Hasta siempre, torero!

Fermín Rivera tuvo una tarde cuesta arriba. No luce desenvuelto frente a los toros, y el ambiente especial que había en torno a él en la Monumental se está desdibujando. Encima de todo, agregue usted el mal lote que le tocó. El segundo de la tarde, Don René –n. 756, 508 kg. –, fue un toro deslucido e incierto con el que Fermín no estuvo mandón a pesar de estar firme. Le despachó con algunos problemas y escuchó un aviso. Hizo quinto Don Diego –n. 750, 509 kg. –, soso y con menos de media embestida, con el que Fermín estuvo un poco más mandón, pero sin romper. Comenzaba el aguacero, pinchazo, espadazo y silencio.


A Fermín, el esperado, le seguiremos esperando

Quien partió el queso con su actitud y su disposición fue el hidrocálido Gerardo Adame. Ya en otras ocasiones le hemos visto con madera de torero importante, y sobre todo, de aire fresco. No obstante, en otras ocasiones también le hemos visto como extraviado, tal vez un poco corto en términos de oficio. Pero siempre es un torero que sale a ponerlo todo, y que deja algún sabor de boca en el aficionado. En esta ocasión, además, se echó al hombro el éxito de una tarde que, entre tanta agua, pudo simplemente desdibujarse cual naufragio entre tanta agua. Pero no, era el momento de pegar un palo.

Don Antonio –n. 754, 490 kg. –, hizo tercero de la función. Fue un toro parado con el que poco pudo hacer Adame. Sobresalió el recibo capotero, bregando muy pero muy despacito, templado, metiendo al toro al capote. No obstante, este decidió cortar su viaje desde antes del remate de dicho inicio. Con la muleta pasó hasta la mitad del trasteo sin que viéramos gran cosa, hasta que tirando mucho pudimos ver una serie de derechazos de buena factura. Terminó su faena con manoletinas, de entre las que destacó la primera, y el remate de delante por detrás. Mató de pinchazo y estocada trasera. Sonó un aviso.


Algunos momentos buenos con el tercero de la tarde

Ya era dantesco el aguacero, y el ruedo prácticamente un barrizal cuando salió el sexto de la tarde. A diferencia de los fuertes aguaceros habituales de las novilladas, los aguaceros de la Temporada Grande, menos que esporádicos, se presentan ya de noche, y en una época mucha más fría. En consecuencia, soportarlos en el tendido es considerablemente más difícil que en el verano. Por lo tanto, ya se habían vaciado los tendidos, y llenado los palcos y lumbreras del coso. La lidia de Don Toño –n. 750, 509 kg. – revistió poco interés para el público y las cuadrillas por igual. No obstante, Gerardo Adame alzó los brazos en son de guerra apenas cambiado el tercio, y se dirigió a los medios con toda determinación para brindar al público bajo el barro. Se estaba cocinando un momento importante.


Vaya fotogenia de la faena de Gerardo Adame

El toro de San Mateo se dejó meter mano, tuvo movilidad y se desplazó sin mayores problemas a pesar de la situación del ruedo. Gerardo, por su parte, halló firmeza y supo poner la nota de emoción, estableciendo una conexión sobresaliente con el público que estaba físicamente helado y ya muy lejos del ruedo. Hubo momentos de ligazón y de pinturería, de pundonor, de coraje, y hasta de desplante. Inició con péndulo y corrió la mano por el lado derecho, por el que hizo el grueso de la faena, alargando el trazo y llevando muy templadito al toro, apenas reponiendo el terreno, sumamente vertical. Por el lado natural sobresalieron los cambios de mano, de excelente factura. Tuvo Gerardo más facilidad para ligar el toreo hacia el terreno de la contraporra y la querencia, donde el ruedo todavía no presentaba charcos. Por aquel terreno, el toro pidió la muerte tras de salir soseando, a lo que Adame respondió con manoletinas antes de tirarse a matar. Mató de estocada delantera que no hizo efectos, y tres descabellos tras aviso, para recoger todavía una clamorosa ovación de la afición que lo esperó.


Todavía se dio tiempo de gustarse

El próximo domingo comienza la segunda parte de la temporada, y ya se conocen cuatro combinaciones para cinco carteles anunciados. ¿Tomarán nota del triunfo del aguascalentense? Ya lo veremos. Mientras tanto, el próximo domingo Sebastián Castella, Octavio García “El Payo, y Juan Pablo Sánchez harán frente a una corrida de Fernando de la Mora.

Fotos: Luis Humberto García "Humbert". 

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura