inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
   
  ANALISIS DEL AFEITADO  
   Por Bernardo Jiménez - Doctor en veterinaria y aficionado
[ 12/12/2017 ]
 
     
 

Los aficionados sabemos lo que es el afeitado de un toro, e incluso lo hemos podido ver en directo. El por qué se hace está claro; quitar en parte el peligro que puede tener, ya que el animal está acostumbrado durante toda su vida a una determinada distancia en la que él sabe que lanzando el derrote hará presa.

La técnica de como se hace es básica y de pocas complicaciones. Se mete al toro en un cajón de curas y se le cortan con un serrucho unos 7 cm de pitón. Luego con una lima se le saca punta. Hasta aquí lo conocido. Lo que no saben muchos aficionados, y por lo que creo que puede ser interesante este resumido artículo, es como se hacen los análisis de esos pitones y a los que yo he tenido oportunidad de asistir. No quiero extenderme mucho en tecnicismos para no hacerlo aburrido, solamente dar una pincelada de cómo se hace el análisis de un pitón y de cómo puede saberse científicamente cuando se ha manipulado a un toro.

Las pruebas que se realizan en la Escuela Nacional de Sanidad son cuatro y todas ellas deben dar positivo para declarar a un toro como afeitado. Y son por orden:

Examen de cutícula externa:

La cutícula es la capa más externa del estuche córneo y su examen consiste en la observación al microscopio de dicha superficie. Un pitón normal (el pitón es solo la punta del cuerno, no confundir), está formado por tubos córneos que se encuentran paralelos entre sí, y que al microscopio se ven cómo los surcos que deja un tractor al arar el campo.

Debido al serrucho y las limas que se usan para afeitar a un toro los tubos córneos se montan unos sobre otros y la imagen que ofrecen es totalmente anárquica, como cuando se te cae una caja de palillos al suelo. Todo este análisis se hace en la superficie del pitón, todavía no se ha abierto el cuerno para el resto de pruebas. Si un cuerno se ve así: Primer positivo.


.

Biometría del asta:

Esta prueba consiste en medir la longitud del cuerno y la de la punta o pitón y establecer una correlación para saber si se corresponde a un asta integra o manipulada. Esta relación entre longitud del cuerno y de pitón es de 1/7, es decir por cada cm de pitón el cuerno debe medir como mínimo 7 cm.

Ahora el asta se analiza cortándola longitudinalmente con una sierra eléctrica (es decir igual que si cortaras una barra de pan con un cuchillo para hacerte un bocadillo). Antes de nada explicar lo que se ve. Una parte central en la que se encuentra el hueso del cuerno, a su alrededor el tejido corneo de queratina y donde termina el hueso, el pitón formado solo por queratina sumamente dura.

Imaginaos un ejemplo práctico; se mide el asta por su borde exterior (imaginaos que mide 50 cm) y también por su borde interno (puede medir 40) y se hace la media (salen 45 cm). Ahora se mide la distancia desde el hueso hasta la punta del pitón y esta relación debe ser mayor o igual a 1/7. Es decir si dividimos 45 entre 7 saldría unos 6,3 cm. Si la distancia que hemos medido  de pitón es de 8 cm el asta no habría sido manipulada. Si mide 5,5 cm, por ejemplo, este pitón habría sido manipulado. Ya tendríamos el segundo positivo.


.

Estudio de la línea blanca medular de la zona maciza.

Ahora se fija el análisis solo en el pitón y en una zona con una particularidad que no conocen los profanos. En un pitón serrado longitudinalmente se observa una línea de color blanco perfectamente centrada que parte desde la zona donde acaba la punta del hueso y que se extiende unos 5 cm, pero, cosa importante, que no llega hasta el final de la punta del pitón, se difumina o desaparece antes de la terminación del pitón. Es la mencionada e importantísima línea blanca medular.


.

En las astas manipuladas ocurre lo siguiente:

-Se aprecia que la línea blanca acaba bruscamente en la punta creada artificialmente

-La línea blanca queda normalmente desplazada, sin ocupar entonces la posición central.

Si esto se ve así,  ya tenemos el tercer positivo


.

Estudio histológico de la posición de los tubos córneos

Este apartado es similar al primero, pero ahora el examen se hace por la parte interna del pitón ya que lo tenemos serrado longitudinalmente. Si el pitón esta normal los tubos aparecen paralelos a la superficie, y si ha habido afeitado saldrán oblicuos y en escalera apareciendo de forma irregular y desflecada. Y ya tenemos el cuarto positivo.

Para que el laboratorio dé como positivo por afeitado tiene que dar positivas las cuatro pruebas mencionadas. Como puede deducirse muchos toros que han sido afeitados no dan positivos, bien porque no se han mandado los pitones a analizar, bien porque en caso de duda en cualquiera de estas pruebas siempre se falla en favor de la presunta inocencia de los autores de la ilegalidad. Pero lo que está claro es de qué si se ha dado como positivo es porque existen pruebas más que suficientes para determinar que un toro ha pasado antes de su lidia por la ‘barbería’. Huelga decir que aunque un toro esté afeitado puede herir e incluso matar, como ‘Islero’ de Miura que se llevó a Manolete en Linares y del que decían, no sé si malintencionadamente que estaba afeitado.

 
     
  Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.  
     
   
 
   
 
   
Juan Rubio 12/12/2017  
 
Amigos: He quedado feliz escuchando a Don Luis Pla Ventura en tertulia de Alcoy con Aficionados del Club alicantino, buenos todos,les aplaudo, defendiendo nuestra Fiesta Brava.- Un saludo y FELICES FIESTAS DESDE MURCIA, 12-12-17 para OyT.-
 
 
     
     
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR / Bernardo Jiménez
UNA ETAPA MÁS / Bernardo Jiménez
NO VALE RENDIRSE / Bernardo Jiménez
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura